Crítica de Hijos De Los Hombres

0
41

Dirección: Alfonso Cuarón.
Países: Reino Unido y USA.
Año: 2006.
Duración: 109 min.
Género: Thriller, ciencia-ficción.
Interpretación: Clive Owen (Theo), Julianne Moore (Julian), Michael Caine (Jasper), Chiwetel Ejiofor (Luke), Charlie Hunnam (Patric), Claire-Hope Ashitey (Kee).
Guión: Alfonso Cuarón, Timothy J. Sexton, David Arata, Mark Fergus y Hank Ostby; basado en la novela “Children of men” de P.D. James.
Producción: Marc Abraham, Eric Newman, Hilary Shor, Tony Smith e Iain Smith.
Música: John Tavener.
Fotografía: Emmanuel Lubezki.
Montaje: Alex Rodríguez y Alfonso Cuarón.
Diseño de producción: Jim Clay y Geoffrey Kirkland.
Vestuario: Jany Temime.
Estreno en Reino Unido: 22 Sept. 2006.
Estreno en España: 20 Octubre 2006.

Sipnosis : La Tierra, año 2027. La esperanza de futuro es un recurso que escasea. Hace 19 años que nació el último niño. Ante este inexplicable fenómeno, la raza humana empieza a perder toda esperanza. La mayoría de la gente acepta lo inevitable y se deja caer hacia el separatismo y nihilismo carentes de leyes, otros luchan por defender un planeta unido y los derechos de la decreciente población. Gran Bretaña, mediante una política militar imperialista, es el único país que ha conseguido acallar las luchas internas, pero a cambio debe soportar la continua llegada de inmigrantes ilegales a sus costas. Sin embargo, haciendo gala de una política dura y totalitaria, los refugiados son internados en campos y deportados. Nada de todo esto parece importarle a Theo (Clive Owen), un hombre en estado de parálisis emocional. El antiguo activista convertido a burócrata se protege contra los recuerdos de un doloroso pasado y la realidad de un futuro sin sentido intentando no sentir nada. Los únicos hitos de su monótona vida son las visitas que realiza a su viejo amigo Jasper (Michael Caine). Pero todo esto cambia de repente cuando le llevan a ver a Julian (Julianne Moore). La mujer, que fue su compañera sentimental y de armas, lidera una organización ilegal que defiende los derechos de los refugiados. Julian sólo reaparece para pedirle un favor a Theo, que consiga papeles para que Kee (Clare-Hope Ashitey), una joven perteneciente a su organización, pueda salir del país sin problemas. Theo acepta, por Julian y también porque cobrará 5.000 libras. Debe acompañar a Kee y a un puñado de compañeros de Julian en un complicado viaje hasta llegar a la costa. Cuando lleguen, los miembros del casi mítico Proyecto Humano, a través del que las mentes más brillantes del mundo se esfuerzan en formar una nueva sociedad, les ayudarán. Pero cuando unos terroristas atacan al grupo, queda claro que Kee es mucho más que una refugiada; de hecho sus compañeros están dispuestos a morir por ella.

Esta es una de esas películas para verlas tranquilamente por segunda vez y recrearse en cada toma y en cada escena, en todo lo que quiere mostar el director con cada fotograma. Y es que hacia mucho tiempo que no veía una película tan completa, en tantos sentidos. Argumento, fotografía, acción, efectos especiales, dramatismo… Una recreación de un futuro tan apocalíptico no tan lejano que encoge el corazón. Cada toma, cada escena tiene mucho que contar, como ya he dicho la fotografía es impecable, tanto que me han dado alguna que otra idea. Y es que a pesarde estar en un mundo rodeado de ruinas, no se pierde ni en un solo momento la belleza de las escenas. Además, muchas de las imágenes son perturbadores, situaciones que nunca hubierais imaginado.

Otro punto fuerte de la película es su guión, la forma en la que se desarrollan los hechos, consiguiendo que me quedara perplejo en mas de una ocasión. No tiene giros de guión forzados ni situaciones ridículas, simplemente es una historia que se cuenta poco a poco, pero consigue que el espectador se vaya sorprendiendo una y otra vez con todo lo que va ocurriendo.

Si esperáis ver una historia de ciencia ficción con muchos efectos especiales, olvidadlo. Es una historia complicada, sobre política, derechos y miedos, con buenos efectos especiales, pero se quedan en segundo plano, simplemente son herramientas para entender mejor la historia, no al contrario. Toda una recomendación, que hay que ir a ver al cine…


Puntuacion : (9/10)

suscribete 1