Crítica de Harry Potter y el misterio del principe

3
33

Harry_Potter_y_el_misterio_del_principe_-_600 Dirección: David Yates.
País: Reino Unido.
Año: 2009.
Duración: 155 min.
Género: Aventuras, fantasía, misterio.
Interpretación: Daniel Radcliffe (Harry Potter), Rupert Grint (Ron Weasley), Emma Watson (Hermione Granger), Helena Bonham Carter (Bellatrix Lestrange), Jim Broadbent (Horace Slughorn), David Bradley (Argus Filch), Robbie Coltrane (Rubeus Hagrid), Tom Felton (Draco Malfoy), Michael Gambon (Albus Dumbledore).
Guión: Steve Kloves; basado en la novela de J.K. Rowling.
Música: Nicholas Hooper.
Fotografía: Bruno Delbonnel.
Estreno Mundial: 15 Julio 2009.

Sinopsis: Voldemort va tomando control tanto del mundo Muggle como del mundo de la magia, y Hogwarts ya no es el lugar seguro que solía ser. Harry (Daniel Radcliffe) sospecha que tal vez hasta el castillo sea peligroso. Dumbledore (Michael Gambon) sabe que la batalla final se aproxima rápidamente, y por eso se preocupa mucho más por preparar a Harry para ello. Trabajan juntos para encontrar la clave para destruir las defensas de Voldemort. Con ese fin, Dumbledore busca la ayuda de su viejo amigo y colega, el profesor Horace Slughorn (Jim Broadbent). Entre tanto, los estudiantes se encuentran afectados por algo muy diferente que siempre ataca a los adolescentes: las hormonas.

Esta es una de las pocas veces que no se como empezar esta critica, por extraño regusto que me dejo la película al salir del cine. Si bien no es de las mejores (para mi sigue siendo la tercera, con diferencia), se ha colocado entre una de las primeras posiciones, pero no precisamente por la magia o por los efectos especiales, si no por que tiene ‘algo’ que la hace diferente al resto de peliculas de la saga.

Ese algo es sustituir las escenas de acción y efectos especiales, por toques de humor y relaciones personales entre los protagonistas, que hacen que la pelicula sea divertida y que se pase volando. Creo que es la primera vez que me he reído tanto con una película de Harry Potter, y eso me ha gustado. Es sencilla divertida, y con un humor adolescente, que se rie de las hormonas y de la edad del pavo de los protagonista.

Crítica de Harry Potter y el misterio del principe

Pero con esto no hay que dar a entender que la pelicula es un cachondeo, para nada. Tiene momentos oscuros y toques de terror que desde hace algunas entregas caracteriza a la saga Potter, haciendo del conjunto algo solido y con contrastes. Si bien hay personajes que ponen la guinda al pastel, como el Voldemort de los 16 años, que cada vez que aparece enpantalla da unmal royo horrible. Así como Draco Malfoy, que por primera vez en la saga hace una actuación reseñable. Mención especial al personaje de Luna Lunatic que cada vez que aparece por no podía evitar soltar una carcajada, ella ya era maravillosa, pero en  esta entrega se supera a si misma. Y como siempre… el personaje de Harry Potter sigue provocando en mi odio con sus temeridades y estupideces. Hermione pasa casi desapercibida y Ron… bueno lo de Ron y su ancho de espalda es otra historia.

La historia avanza poco, pero avanza, casi dos horas y pico, para contar tres cosas muy básicas (de hecho el trailer cuenta todo lo importante…). Esta es una película que nos prepara para el final y su único objetivo es ese : dejar todo el escenario preparado para la traca final. Y vaya traca, por que ciertamente cuando salen los créditos finales, tienes la sensación de que te faltan muchas cosas, de que el final va a ser apoteosico cuando empiecen a terminar y concluir historias que se han dejado abiertas. Esa no es como las anteriores películas, que tienen una historia conclusiva y cierran todos los cabos, no … nos deja con la miel en la boca para que pasemos por caja dos veces, cuando se estrenen la ultima entrega dividida en dos parte.

En definitiva, si bien no tiene tanta acción ni efectos especiales, los escenas que tiene en este sentido son para el recuerdo (la cueva…) pero tampoco se echan en falta por que la película es divertida y te mantiene enganchado hasta el final. Un transición merecida para un final que se prevee muy grande. Si bien los aférrimos al libro se encontraran con la encrucijada de siempre : la adaptación supera a la película en muchos aspectos. Pero bueno, creo que ha eso después de 6 películas, nos hemos hecho todos a la idea.

suscribete 1

3 Comentarios

  1. Creo que es un análisis muy completo y muy correcto.
    Lo único es que a mí sí me pareció que Hermione goza de una participación destacable. Juraría que después de Harry y de Dumbledore, ella es con diferencia la que más minutos de metraje acapara (más que Ron).