Grand Theft Auto V – Análisis

2
84

Grand Theft Auto V es uno de los juegos más esperados de este generación y por tanto, se entiende el hype despertado. A la vista está las notas que se ha llevado, los 10 que ha cosechado y las alabanzas que ha tenido. Algo que nos causaba un poco de intriga ¿Realmente es tan bueno, o se han dejado llevar por el hype de los primeros días?,¿La catarsis de GTA V está justificada?. Pues ahora, después de tener el juego a más del 70% completado y la historia terminada podemos decir que si… pero no.

Todo sabemos que tipo de jugabilidad tiene GTA, el sandbox por excelencia. Rockstar ha intentado ir un poco más allá con todo y nos trae uno de los sandbox más grandes que han pasado por nuestras manos. No solo tendremos que hacer más de 30 horas para completar la historia, si no que además luego nos quedarán otras tantas para hacernos con todos los coleccionables o misiones secundarias. Sin temor a equivocarnos estamos ante el sandbox más grande, duradero y profundo.

GTA V 30072013 02

Y profundo, porque no solo tenemos la historia y sus misiones secundarias, si no que por todo Los Santos está repartido un numeroso catalogo de mini juegos en forma de golf, tenis, saltos en paracaídas y muchas otras actividades secundarias hechas con mini juegos, cada una de ellas con sus puntos fuertes y débiles. Dentro de GTA V tenemos un juego de golf, de carreras, de tiros, de carreras, de simulación, de habilidad y un largo etc que hace que se le caiga la cara de vergüenza a esos desolladores de juegos AAA de 3 horas.

Ya no solo se trata de un gran mapa, si no que este mapa irá haciendo más grande conforme avancemos en la historia. Y no de tamaño, si no de misiones. Casi hasta el último momento estarán apareciendo nuevas misiones que hacer, y nuevos retos secundarios con los tratar. Eso le da un punto constante de novedad y no nos deja que nos aburramos ni un solo minutos.

Además todas nuestras acciones repercutirán en nuestro personaje. Si hacemos mucho deporte, ganaremos en fuerza para lucha cuerpo a cuerpo, si condiciones mucho, para las carreras o si buceamos muchos, aguantaremos más bajo el agua. Todo ello hace que nuestro personaje tenga un aprendizaje constante y se adecue 100% a nuestra forma de jugar.

Y la profundidad de la que os hablaba antes se nota en detalles, como nuestro propio internet y con páginas de todo tipo, algunas útiles y otras no tanto. Podremos invertir en bolsa, hacer comprar de vehiculos, de casa, o de propiedades. Todo ello en un sistema a priori un tanto extraño, pero con el que nos haremos en poco minutos.

Pero el problema de GTA V viene cuando controlamos los vehículos. Si bien podremos tunearlo para mejorarlos en muchos sentidos, entre otros el manejo del mismo, es cierto que el control de los vehículos y sus físicas no está del todo conseguido. Y es que en el afán de Rockstar de darle realismo a todo lo que encontremos en Los Santos, se les ha olvidado la jugabilidad y eso se nota en la mayoría de los coches que encontramos en el juego.

GTA V 8 de mayo 02

Con nuestro coche o los tengamos en los garajes en propiedad, no hay problema porque siempre podremos gastarnos el dinero en arreglar la suspensión y los frenos de nuestro coche, además de bajarle el punto de apoyo para que tuviera más estabilidad, el problema viene cuando en bastantes misiones nos ponen un coche concreto, que no está ‘tuneado’ y que por tanto tiene las estadísticas por defecto. Así nos encontraremos con situaciones absurdas donde un simple roce hará que nuestro coche de vueltas y más vueltas, salga volando por culpa de alguna piedra, o nos salgamos del camino, perdiendo la misión por culpa de un simple roce. Esto nos hace pensar que las ruedas de algunas coches están impregnadas de aceite.

Como comentaba, los coches de las misiones no se pueden tunear, salvo en un par de ocasiones, donde el juego nos recomendará que lo hagamos para salir airosos, aunque hacia el final de la aventura. Pero en el resto de misiones esto se convierte en algo tedioso y frustrante, que te hace repetir misiones más veces por culpa del coche, que de que te maten o no logres el objetivo.

GTA V 27.03 08

Otro punto negativo son los desafíos de cada misión, los cuales nunca comentan hasta terminar esta, y además de una forma un tanto escueta, en la que muchas veces ni sabremos a que se refieren, no solo obligándonos a rejugar otra vez el juego para hacer el 100% (en mi caso casi entero, porque tengo pocos oros), si no que tendremos que mirarlos en algún sitio para saber exactamente que no están pidiendo.

Por otro lado, tenemos el sistema de tiroteos y su control, bastante mejora y curiosamente parecido al de Saint Rows (desde su tercera entrega),asícomo las misiones secundarias que toman ideas de la saga mencionada pero con un aló de realismo: En vez de estar matando aliens de verdad, son aliens provocados por la alucinación de un porro… Pero el caso es matar aliens.

Historia

GTA V se basa en tres personajes protagonistas, con tres historias que se entrelazan para contarnos la principal. Entre tanto, cada personaje tendrá sus problemas y sus paranoias: Tenemos al padre de familia, al ‘inocente’ del guetto recién llegado y al psicótico paranoico sin medicar. Con estos tres personajes las situaciones de la historia serán de lo más rocambolescas y hay sitio para todo tipo de críticas, tanto a los USA y sus políticas, como al mundo de las estrellas, los realitys o el cine.

GTA V 20

Durante toda la historia veremos personajes pasados de vueltas, llevados al extremos del tópico. Todo ellos nos da una historia interesante, con un guión entretenido que se hace algo pesado hacia el final del juego, ya que parece que justo antes de la traca final, la historia principal se rellena con misiones que aportan poco o nada al desenlace.

Además, de todo esto, las misiones principales tienen un punto de personalización, en el sentido de que cuando hagamos un golpe, podremos elegir entre un par de formas de llevarlo a cabo. Esta elección no tendrá repercusión en la historia principal, y solo son versiones alternativas de una misma historia, pero si tendremos una elección que cambiará la historia justo al final de la misma.

Muy buen uso hacen del intercambio del personaje, sobre todo al final de nuestra aventura donde será casi imprescindible, algo que le aporta dinamismo  a las misiones.

Tecnología

Los Santos, no solo es grande si no que tambien es bonita, recreando hasta el último detalle en sus calles, parques y montañas. No solo eso, si no que además los tiempos de carga son casi inexistentes, y esto denota el gran trabajo de optimización que han hecho en Rockstar.

GTA V 27.03 03

Aunque no todo es perfecto y se nota que las consolas de la actual generación ya no pueden más de si: popping, carga tardía de texturas, sobre todo cuando llevamos horas de juego, aparición misteriosa de texturas de color plano que atraviesan los personajes o los típicos errores con los transeúntes en posiciones sumamente extrañas, además de como comentábamos antes, una físicas no del todo logradas.

Pero pese a estos fallos GTA V tiene un apartado técnico casi soberbio (sobre todo de noche), dado que es tan grande, que se las cosas que acabamos de comentar antes, se hacen muy pequeñas y no afecta a la jugabilidad. Por lo menos no tanto como el manejo de los coches.

Grand Theft Auto V – Conclusión

Con todo ello GTA V se coloca como el mejor y más grande sandbox jamás hecho. No solo con el inmenso mapa, si no tambien con la inmensa propuesta de misiones, tanto primarias como secundarias. Tenemos para muchas horas de juego, muchas y además divertido. Tantas, que el análisis se haría interminable si nos pusiéramos a contarlas todas. El caso es que GTA V es uno de los mejores juegos de esta generación, y lo dice alguien que ha renegado de la saga durante muchos años y que ahora se quita el sombrero antes Rockstar. Eso si, por sus fallos no es merecedor de un 10 y por eso lo reflejamos en la nota, quedando pendientes de la próximaentrega en la nueva generación, que viendo como les ha saldo este, ese si podría ser un GTA de 10.