God of War Ascension – Análisis

1
60

Kratos vuelve con otra entrega de una de las sagas insignia de Sony. La violencia, la ira y la sangre vuelven a darse la mano en este Hack’n’Slash de la vieja escuela, que si bien mejora ciertos aspectos de sus predecesores, es cierto que comienza a ser demasiado continuista.

Dado que God of War III resulto ser el cierre de la trilogía y siguiendo los pasos de las edición de PSP, este Ascension se coloca antes del primer God of War, por lo que estamos hablando de una precuela, algo que está ahora muy de moda en muchas sagas que han terminado su historia principal. En esta precuela Kratos se enfrentará a las furias, historia que cuenta con 30 capítulos y con una dificultad algo alta para los jugadores mortales.

Jugabilidad

God of War Ascension vuelve a repetir formula sin muchos cambios. Los fans estarán encantados, pero para los que tocamos la saga sin muchas más preocupaciones, es cierto que se nos empieza a quedar corta y pide a gritos nuevas maquina y más libertad en su jugabilidad, dejando de lado esos pasillos y escenarios inertes a los que nos tiene acostumbrados.

Repetimos formula en cuanto a control, stick izquierdo para controlar a Kratos y derecho para esquivar, algo que a estas alturas resulta ortopédico y por mucho que insistan en que es una muy buena forma y rápida de esquivar ataques, lo cierto es que no funciona todo lo rápido que nos gustaría. Esto junto con la cámara fija que a veces nos juega muy malas pasadas, que nos harán tirar inconscientemente del stick derecho para ajustarla, hace que quede patente que la saga necesita una nueva cámara libre, y una nueva forma de controlar los esquives.
analisis god of war ascension
Otro de los puntos negativos con los que los fans de la saga no estarán nada de acuerdo, es el número de combates. Es cierto que estamos hablando de un God of War y no podemos pedirle peras al olmo, pero en esta entrega algunos de ellos son incesantes , pesados e interminables, mucho más que en su anterior entrega. Esto juntado con la dificultad de algunos pasajes, la cual han admito los chicos del estudio y han decidido sacar un parche, hace que este GoW sea algo pesado y menos divertido de lo que cabría esperar.
La impresión de todo el conjunto es que Kratos vuelve exactamente igual que antes, con lo bueno y lo malo que ello conlleva
En el apartado puramente técnico, el control de Kratos es correcto (salvo lo comentado antes) ligero y espectacular como nos tiene acostumbrados la saga. Una vez más tenemos combinaciones imposibles de botones para hacer las mil virguerías en forma de combos que puede hacer Kratos. Ahora tendremos 4 tipos de poderes para nuestras armas, que serán representados por colores. Estos colores también estarán en algunos de los enemigos y tendremos que elegir bien que tipo de arma utilizamos para acabar antes con dicho malo.

A todo esto añadimos que cada tipo de arma tiene a su vez mejoras, con los típicos orbes rojos, algo que ha cambiado poco o nada con respecto a entregas anteriores. Eso si, contaremos con un nuevo objeto el cual tiene efectos muy espectaculares en el escenario, jugando con el tiempo muy al estilo de Prince of Persia. Una novedad como digo, espectacular.

En general, la impresión de todo el conjunto es que Kratos vuelve exactamente igual que antes, con lo bueno y lo malo que ello conlleva, con pocas novedades con respecto a entregas anteriores que hacen ver que la saga necesita aire fresco, novedades para poder seguir estando en el candelero. God of War Ascension puede ser una de esas entregas que si bien tiene calidad, es solo de transición.

Gráficos / Escenarios

Donde God of War Ascension brilla con luz propia es el diseño de escenarios, superando a todo lo visto en la saga hasta ahora y eso que la tercera parte ya dejó el listón muy alto. Esta vez, los chicos de Santa Monica han sabido exprimir al máximo PS3 y su factura artística es impecable.

gof2

Nos encontraremos unos escenarios extremadamente grandes y épicos, algunas veces demasiado, ya que comentábamos antes, algunas tomas de cámara utilizadas para lucir los propios escenarios, entorpecen la jugabilidad dejando a Kratos y a los enemigos en situaciones extremadamente absurdas, como por ejemplo cámaras alejadas de las acción con personajes microscopicos y piedras pasando por delante de la misma, algo que nos quitará visión.

Los escenarios, aunque bien diseñados y con una factura artística espectacular dejan mucho que desear en lo referente a interacción. Salvo algunas mesas y ánforas  todo lo demás que encontraremos en los mismos, serán completamente estéril e inamovible, quitándole profundidad al juego, haciendo que la formula total se vea algo obsoleta y pidiendo a gritos escenarios más abiertos, más puntos de exploración o más interacción con los mismos.

Multijugador

god-of-war-ascension-pic-03

Una de las novedades más importantes de esta entrega y de la saga, es su multijugador. Por primera vez tendremos la posibilidad de jugar en varios modos cooperativos y competitivos. Si bien era el añadido y el reclamo de este juego, más que su campaña principal, lo cierto es que el resultado, aunque con fuertes pretensiones y una factura técnica a la altura, no termina siendo lo divertido que debería.

Y esto se debe principalmente a que a pesar del número de modos de juegos y la originalidad de alguno de ellos, el resultado cuando tenemos 8 personajes en ciertos escenarios es de descontrol total. Este descontrol va en detrimento de la propia jugabilidad y generará cierta frustración sobre todo cuando existe un desnivel entre los jugadores más novatos y los más expertos.

El resultado cuando tenemos 8 personajes en ciertos escenarios es de descontrol total

Esto se debe a la moda de todos los multijugador de ir aumentando la experiencia conforme jugamos y además dar ciertas cualidades como mejores armas, mejores corazas, etc. Este tipo de multijugador, como ya digo, generalizado, crea desnivel entre los novatos y los expertos y resulta ciertamente frustraste  porque aun teniendo la posibilidad de buscar partidas igualadas, lo cierto es que es complicado encontrarlas y siempre entraremos antes en una partida libre, que en una igualada. El tener un nivel 2 o 3, y encontrarte en una partida de jugadores con nivel 30 y pico… es evidente que nuestras posibilidades son nulas.

Así el resultado final, es una especia de Smash Bros, o mejor dicho Playstation Battle Royale, donde tendremos que, según el modo de juego, participar con nuestro equipo para activar trampas, capturar altares o llegados a cierto punto, matar en conjunto a uno de los malos gigantes.

Además de este modo de juego, en el que podremos jugar entre 4 u 8 jugadores, también tenemos uno de supervivencia al más puro estilo horda, el típico todos contra todos, capturala bandera y un modo cooperativo llamada Juicio de los Dioses, donde deberemos ir contra reloj en una batalla cooperativa con otro compañero. Todo los modos de juego tienen una serie de mandatos, ciertas acciones que nos mandan los dioses que hagamos, con las que ganaremos más experiencia.

El control es ligeramente diferente al de la campaña, pero sigue las mismas pautas. Esta vez tendremos que elegir entre una de las cuatro deidades y esa nos dará ciertos poderes y ventaja con respeto a las otras. Eso si, una vez la hayamos elegido podremos cambiar de deidad en el menú. Cada una de estas deidades además, tiene sus propios puntos de experiencia. Conforme vayamos subiendo en puntos de experiencia se desbloquearan armas, armaduras e incluso reliquias que nos darán poderes especial. Muy completo todo el sistema de mejoras, más incluso que en la propia campaña principal.

Conclusión

God-of-War-Ascension-Single-Player-Trailer_1
God of War Ascension es un gran juego, que cumple con todos los canones de la saga pero que aporta pocas novedades. En la parte gráfica y de diseño de escenarios, es el tope que podemos ver en la misma y en PS3. Quizás el control comienza a quedarse obsoleto  y de cara a una futura entrega en PS4 deberíamos tener nuevas formas y más libertad en los escenarios. Aun así, es una entrega que encantará a los fans y que en cierta medida mejora lo visto en su tercera parte.

suscribete 1

1 Comentario