Gears of War Judgment – Análisis

1
71

Con Gears of War Judgment Epic se ha dejado ir y su desarrollo se lo ha encargado a los chicos de People Can Fly, creadores del vapuleado Bulletstorm. Eso se nota en el resultado final, que siendo un juego notable, queda algo por debajo de sus anteriores entregas.

Jugabilidad

Pocas presentaciones hay que hacerle a la saga Gears of War, buque insignia de la consola de Microsoft y un juego que son su primera entrega sentó las bases de un género, los TPS. Casi podríamos decir que es uno de los culpables de que ahora todos los juegos, ya sean survival o aventura, miren hacia el género de la acción, utilicen coberturas y copien sus formulas.

Pero claro, con la tercer entrega quedó patente que algo faltaba y que Gears of War era carne de la próxima generación, por aquello de que poco o nada nuevo aportaba la fórmula en su tercera entrega. Con esta difícil premisa no aparece estar cuarta, que a su vez es una precuela y nos contará por un lado, en su campaña principal acontecimientos que se sitúan antes del primer Gears of War y por otro, cuando llevemos una serie de estrellas, otros que pasaron mientras sucedía el final de Gears of War 3.

gears of war

Así la historia será contada, aunque lineal, a modo de flashbacks y por cuatro personajes diferentes, dos conocidos y dos nuevos. Todo lo demás que tenemos a nuestra disposición ya lo sabemos: Coberturas, armas, tiros y más tiros. Entre toda esta formula ya trillada, tenemos un par de importantes novedades, la primera: las estrellas. Ahora cada vez que hagamos algo medianamente reseñable en el campo de batalla ganaremos estrellas, con un total de 3 por sección o ‘combate’. Esta será nuestra puntuación al final de la batalla, dada por nuestras acciones. Por ejemplo tiros a la cabeza, remates o muertes especiales serán mejor puntuados, mientras que caer heridos bajará nuestra puntuación final.

Otra de las novedades de Gears of War Judgment son los archivos clasificados. En cada uno de los ataques que tengamos, justo antes de entrar a la zona, veremos el logo de GoW en alguna pared o superficie. Acercándonos podremos leer la información clasificada de esa misión y si la aceptamos (es totalmente opcional), la dificultad de la misma se elevará con según que cosas, además de las estrellas si la superamos con éxito. Así podremos tener misiones sin luz, con mucha niebla, con viento que nos impide apuntar bien, con un tipo especifico de enemigo más potente de lo normal o con una armas especiales con las que tendremos que lidiar.

gears of war 2

Esto, pese a ser algo secundario, le da al juego una variedad que hasta ahora no tenía, aportando a los combates un ‘extra’ de diversión o de dificultad. Esto se agradece ya que la dificultad general del juego es más escasa de lo que cabría esperar. Así la dificultad hace que el juego sea casi un paseo, incluso en difícil  hasta bien avanzada la campaña. Dicho esto recomendamos encarecidamente jugar en nivel difícil y no saltarse ninguna de estas ‘misiones secundarias’, así el juego se disfrutará mucho más.

Con estas novedades han conseguido una parte buena, que es añadir variedad a todos los combates, pero también otra mala, que es encorsetar más si cabe el pasillero modo de juego que tiene la saga Gears of War. Ahora las batallas están extremadamente diferenciadas y la continuidad del juego se ve algo trastocada. A este se le une el modo de contar la historia, por lo que tendremos la sensación de que estamos jugando ‘mapas’ sueltos en vez de una historia completa como pasaba en las anteriores entregas.

http://www.youtube.com/watch?v=M7TkN9g5oeo

IA / Dificultad

Normalmente no suelo hacer un apartado exclusivo para estos temas, pero bien lo merece en esta ocasión. Y es que por norma general todos los amigos y enemigos son más tontos. Uno de los principales problemas de Gears of War Judgment es su dificultad y esta dificultad se ve mermada por la IA de nuestros enemigos. 

Será normal vernos en situaciones realmente absurdas, donde grupos de enemigos y aliados corren en círculos sin hacer absolutamente nada, donde nuestro compañeros se quedan agazapados en una esquina sin moverse o donde los Locust en vez de atacarnos pasarán de largo sin hacernos ni caso.

videojuegos-Gears-of-War-Judgment-jpg3

Esto pasaba en la anterior entrega con nuestro aliados y era fácilmente solucionable jugando con algún amigo u online, el problema es que ahora hasta los enemigos son subnormales y esto, como digo, hace que en muchas ocasiones sea más fácil eliminarlos. Recuerdo en anteriores entregas como cuando caías agonizante, si se acercaba algún enemigo era casi imposible que no te rematara. Ahora es justo lo contrario, seguirás vivo, te recuperarás y rara vez te terminarán matando.

Multijugador

El modo multijugador vuelve a caracterizarse por ser uno de los puntos centrales del juego. De hecho, cualquiera podrá unirse a nuestra campaña en cualquier momento, con un total de 4 jugadores tanto online como a pantalla partida. Con esto los chicos de People Can Fly han hecho un todo con la campaña principal, he incluso nuestro nivel de experiencia será el mismo.

Entre los modos de juegos no podía falta Horda, que ahora se llama Supervivencia (algo absurdo, porque considero que el nombre ‘Horda’ era sumamente descriptivo y representativo de la saga), duelo por equipos y como novedad un todos contra todos que hasta ahora, misteriosamente no había aparecido en la saga, modo de juego que es tal cual su nombre indica y no aporta ni un ápice de originalidad al concepto.

avance-gears-of-war-judgment-1

En general tendremos que subir de nivel, desbloquear trajes para nuestro personaje  medallas según las barbaridades que vayamos haciendo, skins para nuestras armas y trofeos. Todo un sistema online robusto y divertido, pero una vez más sumamente frustrante por el tipo de juego de algunas usuarios. Y es que como pasaba en God of War Ascension, las partidas igualadas casi no existen y es muy difícil encontrarlas. Asínos tendremos que meter por obligación en partidas con niveles superiores, de hasta 50 y la paliza que sufriremos será de órdago.

También tendremos el modo Dominio, donde tendremos que conseguir por equipos defender nuestras zonas en el mapa, mientras tomamos las del otro equipo. Un juego estratégico y divertido. A este le sumamos el clásico duelo por equipos y ya tendremos la oferta completa en el multijugador de esta entrega.

Gráficos / Escenarios

Una vez más los escenarios son espectaculares y volveremos a pasearnos por el mundo de Gears of War y a descubrir nuevas localizaciones. Eso si seguimos teniendo el problema de siempre y que es persistente en la saga, la linealidad de los mismos. Y es que salvo unas medallas que estarán escondidas por los rincones de los mismos, literalmente, la exploración es cero. Es más como comentaba antes, en esta entrega todavía se acentúa más dados los cortes en la forma de contar la historia.

videojuegos-Gears-of-War-Judgment-jpg2

Los diseños y la épica de los escenarios siguen siendo más que notable en todos los sentidos y es algo innegable, aunque nos da la sensación de que la espectacularidad del mismo ha bajado por norma general y ahora vamos más a saco, más a la acción y menos a lo que está pasando a nuestro alrededor.

También seguimos con ciertos problemas gráficos que arrastra la saga por culpa del propio Unreal Engine y es que si giramos rápido la cámara  cosa que haremos muy a menudo, se perderán textura y nos aparecerán zonas blancas. Esto unido a la carga lenta de texturas, aunque menos acusado que en otras entregas sigue estando presente. Dado que es problema del propio engine, no lo pondremos como un problema, pero pasar, pasa.

Conclusión

Gears of War Judgment es un juego notable pero continuista, que intenta aportar ciertas novedades pero que queda un peldaño por debajo de anteriores entregas. Es cierto que a los fans les gustará y que siempre es divertido sumergirse en el mundo Gears, pero la saga ya no da más de si en esta generación y necesita aire fresco. O quizás coger las nuevas ideas e implementarlas de mejor forma, ya que se nos hacen escasas.

Se nota que Epic Game no está detrás de este juego, pero no podemos negar que engancha, gusta y que aporta una visión diferente, otro ángulo y perspectiva nueva. Pero por encima de todo, Gears of War Judgment es un juego solido, notable, con una mecánica característica y una factura superior, es divertido y adictivo.

suscribete 1