[Gamefest] A puerta Cerrada : Tomb Raider 2012

11
42

Square Enix de la mano de Koch Media España, ha montado un mini cine en una de las alas del Gamefest 2011. En dicho cien podemos ver dos proyecciones, el nuevo Hitman y una prueba en directo del nuevo Tomb Raider. Ya sabéis que yo soy muy fan de la saga Tomb Raider y que por ende, estaba deseando ver algo… algo nuevo. Una pena que cuando entramos en dicho cine mediante una pequeña introducción con dos de las personas del equipo de Crystal venidad desde los USA, comienzan a jugar la demo del E3. Y digo una pena porque por un minuto creí que solo iba a ser eso.

Primero decir que, no se si era sensación mía, pero lo que estaba viendo me pareció ligeramente mejorado en muchos aspectos (y más largo) que el vídeo que todos vimos en el pasado E3, donde Lara se despertaba en una mazmorra colgada boca abajo y tenia que liberarse. Durante unos minutos lo dude, pero efectivamente, han mejorado ligeremente el juego y el primer nivel es más largo. Ahora en la huida hacia el exterior de la cueva, vemos como desmorona, con trozos de barcos hundidos y demás parafernalia que le dan más vida a esa primera fase. Además tuvieron el ‘detalle’ de dejar morir a Lara una de las veces, una muerte un tanto cruel donde uno de los indígenas le clava en el pecho un objeto punzante, mientras Lara agoniza de dolor el indígena se acerca a ella para susurrarle al odio, mientras muere.

Esa primera demo llego a su fin (solo es la intro del juego) y lo que parecía el final de la presentación, solo fue el comienzo. Acto seguido nos presentan el nivel del día 4, que correspondo con el 4º día de Lara en la isla después del naufragio. En el, podemos ver como Lara encuentra al que será su mentor, siendo atacado por unos perros salvajes y un tanto deformes. Mientras este señor cae inconsciente, Lara lo arrastra a duras penas hacia un fuego, para dejarlo sano y salvo mientras ella va a buscar un maletín con medicamentos, para que el hombre no muera por las mordeduras. Entre tanto, tenemos una inmensa tormenta una calidad gráfica sobresaliente (menos el pelo de Lara) y unas casas estilo japones antiguo. En la demo vemos como una inexperta Lara trepa por las casas, sorteando obstáculos, escalando y de una forma muy cinematográfica, encontrándose en medio de un accidente de avión y saltando entre los restos de dichas casas hasta llegar a una cueva.

Y aquí es donde empieza a ser Tomb Raider, es donde de verdad vi a aquella Lara de hace mucho tiempo, pero siendo inexperta. Es palpable el miedo al introducirse en la cueva donde sabemos que algo nos acecha, sentimos el miedo de Lara y eso punto de terror, me ha encantado. Lara habla sola, en voz baja y nerviosa, pidiendo por favor que no le pase nada. Al final de la cueva, no sin tensión, encontramos el maletín que andábamos buscando. Ahora nos toca salir y volver para poder curar a nuestro mentor, pero al girar una de las esquinas de los túneles de la cueva nos ataca un lobo, no sin antes darnos un susto de muerte a nosotros y a Lara . Lara forcejea con el lobo y mediante pulsaciones rápidas de botón, tenemos que coger unamadera y clavársela… no una vez, si no varias. Esta escena me recordó muchísimo a la de Tomb Raider 1, cuando Lara es atacada por lobos, solo que ahora… ella es inexperta y utiliza lo primero que tiene a mano.

Después de una sucesión de saltos espectaculares, de caerse por una catarata y de ser perseguida por algún que otro lobo, Lara llega al lado de su amigo y termina la demo con la que he aprendido varias cosas sobre el nuevo Tomb Raider :

– Tenia miedo de que Lara no fuera Lara y que ya nada tuviera que ver con Tomb Raider. Si he visto cosas de Tomb Raider y de la antigua Lara, una Lara inexperta pero que tiene dos cojones. No es una niña tonta como me temía.
– El nuevo Tomb Raider tiene toques de terror y eso me encanta.
Volvemos al agobio de las cuevas y de los sustos en las esquinas.
Es inmensamente más espectacular y cinematográfico que la antigua Lara.
– Tendremos muchas formas diferentes de llegar a un mismo punto del escenario.
– Tenemos una vista de superviviente, que consiste en poner el escenario en blanco y negro y señalar ciertas cosas interesantes para poder resolver ‘el puzzle’
– Las físicas son muy importante y se nota en el juego.
– Habrá un sistema de pelea cuerpo a cuerpo muy importante, del que se esta encargando exclusivamente un equipo de crystal , aunque nos han dicho que ahora mismo no nos lo podía mostrar, pero que nos gustaría mucho cuando lo vieramos.

En conclusión… después de ver un poco más de lo que se había filtrado en internet, me he quedado tranquilo, es Lara, aunque nueva, pero sigue siendo Lara Croft. Es diferente pero sigue teniendo una estética Tomb Raider y lo respeta, aunque lo lleva a un nuevo punto. Es un juego que triunfará porque es lo que necesitaba la saga y es el tipo de juego que le gusta hoy día a la mayoría. Ahora lo que hay que ver es si sabrá encontrar el equilibrio entre gustar a la mayoría y gustar a los fans. De momento a mi me ha convencido y quiero más.

suscribete 1

11 Comentarios

    • Mira que sencillo te hago tragar elpolvo con esto: 

      egún un ex empleado de Naughty Dog, si no fuera por los juegos de disparos de Xbox 360 como Gears of War, Uncharted habría sido completamente diferente.

      Al principio querían hacer un juego de fantasía con Uncharted: Drake’s Fortune, hasta que Sony les dio la orden de hacerlo más realista.

      “Hablábamos sobre un juego más realista en términos de modelado, pero los conceptos eran muy distinto. Uno era un mundo forestal donde los antagonistas vivían bajo tierra”, explicó Don Poole, ex empleado de Naughty Dog.

      “Tenía elementos de Tolkien. Sony presionó para hacer un juego más realista en todos los aspectos. El mercado había cambiado mucho por aquel entonces. El público era más adulto y los ásperos juegos de disparos estaban dominando. Sony quería tener esa porción del mercado, por lo que presionó a todos los desarrolladores en esta dirección”.

      “Así que la gran presión de Sony, no sólo afecto a Naughty Dog, sino a todas las compañías de desarrollo del momento para hacer juegos para PlayStation 3 que fueran más realistas. La presión del éxito de Xbox con sus juegos de disparos fue un condicionante muy real en la dirección que tomamos en ese momento”.

      EN CONCLUSIÓN: Uncharted es una puta copia de Gears of War ^^

    • Lo que hay que oír.  Terror y survival en un Uncharted…. No les basta a esta gente con creer que Uncharted fue el padre  del género de acción/aventura, ahora resulta que también es un survival/horror. A este paso  va a llegar un punto en que Nathan Drake creó los videojuegos y yo sin interarme jaja!.  Habla con argumentos, macho. 

      • Y aclaro: los Uncharted son una pasada. Pero lo que no soporto es la gente que le atribuye méritos que no son suyos o que desprecia juegos que sin ellos no hubiese existido como  Tomb Raider.

  1. ¿Que vino primero? ¿el huevo o la gallina? Hablando sin metaforas, Primero se creó a Lara Croft en un juego de acción/aventura gráfica y años más tarde (algo más de una década) Apareció su competidor, un tal Nathan Drake con el mismo genero de juego. Uncharted vió una gran oportunidad de ganar terreno a Tomb Raider que estava ¿anticuado y repetitivo? y así muchos se decantaron por un heroe antes que seguir con la incansable heroina. Yo he jugado a ambas sagas de sus inicios a la actualidad y pese a que comparten genero y se les consideran rivales yo opino que ambos son distintos ya que incluso en juegos fuera de ese genero exploras ruinas o usas objetos para pelear como Assassins Creed, Final Fantasy, Call of Duty, y todos estos son de sistintos generos.

  2. practicamente..los que hemos jugado este game desde el primero..que salio…desencanta la secuencia…al borrar a los personajes….cambiar de raiz ..la trama..a pesar que otra empresa compro todos los derechos de la cristal dynamics…ha deformado a lara croff…y no mantiene las aventuras que contenia en los anteriores juegos …no estoy de acuerdo…con esta edicion de juego…es un game apocrifo descarado…y el atrevimiento de deformar la imaginacion de las aventuras que pasamos…. nosotros(jugadores antiguos) los que disfrutamos de este juego desde el principio….por que?..por que a esta nueva empresa se le antoja cambiar el encanto…que tenia este game….eso es cambiar la imaginacion de este juego…falso coo sus productores…hubieran preferido poner… misiones alienigenas por ejemplo…..en la antigua egipto…o las selvas sudamericanas…o encontrar la atlantida…,entrar a otra dimencion del triangulo de las bermudas,…etc,etc,etc…..y no tocar la personalidad de esa lara croff indomable y fiera………. y de sus demas complementos..o personajes …es un insulto…este juego….como veran fracasara…por la estupidez de los que lo crearon…en este año……