Far Cry 4 – Análisis

0
115

¿Era complicado superar a Far Cry 3? Pues si lo era no se ha notado nada, ya que a Ubisoft parece que le ha resultado un paseo potenciar yn mejorar todo lo visto en la anterior entrega, y no solo traernos el mejor Far Cry de toda la saga, si no además uno de los mejores juegos de lo que va de año.

Y es que Far Cry 4 nos engancha desde le primer momento, cuando llegamos a Kyrta a dejar las cenizas de nuestra difunta madre, y nos encontramos de lleno en una guerra civil, con un maníaco en uno de los bandos y una guerrilla en el otro. En este punto de partida nos soltarán en la isla para que hagamos de las nuestras y a partir de ahí todo será diversión, variedad y misiones de lo más loco.

Referente a la campaña, es cierto que quizás es algo corta, pero en esta caso nos da igual, ya que tendremos más misiones secundarios, historia secundarias y variedad para pasar más de 20 horas en Kyrat sin despeinarnos y aun así, solo tendremos el 50% del total del título. En la campaña nos meteremos de lleno en le bando de la senda dorada, que intenta salvar Kyrat del malvado Pagan Min, pero incluso dentro del bando ‘bueno’ habrá discrepancias, que nos harán tomar dedicaciones importantes a lo largo de la campaña e elegir entre personajes. Estas decisiones harán cambiar ligeramente la historia conforme avanza, además de afectar al final del juego (según Ubisoft el juego tiene 5 finales diferente, aunque nosotros solo hemos logrado ver 3).

Además de una campaña interesante y una historia adictiva, tendremos cientos de misiones secundarias y varias subhistorias que terminar. El mapeado de Far Cry 4 es similar al de su tercera parte en tamaño, pero no en misiones ya que esta nueva entrega es mucho más densa y basta en lo que a misiones se refiere. Y no solo eso, si no que a las misiones secundarias ‘normales’ se le añades eventos aleatorios llamados ‘eventos de karma’ que pasarán por todo el mapeado constantemente y que podremos solventar, o simplemente ignorar.

Dentro de las misiones tendremos una variedad abrumadora, entre las que destacan rescate de rehenes, caza de animales raro, hacer misiones fumados que transformaran todo el mapeado en un mundo color donde por ejemplo, puede llover camiones, misiones en el paraíso de Shangri-la que son de las más espectacular gráficamente hablando y que contienen una historia secundaria, liberar campamentos, desactivar torretas, destrozar cargamentos, desactivar bombas y un larguísimo etcetera de contenidos que hacen que estemos ante el Far Cry más grande y variado de toda la saga.

fc42

A todo ello se le suman ciertas novedades como por ejemplo la posibilidad de ‘potenciar’ nuestra humilde morada al más puro estilo Assassin’s Creed, los nuevos vehículos como el buzzer, un minihelicoptero, las mencionados misiones de karma, la arena donde podremos ir subiendo de nivel (una especia de modo horda) o todas las nuevas armas, además del nuevo sistema de habilidades que nos hará exprimir el juego al 100% para potenciar a nuestro personaje. Todo esto aunado a la ya clásica caza o la creación de nuevos objetos y potenciación armas, hacen de Far Cry 4 un título muy completo.

Eso si, el juego ha sufrido un incremento de la dificultad en ámbitos generales, que notaremos sobre todo en las misiones de sigilo, donde será extremadamente fácil que nos detecten, llegando algunas veces a ser casi frustrante. Esto se ha hecho así para potenciar el uso de jeringuillas y demás extras del juego que en la tercera parte quedaron casi como algo anecdótico. Aquí estaremos obligados a utilizarlas, así como los elefantes y a tener mucho cuidado y paciencia si queremos, por ejemplo, liberar un campamento de forma silenciosa, ya que a la minima nos ven y automaticamente llaman a los refuerzos, algunas veces estando incluso a una distancia bastante considerable. Esto unido a que los enemigos hacen bastante daño, sobre todo cuando avanzamos en el juego, nos meterá de lleno en situaciones un tanto peliagudas, donde tendremos muy poca vida y la cura se hará bastante lenta (perdemos varios segundos para curar una de las pequeñas barras de vida que tenemos, segundos muy valiosos si estamos en medio de un tiroteo) a no ser que vayamos cargados de jeringuillas verdes.

Multijugador

Lo cierto es que el multijugador de Far Cry 4 tiene luces y sombras. Las sombras son el modo competitivo, que solo consta de tres modos de juegos y que aunque curioso, es casi prescindible y solo existe como un extra que poco o nada de novedad tiene para aportar.

Donde si brilla el multijugador es en su modo cooperativo, donde podremos jugar a todas las misiones y mapeado de Far Cry 4, exactamente igual que si estuviéramos en solitario. La únic diferencia es que las misiones de campaña dejarán de estar disponibles, aunque como os decimos, todas las demás serán accesible y podrán ser jugadas entre dos personas. Aquí Far Cry 4 explota realmente su potencial y eso de ‘pasarte’ el juego con un amigo, explorar Kyrat en busca de coleccionables o simplemente hacer el loco, hacen que el juego gane mucho enteros.

Apartado Técnico

fc4

Far Cry 4 cumple en nueva generación, eso es innegable, pero tambien es cierto que tenemos la sensación que si hubiera sido solo para nueva generación, todavía podría hacerse explotado más. Tenemos una distancia de dibujado extremadamente alta, unos efectos de luces en interiores de nueva generación y un mapeado grandísimo, pero de vez en cuando y aunque está muy bien disimulado, veremos algún efectos de popping (elefantes que aparecen poco a poco a lo lejos) y otra serie de estigmas de la antigua generación de consolas.

Independientemente de eso, Far Cry recrea los templos, Shangri-la y otra serie de estancias de una forma brutal y consigue que nos metamos de lleno en este paraje inventado que es sin duda la mejor localización a nivel visual de toda la saga.

Conclusión Far Cry 4

No solo es el mejor de toda la saga, si no que es uno de los mejores juegos de lo que va de año. Divertido, entretenido, variado, duradero, con una historia que engancha gracias a sus decisiones éticas que jugarán con nosotros, su cooperativo y toda una serie de alegrías que nos ha dado esta nueva entrega. Es uno de esos título que tendrás ganas de explorar hasta el último rincón, para encontrar el último coleccionable. Simplemente genial.

suscribete 1