Elysium – Crítica

2
39

Mucha promo y muchos trailers hemos visto ya de Elysium y cierto hype generalizado por ser del creador de Distrito 9, Neill Blomkamp quien se caracteriza por hacer ‘algo más’ que una ciencia ficción sin alma. Y esta vez vuelve a cumplirlo.

Guión e Historia

Blomkamp nos propone una historia donde se entrelazan las clases sociales, la política, la tiranía del poder y de fondo, los efectos especiales. Como aquellas cintas donde lo importante es la historia y como los efectos especiales sirven para contar dicha historia y no al contrario. Así nos encontramos en el 2154, donde existen dos clases de personas: los ricos, que viven en una estación espacial avanzada llamada Elysium y el resto, que viven en una superpoblada y arruinada tierra.

Con esta premisa nos ponemos en la piel de Max DeCosta (Matt Damon), un chico trabajador de clase baja que vive en la tierra y sueña con ir a Elysium, cosa que se le hace imposible. A partir de está simple premisa, comienzan a tejerse flecos entre conspiraciones políticas, tópicos en el romance del protagonista y alguna que otra irregularidad en la guión, pero que mantiene el tipo y nos da una historia mucho más profunda e interesante que la media de las cintas de ciencia ficción, aunque solo sea por acercarnos la tiranía de las clases altas y la política de una forma un tanto diferente.

Elysium

Pero tranquilos todos aquellos que quieran un despliegue de efectos, tambien los hay, pero en este caso, más allá de las escenas de exteriores de Elysium y de la tierra, los efectos quedan relegados para contar toda la historia y es algo que se agradece. Tenemos espectacularidad visual, pero justificada por lo que estamos viendo, no una sucesión de escenas espectaculares sin sentido alguno.

Sobre los personajes, destacar a Jodie Foster, que si bien muchos críticos la ataquen por ser poco creíble, yo he visto una faceta de la actriz a la que no estoy del todo acostumbrado: Dura, retorcida y malvada. Un registro diferente del que estamos acostumbrados a verla y que sobresale por encima de las demás actuaciones, sobre todo con un Matt Damon simplemente correcto.

Conclusión – Elysium

Así contra todo pronostico, Elysium nos ha sorprendido muy gratamente, con actuaciones correctas, algunas más que otras, con un guión sólido que tiene algunos detalles mejorables, pero con una cinta de ciencia ficción con mucha más consistencia de la que estamos acostumbrados en el género. Una vez más Neill Blomkamp le pasa como con Distrito 9, o la amas o la odias y esta vez la amamos, incluso más que su anterior trabajo.

suscribete 1

2 Comentarios