El Hobbit: La desolación de Smaug – Crítica

1
131

Hacer una crítica de una película como esta no es nada fácil, porque tiendes a caer en los gustos personales y en la afinidad con la historia original de JR Tolkien. Muchas son las críticas que ha recibido Peter Jackson por ‘partir’ en tres el libro del Hobbit, pero muchas más, por hacer de un ‘cuento’ una historia de aventuras más parecida a El Señor de los Anillos que al libro en el que se basa.

Dicho esto, estamos en la segunda parte de la adaptación de El Hobbit, historia que ocurre años antes de ESDLA. Esta segunda parte continua directamente, como no podría ser de otra forma, en el punto donde termino la primera y continua la historia y las aventuras de los 13 enanos y el Hobbit hacia la montaña solitaria.

Peter Jackson ha pensado que si una cosa funciona, para que vamos a cambiar y lo ha aplicado a pies juntillas en la trilogía del Hobbit: el esquema de guión y de desarrollo es inmensa parecido a la primera trilogía y esto lejos de ser un fallo o un destrozo a la obra original, le da a la cinta consistencia y ritmo, la hace superior a su anterior entrega.

Hobbit Desolación Smaug 28122013 02

Esta consistencia viene por algo de lo que se quejaron en la primera parte: la incursión o modificación de ciertas escenas y personajes secundarios que no aparecen en el libro. Esto no es ningún fallo y acojo la propuesta fílmica con las manos abiertas y sin compararla con el libro, parco error del que adolecerán muchos y de lo que en unos días se llenarán las redes sociales. Entiendo que Jackson está creado una sextologia y está encajando las piezas con sus otras 4 películas para hacer un todo, una adaptación propia de las novelas de Tolkien y así debe ser tratada, no como un fiel espejo del libro. ¿Funcionan los cambios con respecto al libre dentro del marco cinematográfico? Si, sin duda, es más, funcionan mejor que en la primera ya las historias secundarias son, precisamente, lo que le dan el ritmo a la cinta.

Dicho esto, y juzgando la cinta como tal, tenemos varios fallos: la apariciónde Legolas con una personalidad extremadamente distinta a lo que vimos en ESDLA y que supongo deberán de justificar en la tercera parte, además de no contar nada, ni de justificarlo de alguna forma. Todo lo referente al personaje de Legolas y su aparición se torna un tanto extraño y metido con calzador, incluso Evangelyn Lily parece que durante la cinta tiene más justificada su aparición que el propio Legolas. Es cierto que el personaje nor regala escenas extremadamente espectaculares, pero su personalidad chirría de sobremanera. Así mismo la presentación de algún personaje del bosque, en referente a planos, cortes y tomas, donde Jackson intenta ceñirse lo más posible al libro, no funciona, y en pantalla queda como un videoclip cutre de los años 80 y dista mucho de una presentación por todo lo alto que pretendía el director. Un ejemplo de que ceñirse 100% al libro no siempre funciona.

Hobbit Desolación Smaug 28122013 01

Una vez dicho algunos de los tramos en los que no estamos de acuerdo, es cierto que a pesar de ellos, la cinta mejora en todos los aspectos la primera, siendo esta más espectacular, divertida y rítmica que su predecesora, con escenas realmente espectaculares y con una parte final simplemente espectacular. El tándem entre los enanos y el inteligente Hobbit funciona de maravilla y aunque se vuelve a caer en clichés como el ansia de poder o la traición a los amigos, podemos llegar a perdonarla. Sobre todo por su espectacular parte final, que nos dejas ‘a mitad’ ansiando la tercera entrega.

La Desolación de Smaug funciona y lo hace mucho mejor que la primera entrega, mantiene el ritmo en lo que a aventura y espectacularidad se refiere y las tramas secundarias ‘nuevas’ hacen que el conjunto funcione mucho mejor como película, aunque sigue sin justificar el alargamiento de la historia, que partimos de la base que de debería haberse contado en 2 películas de 3 horas cada una. Dicho esto, estamos ante un nueva especulo de Peter Jackson en la Tierra Media y después de 4 entregas, sigue manteniendo el tipo.