El caballero oscuro: La leyenda renace – Crítica

2
79
10 muertos el caballero oscuro

‘El caballero oscuro: La leyenda renace’ – Enfrentarse a una crítica de una película tan esperada como lo es El caballero oscuro: La leyenda renace nunca es fácil, porque esperas ser lo más objetivo posible, sin dejar que lo que has visto en la pantalla haga caer la balanza de un lado que no es el correcto, pero también, por otro lado, creo que es sencillo enfrentarse a una película de Nolan, ya que nos lo deja ‘a huevo’ para sacar las cosas buenas de la misma.

Esta tercera parte llega con el increíble lastre de la calidad y personajes que tenia El Caballero Oscuro. Una de las películas más taquilleras y sin duda, un referente para todas las cintas de superheroes hasta que llegó Los Vengadores de Joss Wheddon. Y no es que sea mejor o peor, si no que son dos formas completamente diferentes de entender a los héroes. Pero aun con todo esto Nolan lo ha conseguido, nos ha vuelto a brindar una de las mejores películas del universo Batman cerrando su trilogía, los personajes de la misma y todas las historias, con un respeto al personaje grandioso, aunque con cierto fallos mínimos que también hay que tenerlos en cuenta:

Crítica de El caballero oscuro: La leyenda renace

Como pasaba en El Caballero Oscuro, a la cinta le cuesta arrancar y aunque nos dan escenas de autentica locura al comienzo de la misma, se toma su tiempo para poner cada pieza en su sitio, como un gran juego de ajedrez que no quiere dejar nada de lado y tener a cada personaje justo en el lugar y en el sitio exacto. Algunos de estos personajes demasiado previsibles y con un papel demasiado pequeño para lo que realmente se merecen, pero aun así todo orquestado de una forma magistral, como un circo de varias pistas, como Origen pero solo de personajes. Cada uno tiene su historia y su ‘aventura’ dentro de la principal y todos están tratados con un respeto pasmoso, sobre todo cuando llegamos al final (ya me entenderéis), ya que posiblemente la última media hora de la cinta sea la más importante para la misma, para la trilogía y para sus personajes.

Pero vamos a analizarlos de una forma algo más detenida, empezando por Bane que toma el relevo del Joker y que si bien no llega a tan magistral actuación, no podemos dejarlo atrás. Nolan consigue de nuevo retorcer a un malvado y hacerlo magistral, de nuevo hacer que veamos una formula mucho más seria, histérica y casi psicológica de un malo, que presuponemos que ya conocemos, como pasó con el Joker. Una pena la tragedia de Heath Ledger porque un cameo de dicho personaje en esta entrega hubiera sido la guinda de todo este pastel (de hecho estoy seguro de saber en que momento justo saldría). Bain cumple, nos vuelve a meter el mal royo en el cuerpo y nos volvemos a creer que es capaz de todo desde el comienzo de la película. Momentazos que tiene este señor, tanto en el comienzo como en la escena del estadio que sale en el trailer. Genial Tom Hardy, y más genial que hayan conseguido algo así, sin mostrar su cara. Aunque no, no llega al nivel del Joker.

Crítica de El caballero oscuro: La leyenda renace

Otra mención especial es Selina Kyle, a las que muchas voces apalearon en el momento que salió el nombre de Anne Hathaway para interpretarla. Pues se pueden quedar tranquilos porque la chica cumple con creces y en todos los sentidos. Pero tengo que decir que se me ha hecho ‘corta’ su aparición. No me malinterpretéis, es una de las co-protagonistas de la cinta, pero el personaje me ha gustado tantísimo, que he echado de menos más protagonismo y verla más en pantalla. Sin duda a años luz de Hale Berry y superior a Michelle Pfeiffer, por mucho que me guste. Anne Hathaway ha vuelto a sorprenderme positivamente como actriz, por su chulería, su presencia y sus dejes… Es un placer verla en acción.

Y por supuesto Michael Caine, que ha logrado ser el personaje dramático de toda la cinta. Y lo digo como algo positivo, porque es el que logra transmitir más sentimientos de toda la cinta. Genial por Alfred. Sobre el resto del cast, no puedo decir nada más, porque todos tienen un nivel más que decente. El problema es que si fuera uno por uno, esta crítica sería interminable y tampoco quiero eso, además de que no puedo desvelar ciertas cosas. Solo hay de disfrutar de cada uno de sus personajes y estar un poco atentos a las historias de cada uno. Eso si, recomendación personal para que disfrutéis más de las actuaciones, vedla en versión original.

Crítica de El caballero oscuro: La leyenda renace

Con todo ello, El caballero oscuro: La leyenda renace, llega a un final épico. Una conclusión atando cabos desde la primera hasta la última parte, recordándonos detalles que vimos en Batman Begins, y cumpliendo con todas las reglas de las trilogías: volvemos al comienzo para entender el final. Un genial salto que quizás no me esperaba y pero que consigue hacer un todo de la trilogía, cerrarla y dejarla como las tres mejores películas de Batman. Dejándonos, eso si, con ganas de más, mucho más. Sobre todo con el final.

Pero lo mejor de todo es que Nolan ha conseguido hacer una crítica a la sociedad, una critica a los banqueros y una crítica a la propia crisis mundial. Nolan nos habla de crisis, de estratos sociales subyugados y de la apatía que sufrimos en estos días donde es preferible quedarse en casa a hacer algo. Muchos de vosotros y más como esta la situación en España, veréis que la historia de fondo, la moraleja y el sentido de la palabra ‘renacer’ va precisamente, por nosotros y por los momentos en que vivimos. Quizás tengamos situaciones demasiado predecibles o diálogos pastelosos en algún momento de la misma, pero lo que si está claro es que un mensaje de ‘despertad ya coño’, en todo regla. Chapó.

Crítica de El caballero oscuro: La leyenda renace

 

Conclusión

Creo que sería más justo que vosotros lleguéis a la conclusión de si es mejor que la anterior, pero desde luego no os decepcionará. Nolan ha repetido formula, si, pero lo ha hecho de una forma épica, con un final épico en todos los sentidos y un hilo muy fino para unir toda la trilogía. Un ritmo que puede hacerse lento en ciertos puntos de la cinta(dura casi 2 horas 40), pero que se entiende perfectamente dado su complejidad y un mimo en todas las escenas, y sobre todo en la música que no hace más que transmitir esa épica. Un ejercicio de continuidad de lo que debería ser Batman para el resto de sus días y un sentimiento de perdida al saber que no volveremos a ver a esta Catwoman, a este Batman o a estos otros personajes.

Si, sin duda Nolan lo ha conseguido, ‘El caballero oscuro: La leyenda renace’ es épica y sin duda, una de las mejores películas del año. En un futuro en el mundo del cine se recordará este año como el año de Los Vengadores y de La Leyenda Renace, y las hordas de frikis nos pelearemos por discutir cual de las dos era mejor que la otra, sin darnos cuenta que las dos, son las mejores películas de superheores que se han hecho hasta la fecha.

El viernes 20 de Julio en cines.

http://www.youtube.com/watch?v=cvHWI7tyu54

suscribete 1

2 Comentarios