El abuso de las grandes – Opinión

0
18

No hay en este planeta persona que en algún momento no se haya sentido estafado/a por el mundo de los videojuegos. En algún momento un juego nos ha decepcionado o esperábamos otra cosa después de dejarnos nuestro dinero. Pero últimamente, en los últimos años, hay una vertiente de abuso a los consumidores originales que no tiene ni pies ni cabeza. No solo muerden la mano que le dan de comer, si no que se retuercen alrededor de ella y aprietan todo lo que pueden hasta dejarla seca.

Sobre todo cuando se acaban las opciones y parecen que todas las compañías optan por este tipo de prácticas. Esos sistemas o prácticas abusivas y como tal, deberían estar prohibidas, pero nadie tiene bemoles de decirles a las grandes, por aquí no, sólo se conforman con un ‘sí no te gustan las reglas, no lo compres’, como todo en el mundo del consumismo.

Voy hacer un repaso punto por punto a aquellas prácticas que me parecen, desde mi humilde punto de vista, abusivas:

  • No Demo: No hay demo de nuestro juego, porque si lo jugais y veis que es exactamente lo mismo, no picaríais y no os gastaríais el dinero.
  • Alien Colonial Marines: Un trailer espectacular, una gran acabado gráfico, meses antes de su lanzamiento. ¿Resultado? Un lanzamiento desastroso, con un acabado gráfico que no era ni la mitad de lo prometido, ni es consolas ni en PC, con una nefasta IA y en general un juego sumamente mediocre.
  • Conexión permanente a internet: Vender un juego offline con conexión permanente a internet, guardar partidas en la nube obligatoriamente cuando no es necesario o pagar por un juego al que no puedes jugar porque sus servidores están caídos los primeros días de lanzamiento. No solo eso, si no que como comentamos, el servidor no es necesario, porque podría funcionar perfectamente offline.
  • DLC de ropas: Inservibles  sombreros, armas, texturas y chorradas. DLC que no aportan absolutamente nada, pero que te sacan un ojo de la cara. Personajes de juegos de lucha a 5 euros cada uno y que además son una copia o una ‘sombra’ de otro que ya está en el propio juegos. Bajar un DLC que solo contiene colores para los personajes existentes, o inflar el precio de trajes para los personajes exigentes.
  • Cobrarte varias veces por lo mismo:  Comprar un juego en 1996 y volver a pagar por el en 2000, 2006, 20012… y suma y sigue. Siendo exactamente lo mismo, el mismo juego y sin ningún tipo de añadido.
  • Ampliaciones incompatible: Más de una vez y más de dos, hemos comprado un juego y meses después  ha salido una reedición con todos los DLC publicados. Hasta aquí medianamente bien… el abuso viene cuando esa nueva versión es incompatible con la versión anterior y además, para más inri, sacamos actualizaciones para la segunda versión que no son compatibles con la primera. Pues nada, si quieres lo de después, te compras el juego, otra vez.
  • Vender Hardware desfasado a precio de oro: Pues eso, está bastante claro.
  • Explotar una saga con una nueva entrega todos los años: Y que esa nueva entrega no tenga nada ‘nuevo’. Un larguísimo etc de versiones que son exactamente lo mismo una y otra vez, repitiendo y explotando la formula para que volvamos a pasar por caja y nos dejemos otros 70 euros. Algunos de ellos deberían haber sido una expansión o un DLC, en vez de una entrega nueva. Algunas de esa sagas, no nos da ni tiempo a disfrutar una entrega, cuando ya está la siguiente a punto de salir.
  • Juegos más caros en digital que en físico: Tal cual, tampoco hace falta mucha explicación, nos venden software digital a precio de oro, sin distribuidores, sin plásticos, sin impresión de carátulas,  sin impresión y grabación de formato físico… Todos esos pasos que las compañías se ahorran con la distribución digital, lo ganan al dejar el juego al mismo precio que en la tienda física, y aumentar de una forma exagerada los beneficios de cada venta.
  • Te registras en mi tienda, si o si: No contentos con el temita de los precios de los juegos ahora es la moda de que cada compañía no solo tenga su tienda digital, si no que nos obliguen a registrarnos en ella y para jugar al juego, tener el cliente instalado en PC. Osea, me compro un juego vuestro, os pago y encima tenéis que llevaros mis datos para hacerme publicidad vía mail que no quiero…
  • … Y encima con menos servicios: Si, si, no logros, no trofeos, no partidas en la nube, no comunidad… Toma que toma, me obligan a registrarme para poder jugar en un servicio que no quiero, que no me gusta y que encima es malo. Si no entras por el aro y no me das tus datos, no juegas, aunque hayas pagado el juego… ¿perdona?, ¿Cuantas tiendas digitales tengo ya instaladas en el PC?.

Y todo esto se resume en un ‘si no quieres no lo compres’ (con voz de niño de 15 años). Pues no señores, no se trata que si no quieres no lo compres, se trata de que no estamos jugando con las mismas reglas y que en muchos casos estamos indefensos y eso que los que pagamos somos nosotros. No quiero que me vendáis el final de un juego en DLC habiendo pagando 70 euros por él, no quiero registrarme en vuestra tienda hasta que A MI me de la gana, no quiero que me metáis por los ojos sombreros, gorros, ropas y trastos para mis avatares que no aportan absolutamente nada, no quiero que explotéis sacando todos los años un juego que no aporta absolutamente nada nuevo a la saga que tanto me gusta y la terminéis jodiendo, en definitiva no quiero que abuséis de mi dinero.

Me encanta pagar por un juego o una película que me haga disfrutar, experimentar el cine en una sala o echarle horas a un juego. Me encanta decirle a un programador, toma mi dinero porque te lo mereces. Lo que no me gusta, ni me gustará es que me estafen y me tomen por tonto. Aquí solo una humilde  opinión de un usuario que se siente en ocasiones estafado y desamparado, donde solo tienes que pagar 70 euros y si te he visto no me acuerdo. Si el juego tiene bugs, si se jode tu partida guardada después de horas de juego…. ‘es problema tuyo, algo habrás hecho’.

Y suma y sigue, luego los usuarios decimos ‘hasta aquí’ y los clientes somos el mal. Señores, estáis exprimiendo todas las gallinas de los huevos de oro a la vez. Y os vais a quedar sin el oro. Cuando la industria este destrozada, cuando no tengáis ventas, o cuando las grandes sagas fracasen, encima la culpa será nuestra, de la gente que consumimos, que somos legales y que somos, al fin y al cabo quien os da de comer. Gracias por destrozar el mundo de los videojuegos desde dentro.

suscribete 1