Scream, Trilogía – Diseccionando

1
302

Atención, esta entrada contiene muchos spoilers sobre la trama

Muchos consideran la película Scream como el realce del género de terror a mediados de los 90 y sobre todo del género ‘Slasher’ propiamente dicho. Y el caso es que todo comenzó como una parodia al terror de los 80, siendo el propio Wes Craven, quien tuvo la idea de parodiar a una de sus películas más famosas : Pesadilla en Elm Streett. Aun así Scream, consiguió convertirse en un icono de los 90, por lo menos su primera parte, y lanzar con ello todo una saga que nos dura hasta hoy día, ya que el año que viene, comenzaran a rodar la cuarta, con vistas a relanzar la saga, y crear una nueva trilogía.

Antes de todo eso, y con vistas a lo que se nos viene encima, voy a hacer una disección de la primera trilogía, y de lo que ocurre en la trama principal de cada película. Sinceramente, la primera, genial, la segunda algo decadente y la tercera ya es un despropósito. Todo un alarde para los guionistas, de como sacar historia de donde no la hay :

Scream (1996)

Scream I

Sidney Prescott, una adolescente de la pequeña comunidad de Woodsboro que se convierte en el objetivo de un misterioso asesino en serie que ha asesinado brutalmente a dos de sus compañeros de clase (Casey Becker y su novio Steve Orth). Una reportera de un canal de noticias, Gale Weathers, que cubrió el asesinato un año atrás de Maureen Prescott, madre de Sidney, cubre ahora estos asesinatos, además de haber escrito un libro en el que defiende al supuesto asesino de Maureen, Cotton Weary que va a ir a la cámara de gas alegando que cayó en una trampa, lo que hace reavivar la polémica sobre el hecho.

Uno a uno los amigos de Sidney van muriendo asesinados, hasta que se descubre todo el pastel : Billy Loomis, el novio de Sidney y su compañero Stu Macher, son los dos asesinos, que han estado aterrorizando a la comunidad de Woodsboro. Además Billy, fue el asesino de Maureen, la madre de Sidney, un año antes de todos los acontecimientos de esta primera entrega, inculpando a Cotton, que solamente tenia una aventura con la madre de Sidney. Y todo ello, por que la madre se veía a solas con el padre de Billy, y esto le valió el divorcio, dejando a Billy destrozado, y un problema psicologico de cojones.

Scream 2 (1997)

ScreamII

Siempre me gustó mucho su comienzo, toda la subtrama de la película ‘Stab’ basada en los hechos de la primera, me pareció una idea brillante. Ese es el punto de partida para las dos primeras muertes de la película : Una pareja acude al preestreno de la cinta basada en los hechos de Woodsboro (a su vez, basados en el libro de Gale Weathers), y en medio de la proyección son asesinados. Lo que poca gente sabe, es que el prestreno de esta segunda parte, fue básicamente igual, con el cine lleno de mascaras y asesinos por doquier, pero evidentemente, sin que nadie muriera.

Sidney ya esta en la universidad, y desde alli tiene que soportar ciertos incordios con el estreno de ‘Stab’ la cinta basada en su historia. En el momento que se entera de los asesinatos en el estreno de la película, se alarma y cree que toda la pesadilla a vuelto a empezar. La historia se puede resumir en que la madre del asesino de la primera parte, Billy Loomis, busca por internet un ayudante para llevar a cabo su venganza en contra de Sidney, que fue la que asesino a su hijo, y ademas, la hija de Maureen Prescott, la mujer con la que su marido se veía en condición de amante y que destrozo su familia. Por esta razón, se busca la justicia por su parte, y provoca una masacre a todos los que rodean a Sidney, para verla sufrir y en un ultimo acto, matarla cruelmente. Aunque la jugada, una vez más no le sale nada bien, y los dos nuevos asesinos, terminan muertos.

Para seleccionar a sus victimas, la Sra. Loomis y su cómplice, hacen referencia al apellido y el nombre de las victimas de la primera parte, dándole un sentido macabro a todas las muertes, y trazando un complicado plan de muertes ordenadas, que en la realidad seria casi imposible de llevar a cabo. Maravilloso el Cameo de Sarah Michelle Guellar y sobre todo, como en esta cinta, aparecen actores que estaban en ese momento en otras películas del mismo género, como Sarah en ‘Se lo que hicisteis el último verano’ (1997) o Rebecca Gayheart de ‘Leyenda Urbana’ (1998).

Scream 3 (2000)

ScreamIII

Es, sin lugar a dudas la peor de las tres. Es un intento por la darle a la historia un soberano giro sin precedentes, que se queda a medio camino entre lo increíble y lo cutre. Intenta hacer ver que todo lo que sabíamos hasta ahora sobre la trilogía era falso, y que había mucho más de lo que todos pensaban.

Cotton Weary (falso culpable del asesinato de Maureen Prescott desde la primera entrega) y su novia son asesinados al comienzo de la cinta. El asesino pregunta por el paradero de Sidney, que se ha cambiado de nombre y vive alejada de toda civilización después de las dos entregas anteriores. Paralelamente en los estudios donde se rueda una tercera (y ficticia) entrega basada en los asesinatos de Woodsboro (puesto que las dos primeras, basadas en hechos reales) . Descubren que el asesino es alguien que trabaja en la película, puesto que sigue el orden de las víctimas según mueren en el film. Pero no es fácil saber quien será la próxima víctima, ya que los productores han hecho circular tres versiones distintas del guión para evitar su difusión.

Todo la historia de muertes, y del rodaje de la tercera parte de Stab, nos lleva a que el propio director, Roman Bridger, es el asesino, esta vez a solas sin necesitar ningún ayudante. Nos quieren vender que Roman es el hermano perdido de Sidney. Dado que su madre tenia muy mala fama entre todo el pueblo y que habia sido mujer de muchos hombres (entre ellos Cotton Weary y el padre de Billy Loomis), aunque estuviera casada, cuando estuvo en los estudios desaparecida de su pueblo, una noche de fiestas la violaron, y la dejaron embarazada de Roman, del que automáticamente renegó y dejo abandonado, ya que al volver de todo el infierno de Hollywood, Maureen conoció al padre de Sidney y se quedo embarazada de nuevo, teniéndola a ella y formando una familia. Roman busca venganza por la vida que nunca tuvo, y por tanto desde la primera entrega dio a Billy Loomis una razón para convertirse en un asesino, para vengarse de Maureen y posteriormente de Sidney. De esta forma la trilogía queda cerrada, o eso creíamos hasta ahora.

‘… ¿de que escena es esta película, escupo en tu garaje?…’

suscribete 1

1 Comentario

  1. creeme yo tambien tengo miedo de ver esta cuarta entrega no quiero que se arruine lo que ya han construdido con una simple pelicula que muestre sangre por necesidades economicas
    espero que tenga una historia un guion deceente de mostrar!