Silent Hill : Diseccionando su inframundo

1
100

Silent Hill

Atención , esta entrada contienemuchos Spoilers sobre la trama.

Anoche me puse a ver de nuevo la película de Silent Hill, para mi la mejor adaptación de un videojuego que se ha hecho hasta la fecha y con diferencia. Después de un rato de paranoia mental, me metí en la wikipedia y me releí el argumento de pe a pa de todos los juegos, desde el primero hasta el cuarto, y es que la historia era tan enrevesada, que ya no me acordaba de la mitad de los detalles cuando haya por el año 99 empecé a jugar al primero. No voy a ponerme a contar la historia, pero si hacer un pequeño enciso en el porque de la niebla y del paso al ‘inframundo’ en los Silent hill. Quien quiera leerse la historia completa esta en la wikipedia, con todos los spoilers posibles y más. Aquí solo dejo el por qué del cambio de la supuesta ‘dimensión’ :

Niebla: Es lo primero que vemos al comenzar el juego, el pueblo cubierto de una espesa niebla que apenas da margen para ver unos metros más allá. En este plano, Alessa no ha manifestado su poder del todo. Podemos ver criaturas de todo tipo que intentan atacar a Harry, desalentándolo, hiriéndole, haciéndole daño para que abandone el pueblo lo antes posible. Simbólicamente, la niebla expresa la extensión de la mente humana, la capacidad de focalizar y la incapacidad para ver más allá. Lo que parece ser nieve, es ceniza… clara representación del incendio. Así, la niebla es la parte más superficial de la mente de Alessa.

Oscuridad: El enfado de Alessa ha comenzado a manifestarse. La ausencia de luz da la impresión de que, simbólicamente, estamos inmersos en un sueño. Durante el juego, Harry usa una linterna en esta situación. Es su ojo para explorar esta dimensión. El silencio es absoluto y la presencia de criaturas es mayor.

Inframundo: Es la dimensión de Samael, la manifestación del inconsciente de Alessa, de su infierno particular. El suelo es una rejilla mugrienta, así como las paredes y el techo. Hay representaciones de sillas de ruedas, de salas de hospital, de muñecos crucificados y quemados… Todo está abandonado y oxidado. La presencia de criaturas es tan elevada que aquí es donde nos aparecen los enemigos de final de fase. A esta dimensión pasaremos varias veces a lo largo del juego, luego (casi siempre después de derrotar a un lider) pasaremos otra vez a la dimensión de Niebla o de Oscuridad, las cuales son mas tranquilas, sabremos que el protagonista va a pasar al mundo “Inframundo” por que siempre unos segundos antes sonaran unas sirenas parecidas a las alarmas de tornados o de bombas usadas antiguamente, pero con un tono mas macabro y un volumen que apenas podemos oírlas, lo que causa una sensación de miedo, las sirenas también tienen una simbología en la vida de Alessa explicado en Silent Hill: Origins, luego de que Alessa fuera rescatada del fuego ocasionado por su madre para matarla, ella y su salvador caen inconscientes en el jardín de la casa, lo ultimo que escucha Alessa antes de ser encerrada en su subconsciente y liberar a Samael (ósea antes de caer desmayada) fueron las sirenas de las ambulancias y coches de policías.

suscribete 1

1 Comentario

  1. Una vez soñé con Silent Hill pero, como no podía ser de tora forma, mi sueño era rarito. En mi sueño resulta que una de las puertas de mi piso daba a Silent Hill, así que podía entrar y salir cuando quisiese, aunque cuando llegaba la oscuridad siempre me iba antes de que floreciese el inframundo. El caso es que como estaba mal de dinero, empezaba a cobrar entrada a la gente por darse una vuelta por allí a su cuenta y riesgo. El problema es cuando una amiga se perdía dentro y tenía que ir a buscarla. En medio del terror del inframundo me desperté… XD