La historia de … Bioshock (2007)

2
70
uuuuafr
uuuuafr

Atención, esta entrada contiene muchos spoilers sobre la trama

Hoy es el lanzamiento de la segunda parte de este titulo, y como tal, me ha parecido correcto antes de hacer las impresiones de la nueva entrega, hacer un diseccion completa de la primera parte y de toda su historia. Como ya sabéis, y si no lo vuelvo a repetir, mis disección cogen la historia completa y la desmenuzan en un solo lugar, asi que el que no haya jugado al juego y piense hacerlo, que no siga adelante.

Nuestra historia comienza con un accidente en medio del océano Atlantico. Corre el año 1960 y nosotros tomamos el papel del Jack, el único superviviente de dicho accidente. Sin saber nada y totalmente desconcertados, nos dirigimos a una pequeña isla con un faro que vemos cerca del accidente. Dentro veremos lo que parece un submarino unipersonal, el cual nos lleva las profundidades donde descubriremos una ciudad sumergida llamada Rapture. En el momento que estamos bajando, alguien llamado Atlas contacta con nosotros por medio de una radio que encontramos en el mini submarino, el cual nos ayudara supuestamente a encontrar un lugar seguro dentro de Rapture. Al mismo tiempo y del mismo modo conocemos a Andrew Ryan, que creyendo que somos un espía de alguna ciudad de la superficie, utiliza los sistemas de seguridad de Rapture y a sus “Splicers” contra nosotros.

Descubrimos que Rapture es una ciudad submarina creada por los grandes pensadores, científicos y en general las grandes mentes de la humanidad, una ciudad donde los avances no tendrían parangón ni barreras, donde todas las grandes mentes tendrían la libertad de investigar y llegar hasta donde quisieran. Pero ese mismo lujo y autocomplacencia, es quien lleva a la ciudad a su autodestrucción, ya que sus experimentos genéticos con personas y con unas babosas submarinas llamadas Adam, crean monstruos llamados ‘Splicers’ y hace que toda la ciudad se vaya a pique, relegándola a la decadencia, la soledad y la autodestrucción.

http://www.youtube.com/watch?v=rTuGSHBZk0

Poco a poco Atlas nos enseña lo que son los plasmidos, y como conseguirlos : Tenemos plasmidos de todo tipo, una serie de agentes que inyectandonoslos conseguimos diferentes habilidades : electricidad, telequinesis, fuego, etc, etc. Pero para conseguir esto, necesitamos Adam, la base de todos los plasmidos y la herramienta para que nuestro ADN puede ser alterado para que esos plasmidos tenga efecto en nuestra persona. Dicho Adam solo hay una forma de conseguirlo : Mediante las recolectoras, las Little Sisters, pequeñas niñas que corretean por todo Rapture recolectando Adam. Pero claro, las Little Sister no van solas, y a cada una de ellas la acompaña un Big Daddy, un gigante con escafandra y armado hasta los dientes, que hará todo lo posible para protegerla, y sobre todo para que no les toquemos ni un pelo.

Oyendo por casualidad las palabras de Atlas, la Dra. Tenenbaum intercepta nuestra comunicacion, y nos anima a salvar a todas Little Sisters en vez de recolectarlas como querria Atlas, dándonos un plásmido que puede desplazar a la babosa marina enclavada dentro de cada Little Sister. Así que nos encontramos en el dilema moral de salvar o no a todas las niñas que nos vamos encontrando, despues de cada batalla con el Big Daddy correspondiente. Mientras tanto, Atlas nos cuenta que su mujer y su hijo estan escondidos en uno de los submarinos de la ciudad, y nos pide muy amablemente que los salvemos. Pero en cuanto llegamos al sitio concreto, el anteriomente citado Andrew Ryan se encarga de destruirlo, por tanto y siendo evidente, Atlas nos manda matar a Ryan a toda costa.

Cuando logramos llegar al encuentro con Ryan, además de activar la autodestrucción de la ciudad, este nos cuenta una verdad que hará cambiar nuestro punto de vista en toda esta historia : Nuestro protagonista nació en Rapture hace tan solo cuatro años, y fue genéticamente modificado para madurar rápidamente. Es el hijo ilegítimo de Ryan con una bailarina. Ademas de ello, en su odio por Ryan, Fran Fontaine lo diseño para que obedeciera específicamente cada orden que se le diera precedida o seguida de la frase ‘¿Quieres?’. Cuando el experimento termino, fuimos enviados a la superficie para alejarnos del poder de Ryan. Paso el tiempo, y las diferencias entre Fontaine y Ryan (sobre todo por la muerte del primero) fueron desapareciendo. Nos enviaron nuestra orden característica para que cogiéramos un avión con un paquete y llegados a ciertas coordenadas, hiciéramos uso de dicho paquete. El paquete era un revolver, y nosotros teníamos que secuestrar y estrellar el avión donde viajábamos para poder volver a Rapture, esta vez convertirnos en una herramienta para alguno desus habitantes.

Ryan nos pide que lo matemos con la sentencia ‘¿Quieres?’, y al hacerlo nos damos cuenta que Atlas nos ha estado utilizando para sus planes, utilizando durante toda la historia, nuestra forma para acatar ordenes. Al lograr desactivar el sistema de autodestruccion de la ciudad, Atlas se revela como Fontaine (que habia fingido su propia muerte para que Ryan no le siguiera) y toma el control de la ciudad y de todos sus sistemas de seguridad. Pero la Dra. Tenenbaum y las Little Sisters nos ayudaran a escapar por los sistemas de ventilación. Aunque al final quedamos inconscientes gracias a un golpe.

Al despertar la Dra. Tenenbaum nos ha desactivado algunas de nuestras modificaciones que nos hacían hacer caso a todo lo que se nos dijera, he incluso otras que no sabíamos, como por ejemplo, una que permitía que se nos parara el corazón en el acto. Acto seguido nos comenta que necesitamos la ayuda de las niñas, y que tenemos que disfrazarnos de Big Daddy, para que están nos ayuden a acabar con Fountaine. Cosa que logramos después de una ardua batalla, gracias a la ayuda de las niñas.

Final bueno

Todas las Little Sisters han sido salvadas, todas están a tu favor y vuelves a la superficie con ellas. Despues de salir de Raptur tendrás una vida digna, y todas ellas te acompañaran en su lecho de muerte despues de una vida larga y plena.

Final malo

Existen dos vertientes de este final. Las dos son practicamente identicas, y en lo unico que se diferencian es en el tono de narracion de la Dra. Tenenbaum. Si solo matamos a una o unas cuantas Little Sister en todo el juego, su tono de narración será con pena y tristeza, donde terminamos matándolas para quedarnos con su Adam, aunque nos hayan ayudado y por tanto nos tendrán miedo. En la superficie un submarino se cuenta con los restos de nuestro avión y al investigarlos, surgen del mar unos cuantos minisubmarinos repletos de Splicers que asesinan a los tripulantes del submarino, haciéndose con el control de la carga : una bomba nuclear. Si hemos matado a todas las niñas el tono de narración tendrá mucho más desprecio y odio.

suscribete 1

2 Comentarios