Destiny – Impresiones E3 2013

0
26

Mejor juego del E3, juego más impactante del E3 y varias pegatinas más de este tipo rodean el pequeño cine que Activision ha preparado para enseñar Destiny. Acceder es tarea complicada, ha sido tan grande la demanda que el espacio abierto para público general al final se ha quedado como zona reservada para gente con cita, aunque dentro lo único que haces es ver cómo los creadores juegan a la demo mientras te lo cuentan. ¿Tan bueno es lo de Bungie como para que haya codazos para ver a otros jugar?

Tiene buena pinta, pero hay que ver más. Lo primero que nos enseñaron fue un gran mundo abierta a las afueras de una especie de ciudad-fortaleza en la que hay que penetrar a costa de las criaturas robóticas que han causado el declive de la civilización. Nos contaron que todo lo que se en ese páramo de lo que antes fue una gigantesca ciudad rusa es mundo real que los jugadores van a poder visitar a su antojo, de una vez y sin tiempo de carga. Este páramo de tierra seca y árida castigado por el sol, repleto de chatarras de la antigua civilización de la Era Dorada impresiona bastante, sobre todo por detalles como las miles de plantitas de trigo salvaje que danzan al viendo con naturalidad, todo corriendo en PlayStation 4.

Destiny 02

El personaje principal es uno de los últimos Guardianes de la Ciudad, aunque es más correcto decir, los personajes, ya que está pensado para el multijugador cooperativo. A medida que avanzaba la demostración, de unos 20 minutos de duración, hasta 6 personas más del equipo de Bungie se fueron sumando poco a poco, cada uno con un equipamiento distinto y lista para hacer equipo. La mayor parte del peso del juego la llevaron entre dos soldados de a pie, pero también aparecieron otros dos motorizados.

Hemos visitado muchos futuros post-apocalípticos con humanos robotizados y alienígenas de cuatro brazos y gesto agresivo, y este que ha creado Bungie puede ser de los que gusten. El trabajo artístico tira hacia una fantasía desvergonzada, con armas casi tan atrevidas como las del universo Unreal y ejércitos en los que a veces se nota demasiado la inspiración (Star Wars, Warhammer 40.000).

https://www.youtube.com/watch?v=mtZiirM9DFI

A la batalla

La invasión de las instalaciones llevada a cabo por el equipo da más para mirar que para competir. Lo primero fue demostrar el trabajo de luces lanzando una pequeña IA flotante de reconocimiento (muy parlanchina) que descubre una gran instalación de tuberías y reja metálica. Está vacía, es inerte. Pero está habitada.

Primero aparecen un puñado de enemigos básicos. Se mueven rápido y van directos, quizá demasiado, pero su resistencia es mínima. Mueren de un tiro en la cabeza o un par en el cuerpo, propiciando que la partida avance a un ritmo muy rápido. El sistema de vida del jugador, no podía ser de otra forma, es por regeneración automática con tiempo. Las armas tiene una larga cadena de evoluciones que son las que van a determinar la diferencia entre personajes y estilos de juego.

Destiny 01

Cuando se complica un poco más la cosa es el momento de tirar de magias. El protagonista lanza una gran bola azul que explota al contactar con el enemigo o el suelo en un radio mayor a su alcance. Los de Bungie usan este recurso sobre todo con la tanqueta híbrida que hace las veces de monstruo de final de demo, pero con siete personas atacando a la vez con fuego corriente y especial, la imagen se vuelve un tanto caótica. Por cierto, se puede resucitar a los aliados caídos.

El problema de todo esto es que la demostración se parece demasiado a la de la presentación del juego. Si habéis podido ver las dos os daréis cuenta de que todo ocurre de forma prácticamente calcada, los aliados y los enemigos aparecen en los mismos sitios. Quiero pensar que la causa es la más sencilla, que se trata exactamente de la misma demo y por eso tiene tan poco repertorio, y no que todo ese mundo va a quedar inutilizado por una linealidad oculta.

Bungie ha hecho lo que sabe hacer, un juego que promete mucho espectáculo y un ritmo frenético, pero al que no le va a faltar una dosis de acompañamiento ñoño en la historia. Y Activision ha puesto de su parte para que el multijugador sea la cadena que ate en corto a los amigos propagando como esporas las ventas entre los grupos de colegas. Lo que se ve tiene buena pinta, pero eso es lo demos, lo importante es que va a vender como rosquillas, ¿no?

suscribete 1