[Crítica] Total Recall (Desafío Total)

1
95
crítica total recall

crítica total recall

Total Recall es otro de esos ejemplos, donde si comparamos la película con su original, sale perdiendo a todas todas, pero que si la vemos como algo único e independiente, gana en todos los sentidos. Y este el mayor fallo que se está teniendo con la cinta, comprarla y tildarla de remake, cuando la verdad es que podríamos decir, que aunque tengamos los mismos personajes, nombre y demás, estaríamos hablado de una ‘historia paralela’ o una ‘reinterpretación’ de la misma.

No, no vais a encontrar un ramake al uso, donde fusila y nos vuelven a contar la misma historia. Es una historia nueva que se basa en la primera, cojo ciertos detalles y nos cuenta una nueva aventura, sin dejar de lados los detalles y guiños constantes a la original, algo que se agradece muchísimo. De hecho, no aparece Marte por ningún sitio, todo transcurre en la tierra.

Por tanto si vemos Total Recall como lo que es, estamos antes una película consistente, divertida y sobre todo muy espectacular. Escenas de acción rodadas de una forma que nos dejaran pegados a la silla, como por ejemplo la del trailer, que es solo una pequeña muestra de lo que veremos. Visualmente la cinta es todo un despliegue de efectos, de escenas bien rodadas y de situaciones diferentes, que no repiten formula en ningún momento, para que no nos aburramos.

El ritmo del guión es constante, dejándonos ciertos respiros después de una de esas escenas espectaculares y haciendo que en ningún momento perdamos el interés, si bien, nos confunde y juega hasta el segundo final de si lo que estamos viendo es real, o estamos dentro de la maquina ‘crea-recuerdos’ que todos conocemos. Un punto a favor del guión que si bien tiene algo flecos sueltos, en general es bastante consistente y nos plantea (y explota) un mundo, una sociedad y una cultura creíble.

Sobre los personajes destacar una sorprendente Kate Beckinsale, que cumple a todas todas con su papel y que supera en absolutamente todo a Jessica Biel, que intenta hacer el papel de mujer dura, pero que algo no le encaja. Como protagonista Colin Farrell, que cumple su papel, pero que, no vamos a negarlo, está para lucir palmito, músculos y cara de estrés. Algo que por supuesto, siempre cumple a la perfección. Pero sin duda, como he comentado, la que se lleva la película es la protagonista de la saga Underworld, que encaja perfectamente en el papel y además esta tremendamente guapa.

Pese a todas las cosas buenas que pueda tener la cinta, si es cierto que desde la parte física o ‘real’, hay tremendas meteduras de pata que desafían a la lógica, pero esto es en pro de unas escenas tremendamente alucinantes y bien conseguidas, así que desde mi punto de vista son perdonables, ya que explotan al 100% el mundo que se pone delante. Mundo por otra parte que bebe directamente de Blade Runer, algo que personalmente me ha encantado, tanto por la estética, como por los ‘gadgets’ futuristas que nos presentan.

Total Recall me ha gustado y sorprendido a partes iguales. Esperaba un producto bastante más inferior y descafeinado, y me he encontrado con una película no solo entretenida, si no con escenas realmente alucinantes, con mundo solido y con un guión medianamente estable. Con todo, es una cine recomendable siempre y cuando no la comparemos con su predecesora, porque como comentaba al principio, no tienen nada que ver la una con la otra, solo que están en un universo ‘parecido’, pero básicamente, estamos ante una historia completamente nueva.