Sinister – Crítica

1
117

Sinister venía con un pan bajo el brazo. Una vez más teníamos entre manos lo que iba a ser el sucesor del éxito Insidious, el film del creador de la saga Saw que costó dos duros y recaudo millones. El caso es que se creó cierto hype al rededor de la cinta impulsado por sus primeras críticas en tierras americanas. El caso es que este 31 de octubre llega a nuestras pantallas y si bien estamos hasta un film que juega muy bien sus cartas, puede que le final nos deje un tanto fríos.

Y es que la cinta sabe como meternos en el personaje, sabe como jugar con nosotros poco a poco, para que vivamos la experiencia de nuestro protagonista, un escritor de novelas policiacas y de asesinatos, que solo ha tenido un gran éxito en su vida y fue hace 10 años. A galope entre la estrella acabada y la que quiere volver a resurgir, nuestro protagonista se muda a una casa donde ocurrieron unos asesinatos, para investigar sobre ellos e inspirarse para lo que el creo que será un nuevo betseller que le devolverá la fama. Claro que se olvidará de su familia está en esa casa con él.

Lo de la película, sin duda empieza cuando en el desván descubre unas cintas de super 8 grabadas. En dichas cintas se pueden ver de forma bastante explicita y ‘grabadas en mano’ el asesinato de varias familias, una de ellas la que vivía en esa casa. A partir de ahí la película nos lleva por ella quiere, induciéndonos un mal royo cara vez que tenemos que ver una de esas cintas, que es la base de la propia película. De hecho, hay una muy concreta que desde aquí me quito el sombrero, por el mal rato que me hizo pasar… y eso que no son extremadamente explicitas en cuanto a gore y sangre, si no más bien… es el toque psicológico de lo que sabes que está pasando en ellas. Más cuando los vídeos, te recuerdan a escenas de Silent Hill, por su música, su estética y su ‘juego’ psicológico.

Este toque psicológico concuerda perfectamente con el tono de la película, ya que es si, estamos ante un guión que apuesta más por centrarse en la caída hacia una depresión y a anteponer la búsqueda del éxito por encima de todo, incluso de tu propia familia. Salvo algún que otro patinazo, el guión está correctamente llevado, promete durantetoda la cinta y sería casi perfecto, si no fuera por su final. Un final predecible que sabemos desde la mitad de la misma, que le resta muchos puntos a un conjunto más que correcto. Un final inquietante, desagradable  y todo lo que queráis, pero extremadamente previsible. Una pena, porque si hubiera logrado realmente un giro de guión imprevisto, hubiera sido la una guinda perfecta a este pastel de terror.

A caballo entre el terror oriental y la paranoia occidental, Sinister logra mantenerse en un nivel alto como cinta de terror, hasta su previsible final. Sustos típicos  junto con un terror psicológico no tan típico harán las delicias de los que nos gusta el cine de terror. Da igual que haya un ‘malo’ o ‘espíritu’ acechando, lo que de verdad te dará miedo y te sobrecogerá serán esos vídeos de asesinatos ‘en directo’, que serán cada vez peores, aumentando el tipo y el ‘mal royo’ conforme avanza la cinta Pues si, The Sinister quizás no es el peliculón de terror del año, pero se lo queda cerca. Entretenida, desequilibrada y oscura.