[Crítica] The Blind Side

2
167

Dirección: John Lee Hancock. País: USA. Año: 2009.
Duración: 123 min. Género: Biopic, drama.
Interpretación: Sandra Bullock (Leigh Anne Tuohy), Tim McGraw (Sean Tuohy), Quinton Aaron (Michael Oher), Kathy Bates (Sra. Sue), Jae Head (S.J. Tuohy), Lily Collins (Collins Tuohy), Ray McKinnon (Burt Cotton), Kim Dickens (Sra. Boswell), Catherine Dyer (Sra. Smith). Guión: John Lee Hancock; basado en el libro “The blind side: Evolution of a game” de Michael Lewis.
Producción: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove y Gil Netter.
Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark Livolsi.
Diseño de producción: Michael Corenblith.
Vestuario: Daniel Orlandi. Distribuidora: Warner Bros. Pictures International España.
Estreno en USA: 20 Noviembre 2009.
Estreno en España: 18 Junio 2010. Apta para todos los públicos.

Sinopsis : El adolescente Michael Oher sobrevive solo y es prácticamente un “sin techo” cuando Leigh Anne Tuohy le encuentra en la calle. Al enterarse de que el joven es compañero de clase de su hija, Leigh Anne insiste para que Michael salga de las calles. Sin dudarlo un momento, le invita a pasar la noche en su casa. Lo que comienza como un gesto de generosidad, se convierte en algo más cuando Michael se convierte en parte de la familia Tuohy a pesar de que sus orígenes son muy diferentes. En su nuevo entorno, el adolescente se enfrenta a desafíos totalmente nuevos que debe superar. Y con la ayuda de su nueva familia, Michael explota todo su potencial, tanto dentro como fuera del terreno de juego. La presencia de Michael en la vida de los Tuohy le hace descubrir también por su cuenta muchas cosas sobre él mismo.

Era la película que después de años y años de carrera, le ha dado a Sandra Bullock el oscar, y yo estaba impaciente y deseoso de verla, para saber que es lo que tiene esta cinta como para hacerla merecedora de ese premio. Vale decir que a mi Sandra me encanta, que he visto casi toda su filmografía desde años inmemorables y que en cierto modo, puedo comparar este papel con sus anteriores hazañas. Pero seamos claros, Sandra siempre ha sido la chica de las comedias, y ha estado bastante encasillada menos por uno o dos flims puntuales, por tanto no considero a Sandra una actriz dramática, ni mucho menos, aunque si buena.

Y este no es papel de su vida, pero tiene algo, su personaje tiene un carisma especial, unas miradas y unos movimientos casi naturales que hacen que ciertamente, vea en esta Sandra algo que no he visto nunca antes en otro papel de su carrera. Es toda una señora adinerada, aunque con principios y eso se nota, que me hubiera gustado más dramatismo… pues posiblemente, pero aun así creo que el papel es genial, aunque como he dicho, no lo considero el papel de su vida, creo que ella puede hacer papeles mucho más dramáticos y con más fuerza… porque ella lo vale.

Eso si, es una señora película, muy americanada con tanto futbol, si, pero una señora película que cuenta una historia real, y que al final te deja un buen sabor de boca en todos los sentidos. Es divertida, entretenida y con su punto de drama necesario, tampoco es un dramón insufrible, ni mucho menos. Pero eso si, casi todo, por lo menos desde mi perspectiva, giraba en torno al personaje de Sandra, aunque realmente fuera al contrario, y el protagonista se Big Make.

En definitiva una película que cumple con creces, que entretiene, que puede hacer soltar alguna lagrimilla puntual, con un papel destable por parte de Sandra, pero que no explota todo su potencial (por lo menos yo lo veo así) y que en general, me encanta que que se haya llevado el oscar, porque esta película se ha posicionado como una de mis favoritas en la filmografía de Sandra Bullock. Chapo por ti, nena.