Saw VI – Crítica

saw 6 cartel1
saw 6 cartel1

Saw 6 cartelDirección: Kevin Greutert.
País: USA. Año: 2009.
Duración: 91 min.
Género: Thriller, terror.
Interpretación: Tobin Bell (Jigsaw/John), Costas Mandylor (Hoffman), Mark Rolston (Erickson), Betsy Russell (Jill), Shawnee Smith (Amanda), Peter Outerbridge (William), Samantha Lemole (Pamela), Caroline Cave (Debbie), George Newbern (Harold).
Guión: Patrick Melton y Marcus Dunstan.
Música: Charlie Clouser.
Fotografía: David A. Armstrong.
Estreno en USA: 23 Octubre 2009.
Estreno en España: 23 Octubre 2009.

Sinopsis : Después de la muerte del agente especial Strahm, el detective Hoffman se convierte en el indiscutible heredero del legado de Jigsaw. Sin embargo, a medida que el FBI va acercándose a descubrir su identidad, Hoffman se ve obligado a poner en marcha un plan que, por fin, permitirá explicar el gran ardid de Jigsaw.

ACTUALIZACIÓN : CRÍTICA DE LA PELÍCULA

Después de ver la película puedo afirmar, con total certeza, de que es una de las mejores continuaciones hasta la fecha, sobre todo si solo contamos desde Saw III, en adelante. Es una película-critica a la sanidad americana, y a como los escrúpulos de los grandes peces gordos, pueden con las vidas de personas normales y corriente. Quizás, este punto sea tan extremadamente evidente, que le reste algo de credibilidad a la historia en conjunto, pero para nada llega a ser un lastre.

Saw Vi, continua la historia en el mismo punto que la dejo la quinta entrega, pero esta vez desmenuzandola a la perfección y haciendo uso de flashback, que vienen de maravilla, sabiendo toda la extensa información que hay acumulada de entregas anteriores.Y si bien quizás sea algo predecible, logra ‘cerrar’ toda la historia sin tener la sensación que estamos ante otro giro de tuerca absurdo, es continuo y lo que pasa en esta sexta entrega, se nos viene avisando en las anteriores. Aun así, el giro argumental y la sorpresa están garantizados, consiguiendo esta vez una historia mucho mas consistente. Ahora si, por mi y como fan absoluto de la saga de Saw, podrían parar ya y dejarla tal y como está. El final de esta entrega bien puede ser el final de la saga, y yo me quedaría tan contento. Pero se que no, que aun queda un par de Saw más y ahora si que pueden cargarse la trama, si no la dejan quietecita de una vez.

Y sobre el gore, y las pruebas… más de lo mismo, pruebas duras, que nos harán estremecernos, pero que a la vez son menos que las vistas en anteriores entregas, ah si! y ni una sola teta en toda la película. Por tanto pude confirmar, la tan extremadamente ridícula calificaciones del ministerio español hacia esta película.

En conclusión, una de las mejores Saw desde hace tiempo, entretenida, asquerosa y con una historia que es totalmente característica de la saga. No defraudara a los fans de la misma, todo lo contrario, les encantara y querrán, como yo, ponerse un día a ver las seis películas de golpe.

POST ORIGINAL :

Esta debería ser una critica normal, como todas las demás, pero no lo será. Esta no será una critica a la película, si no al ministerio de cultura Español. No puedo ofreceros la critica, puesto que no me es posible ir al cine a verla y por tanto, no puedo opinar sin saber, por muchas ganas que tenga de verla. Como ya todos sabéis, Saw VI ha sido calificada como película X, con lo que en teoría solo optaría por una 8 salas en toda España. Eso, y censurar completamente la película es lo mismo. Buena Vista ha soltado una nota de prensa está misma mañana comentando lo siguiente :

“El estreno de la película Saw VI que estaba previsto para hoy viernes 23 de octubre ha sido suspendido por razones de calificación. Esta calificación ha sido recurrida y estamos a la espera de su resolución.”

La última vez que ocurrió esto se tardaron 2 meses en recurrir y que la película se pudiera estrenar en salas comerciales. Osea, que si la cosa sale bien, no tendremos en España a Jigsaw hasta navidades de este año. Momento en el yo ya la habré visto tres o cuatro veces, pero que aun así, iré al cine a verla a modo de protesta, es una cuestión de orgullo friki.

Y yo me pregunto, ¿Que pasaría si Saw fuera española? ¿por que no se censuro en su día ‘Anticrist’, película con porno violento y escenas de sexo explicito, estrenada en salas comerciales?¿por que son TAN hipócritas de tener uno de los cines de temática mas erótica de toda Europa y eso si verlo como bueno? … Yo personalmente estoy harto de ver las tetas de Paz Vega y Maribel Verdú, pero aquí nada dice nada. ¿Cual es la razón para que películas españolas sobre jóvenes, sexo y drogas sean respetadas y financiadas, cuando hacen apología del todo eso?…

Es más, si TAN preocupados están por la violencia, por qué no piden el DNI al entrar a películas como esta, y vetan la entrada a quien realmente no son aptos para verlas, es decir los menores. ¿Es realmente necesario vetar la película a todo tipo de publico?¿que pasa con los que como yo, somos mayores de edad de hace ya unos cuantos años, y queremos ver la película tranquilamente, pagando encima, nuestra respectiva entrada? Esto es de vergüenza, e indignante, ya no por la película en si, si no por la situación que se ha provocado. Las malas lenguas hablan ya de conspiración en contra del cine americano, en favor de Agora, para recuperar sus 50 millones de inversión. Sinceramente, a mi me da igual una cosa u otra, pero lo que tengo claro es que a partir de ahora, no voy a pisar un cine, para toda aquella película que venga financiada por el ministerio de in-cultura. Ya salga Lara Croft interpretada por Angelina Jolie, follándose a Colin Farrel. Esperemos que como dicen en wildgames, esto NO sea el principio de una ola de censura en todos los contenidos audiovisuales, por que si no, el gobierno la lleva clara.

Y lo diré ahora y siempre, la culpa de todo esto es de los padres. Señora mía, si tienes un hijo menor de edad, y no puede jugar juegos violentos, que no juegue, estate pendiente minimamente, de que a que juega o ve tu hijo, mínimo cuando esté en casa metido. Los padres hacen caso omiso de las advertencias, de las calificaciones de edad y de los juegos (por supuesto no se puede generalizar, pero casi). Y eso nos jode a todos los que compramos legalmente, que queremos ejercer nuestro derecho a la cultura, sea cual sea. Y luego , ponemos el grito en el cielo cuando se estrena una película violenta, nos quejamos e incluso, como cierto sector, nos alegramos de joder el visionado de una cinta. No señora, así no se hacen las cosas. Que no vendan juegos violentos a menores, y que no los dejen entrar en la sala, pero que no puteen y censuren, por que si no vamos a volver a la época de franco. La juventud de hoy en día es una mierda, y no precisamente por el cine o los videojuegos, si no por la educación que les imparten.

Exijo mi derecho a ver el cine que me salga de las pelotas, en una sala de cine de cine si me da la gana o en mi casa, y que no exista este tipo de censura, y ahora ni un futuro. Y de igual forma exijo que si realmente quieren hacer las cosas, y calificar la entrada a dicho cine como es debido, veten la entrada a menores solo, o a menores acompañados de un adulto, pidiendo el DNI en taquilla como se hace en USA. Pero claro, como las películas se nutren de un publico juvenil, que no supera la mayoría de edad, aunque la película sea calificada para tal fin, eso supondría un descalabro aun mayor que el actual en las salas de cine, y eso no conviene. Es de autentica vergüenza. Por mi parte, prometo actualizar el post con la critica real de la película cuando pueda verla BAJADA DE INTERNET Y SUBTITULADA.