Pandorum – Crítica

277

PandorumDirección: Christian Alvart.
Países: USA y Alemania.
Año: 2009.
Duración: 108 min.
Género: Thriller, ciencia-ficción.
Interpretación: Dennis Quaid (Payton), Ben Foster (Bower), Cam Gigandet (Gallo), Cung Le (Manh), Antje Traue (Nadia), Eddie Rouse (Leland), Norman Reedus (Shepard), Friederike Kempter (Evalon), Niels-Bruno Schmidt (Eden). Guión: Travis Milloy; basado en un argumento de Travis Milloy y Christian Alvart.
Producción: Paul W.S. Anderson, Jeremy Bolt y Robert Kulzer.
Música: Michl Britsch. Fotografía: Wedigo Von Schultzendorff.
Estreno en USA: 25 Septiembre 2009.
Estreno en España: 6 Noviembre 2009.

Sinopsis : La trama se centra en dos hombres que despiertan a bordo de una nave espacial abandonada sin recordar quiénes son, cuánto tiempo llevan dormidos ni cuál es su misión. Pronto descubrirán que no están solos y que su situación es aún más terrorífica de lo que imaginan.

Todo empieza como siempre : nave especial deshabitada, misteriosos personajes que no se acuerdan quienes son, y de fondo monstruitos deformes que tienen ganas de comer carne humana (son orcos de El Señor de los Anillos, muy monos ellos). Versión espacial de Resident Evil, si o si. Eso, o adaptación cinematográfica de ‘Dead Space’, que al caso, viene a ser lo mismo. Aun así la película cumple, entretiene e incluso sorprende, por que cuando crees que será más de lo mismo y no tendrá nada que aportar, el guion comienza a profundizar en la trama, y al final no esta nada mal. Eso si, tiene alguna que otra laguna, pero pasable.

Pero hay una cosa que me ha llamado especialmente la atención, y es el gran parecido (por no decir otra cosa, que queda feo) entre Alice de Resident Evil y la chica guerrera que tenemos en esta película. Vamos, que me daba la sensación que habían cogido el personaje de Alice, le habían la vado la cara (es un decir) y acto seguido, la habían puesto en el set de rodaje a pegar patadas. Hasta el estilismo se parece.

Alice

Es tan extremadamente clara la comparación que ha resultado hasta insultante. Vale que sean los mismo productores, y el mismo diseñador de escenarios (cosa que también se nota muchísimo en las similitudes entre las dos películas), pero vamos, que podrían haber hecho otra cosa un pelin más diferente, que no oliera tanto a la primera parte de Resident Evil.

La historia trata sobre los miedos, esos miedos que juegan malas pasadas, sobre la soledad y sobre la moral, todo ello dentro de un marco de ciencia ficción, que si bien es correcto, nos recuerda una y otra vez, a las mil películas de corte parecido que hemos visto a lo largo de todos estos años. Algo más de originalidad faltaba. Eso si, el momento que desvela toda la trama, como si fuera una leyenda dibujada en la pared, me ha encantado, no me preguntéis la razón .

Aun así, Padorum es un película espacial entretenida, con algún momento que intenta asustarnos, pero que no lo consigue y con fallos en losplanos,que si ciertamente han intentando darle un toque más ‘pro’ a los momentos ‘Pandorum’ … al final consiguen escenas algo cutres, que bien hubieran podido estar resueltas de otra manera mucho más simple y efectiva. Aun así no es un descalabro total, y se deja ver bastante bien.