Crítica de ‘El Origen del Planeta de los Simios’

7
243

Muchos años han pasado del remake de Tim Burtom y tanto más de la primera parte de esta clásica saga de ciencia ficción. Aunque muchos, como siempre, solo dan por clásica la primera y todo lo demás son ‘subproductos que es mejor olvidar’. Cinco películas clásicas, dos series de televisión y un remake dan para mucho, pero claro, es mejor empezar de cero y contar la historia clásica, la historia de como el simio Cesar llevo a todos sus congéneres a un nueva vida y a una revolución. Y es que esta entrega no es más que la explicación de toda la historia que cuentan en la quinta entrega de la saga clásica : La Conquista del Planeta de los Simios (1973) es la ‘continuación’ de este ‘El Origen del Planeta de los Simios’, ya que cuenta lo que pasa al finalizar esta cinta. Eso si, en la antigua la razón de la merma de la raza humana es un desastre nuclear y en esta, han actualizado un poco más el asunto y han puesto un virus, pero como algo totalmente secundario.

Digo todo esto, porque uno de sus puntos fuertes es el respeto que tiene esta película ante la saga antigua. No es un remake, si no una evolución natural, retocando un par de cosas, actualizando y contando una historia que ya se sabía, pero que nunca vimos. Hoy es posible hacer que Cesar sea casi un personaje real y este vivo, y sintamos aprecio por él e incluso entenderlo gracias a los detalles humanizadores que meten en la cinta : Cesar no quiere matar, no quiere venganza, no mata humanos ni quiere que los maten, solo quiere libertad y poder disfrutar de su sitio. Ese es el quid de la cinta, en ningún caso la venganza o la revolución de por si.

Y es el guión el que nos lleva poco a poco pero con solidez por todo es nuevo mundo de revolución, de historia y de simios ultrainteligentes. Salvo dos o tres detalles que a mi parecieron algo absurdos, pero que no comentare para no hacer demasiado spoilers. Salvando eso, la película es solida por si misma y sobre todo por la actuación de Andy Serkis, que consigue que nos pongamos de parte del simio desde el minuto uno en el que sale en pantalla. Como detalles frikis, fijaros en las noticias de los televisores, etc … donde narran la desaparición de una nave tripulada, homenaje a la primera parte de la saga.

Además de todo lo dicho la cinta tiene una crítica contra el maltrato animal palpable y por el cual ha hecho que desde el primer momento me sitúe de parte de los simios y de su cruzada, alegrándome eternamente por su victoria sobre la raza humana. El maltrato, los experimentos, la represión, etc también tienen cabida en esta cinta y es lo que la hace un poquito más grande. Y sobre todo un detalle, que de lo simple que es me pareció épico y aquí si que os voy a hacer un pequeño Spoiler : Todo lo que se forma en la parte final de la cinta es por llegar a un simple bosque.

En conclusión es una buena película que me va a obligar a revisionar todas las anteriores. Es entretenida y salvo un par de fallos, la cinta es muy buena y digna de la saga clásica. Los efectos habla para la película y no al contrario y la actuación de Andy Serkis es alucinante, que no la de James Franco, que se me queda a mitad (este chico no termino de tragarlo). Con todo y con ello,  ‘El Origen del Planeta de los Simios’ es una película grande.

PD: Se está comiendo la taquilla, tanto española como americana.