[Crítica] La cuarta Fase

31

Título original: The Fourth Kind.
Dirección: Olatunde Osunsanmi.
País: USA. Año: 2009.
Duración: 98 min.
Género: Thriller sobrenatural, terror, ciencia-ficción.
Interpretación: Milla Jovovich (Abbey), Will Patton (August), Corey Johnson (Tommy), Elias Koteas (Abel), Enzo Cilenti (Scott), Hakeem Kae-Kazim (Awolowa), Eric Loren (diputado Ryan), Daphne Alexander (Theresa).
Guión: Olatunde Osunsanmi; basado en un argumento de Olatunde Osunsanmi y Terry Lee Robbins.
Producción: Paul Brooks, Joe Carnahan y Terry Lee Robbins.
Música: Atli Örvarsson. Fotografía: Lorenzo Senatore.
Montaje: Paul J. Covington.
Estreno en USA: 6 Noviembre 2009.
Estreno en España: 29 Enero 2010.
Sinopsis: A finales del año 2000, los pacientes de la terapeuta Abbey Tyler, bajo hipnosis, reflejaron comportamientos que sugerían encuentros con seres no-humanos. Antes de dormir, todos ellos aseguraban haber visto un búho que les observaba desde fuera de la ventana. Y despertaban completamente paralizados, escuchando ruidos terroríficos que provenían de fuera de la habitación justo antes de que un atacante desconocido les sacara gritando de ella. Los recuerdos posteriores se sumían en la oscuridad. La doctora descubrió que la desaparición de personas y sucesos extraños en la región se remontaban a los años 60. Cuanto más profundizó en su investigación, más creyó en que las historias de sus pacientes no eran falsos recuerdos, sino evidencias de abducciones alienígenas.

Esta es de ese tipo de pelis, que mires donde mires, leas la critica que leas, a nadie le ha gustado lo más mínimo y que sin embargo a mi me ha resultado todo lo contrario. Me ha entretenido, me ha tenido en vilo y en un par de ocasiones, me ha dado muy mal royo. Estamos antes un intento de falso documental, un intento de ‘El proyecto de la bruja de Blair’ , pero con extraterrestres, bien rodado y con un montaje original, dividiendo la pantalla en partes para ponernos los supuestos datos documentados, con las reconstrucciones dramáticas de las que somos avisados al principio del flim, por la misma Jovovich.

Y quizá esto es lo que conduzca al flim, la duda d si los vídeos que estas viendo grabados con cámara, son reales o no. Pero solo n atisbo de duda, por que conforme avanza la película y la cosa se va poniendo chunga, cada vez nos dejan más claro que estamos ante vídeo grabados como cámara al más puro estilo rec, intentando hacer creer que son reales. Y es que la realidad de las desapariciones en el pueblo que citan de Alaska (60 entre 1960 y 2004), según el FBI eran debidasal alcohol y a las condiciones atmosféricas adversas. Esa es la única realidad que hay detrás de toda esta película. Todo lo demás es una reinterpretacion de los hechos.

¿Y por ello ya la película tiene que ser una estafa, o mola ya que nos lo venden con algo verdadero? … Pues no, por que la película es interesante, te mantiene en vilo y tira de relaciones familiares y subtramas, para tener al espectador pendiente, no solo de los extraterrestres (que por cierto, no salen nunca). Así que si bien no es una película que va a quedar para el recuerdo, y que me parece que es el primer papel medianamente serio de Milla en años, es entretenida, juega con el espectador y tiene contenido más allá de ver vídeo de supuestos abducidos. Una película que sorprenda a más de uno por creer en primer instancia que va a ser una soberana mierda.