[Crítica] Alicia en el País de las Maravillas

425
5ye68afr1
5ye68afr1

Dirección: Tim Burton.
País: USA. Año: 2009.
Duración: 108 min. Género: Fantasía, aventuras.
Interpretación: Mia Wasikowska (Alicia), Johnny Depp (Sombrerero Loco), Helena Bonham Carter (Iracunda, la Reina Roja), Alan Rickman (voz de la oruga), Anne Hathaway (Miranda, la Reina Blanca), Michael Sheen (voz del Conejo Blanco), Stephen Fry (voz del Gato de Cheshire).
Guión: Linda Woolverton; basado en los libros “Alicia en el País de las Maravillas” y “A través del espejo” de Lewis Carroll.
Estreno en USA: 5 Marzo 2010.
Estreno en España: 16 Abril 2010.
Sinopsis: Johnny Depp interpreta al Sombrerero Loco y Mia Wasikowska a una Aliciade 19 años que regresa al mundo mágico, donde se adentró siendo una niña, para reunirse con sus antiguos amigos: el Conejo Blanco, Tweedledee y Tweedledum, la Oruga, el Gato de Cheshire y, por supuesto, el Sombrerero Loco. Alicia se embarca en un viaje fantástico para encontrar su verdadero destino y poner fin al reinado de terror de la Reina Roja.

Tenía muchísimas ganas de ver Alicia después de tantos retrasos y espectativas. Y como siempre en uno de estos grandes estrenos, tengo miedo de que me decepcione por culpa de dicha espera (cof* cof* Furia de Titanes cof* cof*). Pero por suerte no, no es así y Alicia cumple todas las expectativas, es lo que nos han estado vendiendo todos estos meses : Una señora película, que no es un remake si no una continuación de la propia historia, donde Alicia vuelve una vez más al país de las maravillas, una revisión del mismo por Burton con sus arboles característicos, y sus personajes delirantes. Un humor que se sale fuera de lo común en estas cintas y que llega a rozar los absurdo, pero que al final termina siendo maravilloso. Hacia tiempo que no me reía con una película de estas característica, y gracias a sus personajes, han conseguido que disfrute de verdad en el cine, cosa que a día de hoy no es fácil.

Otro punto a favor de la cinta son los personajes, que le dan un toque diferenciador a cada escena, haciendo que todo sea muy contrastado. La reina blanca es MARAVILLOSA con letras mayúsculas, sus sutiles caras de asco, y sus poses de niñata fumada nos arrancaron más de una y más de dos carcajadas. Sin duda uno de los mejores personajes, o por lo menos uno de los más cómicos. De Johnny Depp sobre decir cualquier cosa, como siempre, sobresaliente, aunque esta vez parece una fusión entre Madonna y Jack Sparrow, ya que de vez en cuando se le escapan amaneramiento del pirata que quedan algo raros verlos en el sombrerero. Aunque no destaca como en otras cintas. Será que estamos demasiado acostumbrados a que lo haga siempre bien, pero bueno, ver a Madonna bipolar mola, aunque su final sea PA-TE-TI-CO. Eso si, Alicia es lo más soso de este mundo y del siguiente, ella NO cumple.

Y sinceramente, esperaba más del personaje de Helena Bonham-Carter, aunque genial y es el toque maligno de la cinta, la esperaba mucho más loca, más cruel y retorcida, ya que esta vez la reina roja se queda como una caricatura diluida de una reina malvada y cruel. Simplemente es algo simpática, que no muestra su maldad hasta el final de la cinta, y que tampoco es que sea realmente cruel. Por lo demás … habría que hacer hincapié en cada uno de los personajes porque son todos geniales. El gato es adorable, al igual que la liebre desequilibrada (¡que viene!..¡no!, ¡si! ¡¡aaaaahahahaha!!…..¿te?), los ‘muebles’ de la reina roja y así un largo etc.

Han logrado llenar el país de las maravillas de vida, y eso no es fácil. Mires donde mires, todo tiene vida y el sello de Burton. Mis más sinceras felicitaciones, porque aún no siendo la mejor película de su carrera, es una pequeña gran maravilla, aunque con un Bruton diluido por la Disney. Gracias a los personajes, y al CGI, los efectos y todo el mundo creado alrededor en 3D, que hacen que te metas de lleno y disfrutes. Todo esta vivo, miles de detalles en cada toma para que el país de las maravillas sea real o por lo menos lo parezca. No comento nada del 3D, ya que la vi en 2D (FALLO), pero voy a por una segunda revisión de la cinta en 3D, si o si. Por lo que pude entrever, creo que Alicia si que merece la pena verla en 3D, ya os contare. ¿Y alguien sabe porque Johnny Depp, no tiene su voz normal de toda la vida?… ¬¬

Alicia está de moda, y la miniserie que hizo Sci-Fi meses después de que se supiera que la Disney estaba detrás de toda esta cinta, dieron su resultado. Ahora, tenemos dos ‘Wonderlands’ totalmente diferentes, y las dos merecen lapena. Desde aquí animo a ver tanto la cinta de Burton, como la mini serie de Sci-Fi.