De como no analizar un juego – Opinión

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como no analizar un juego

Hace unos meses se comentó este tema por muchos blogs y redes sociales, pero yo me mantuve al margen. Siempre he preferido tocar ciertos temas en frio, con perspectiva y sabiendo de lo que estamos hablando, sobre todo un tema tan delicado, como los análisis de juegos. ¿Y cuál era el tema? pues que algunos afirmaban que para analizar juegos no hay que terminárselos, una afirmación que para mí personalmente clama al cielo y por eso llevaba tiempo queriendo tratar el tema de una forma tranquila y sosegada.

Antes de nada, rotundamente sí, hay que pasarse los juegos para poder analizarlos. Partiendo de esa base, podemos hacer todas las matizaciones que queramos, pero si, encarecidamente sí hay que pasarse los juegos antes de hablar de ellos, si no, no es un análisis, si no unas impresiones y así se ha intentado tratar en watakshi. Las primeras impresiones son las primeras horas de juegos, lo que nos ha parecido la demo o la beta, un primer contacto… el análisis es, para mí, contar la experiencia de principio a fin de un juego, lo que has pasado, lo que has sufrido, lo que te ha gustado, los modos de juego, los que has recolectado, etc, etc, por tanto eso implica directamente que es necesario pasarse le juego.

Por ejemplo, nunca se me ocurriría hacer una crítica de una película sin haberla visto entera, saltándome el final. Imagináis ‘El Sexto Sentido’, que media hora antes del final, me voy de la sala y hago una crítica. La crítica no sería justa, ni siquiera valida, porque el final es precisamente lo que supuso el shock de la cinta, lo que le daba vida (de forma irónica) y lo que hizo de ella lo que es hoy en un día, un clásico.

Eso mismo se puede aplicar a los juegos salvando las diferencias, todos los que tienen modo historia, esa historia debería ser completamente jugada y terminada. ¿La razón?, pues porque desde mi punto de vista, es importante saber si un juego te engancha o no hasta el final, si se convierte en monótono o la duración real de un juego en horas. Por ejemplo, Uncharted de PSVIta las primeras horas me pareció genial, pero al final se me hizo repetitivo y algo pesado. Si hubiera analizado su juego en su punto álgido no estaría siendo nada justo. Otro ejemplo es Dead Island, un juego largo, bastante largo, con varios mapas diferentes entre sí, como por ejemplo una selva, en las últimas horas.Claro, ver análisis donde se tacha al juego de repetitivo porque siempre está en el mismo sitio, cuando realmente hay 5 mapas diferentes… pues la persona que ha hecho ese análisis queda en ridículo por lo evidente (que ya podría haber mirado google).

Que oye, todos, absolutamente todos y me pongo el primero, podemos meter la gamba, pero hacer este tipo de críticas por sistema no es meter la gamba, es no saber analizar un juego. A todos se nos puede atragantar un análisis o unas impresiones, por el tipo de juego o porque sea horrible jugarlo, pero en esos momentos, que mínimo que ser sincero con uno mismo y guardarle respeto a la gente que te lee: ‘Oigan este juego es así de malo y no he podido terminarlo’. El problema es que ganan dos cosas, la rapidez de la salida del mismo y el no quedar mal diciendo ‘oigan, que esto no lo he terminado’.

Claro que siempre hay matices, de los que hablaba antes. Matices como géneros de juegos. Los de conducción, los de lucha… ese tipo de juegos que no tienen una historia real, o un modo historia. ¿Cómo lo haces?, ¿entonces como analizas un juego si no tiene modo historia?¿cómo lo encajas? Pues evidentemente echándole horas. No me valen un par de horas y tira millas. Soul Calivur V, por ejemplo, me he dado cuenta de varios fallos del sistema de control después de unas cuantas horas de juego, ya que al principio creía que era problema mío.

Tampoco me entra en la cabeza, ni en las críticas, ni en los análisis que tres cuartas partes sean contando la historia y haciendo spoilers…¿hola? Los análisis tienen que ser útiles, sacar lo que hay dentro, la historia ya la descubrirá el jugador, no me gusta que me hagan spoilers, ni me cuenten una cosa que quiero ver, por tanto este tipo de análisis aparte de inútiles, pero parecen aberrantes. Una cosa es poner en situación, contar un trailer, la base de la que partimos, vale… otra diferente es ‘y ahora fue, y ahora el dijo, y el final no os lo digo pero pasa esto’.

Todo esto viene porque soy lector asiduo de varios análisis de un mismo juego, sobre todo después de hacer los míos propios, llamadlo manía o lo que sea, o quizás autocrítica, para saber si yo mismo he metido la gamba, otras opiniones o visiones del mismo. Claro cuando lees análisis de juegos que tu mismo has jugado y analizado y ves auténticas gambas, una detrás de otra e incluso contradicciones con lo que es realmente el juego, los niveles o los usos, te llevas las manos a la cabeza. Y no un error concreto, que siempre es justificable, si no una forma de analizar de la misma persona en el mismo medio que clama al cielo porque te das cuenta de que no juegan los juegos que analizan, solo los prueban. Pierden credibilidad con el tiempo y son eliminados de mi RSS.

A mi esto me toca la moral, sobre todo cuando lo ves en medios ‘grandes’, que se da por hecho, que tienen más credibilidad y calidad que los que somos pequeños. Pero esto por desgracia no es así. El caso es que ni yo tengo la verdad absoluta, ni todo lo que hago está bien hecho, pero si que es cierto que intento que tanto yo, como los que hacemos watakshi sigamos una misma filosofía, aquella que dice que en la mayoría de los casos, los juegos hay que pasárselos,  jugarlos,explotarlos y luego hacer una análisis. No hay que jugar para analizar (estar constantemente buscando fallos y forzando la crítica), hay que jugar, única y exclusivamente, el análisis ya vendrá luego, solo así se puede ser realmente justo y contar la experiencia que te va a dar ese juego.

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6 Comentarios

  1. Esto si que es verdad. Yo siempre en mi blog hago los análisis cuando los tengo completados al 100%. Ni si quiera terminarlos, hago todos los extras y modos para poder hacer un análisis. Se nota un montón las publicaciones que le han dado unas horas al juego y ala, a escribir. Yo lo odio.

    Ahora mismo por ejemplo tengo el Pandora’s Tower al 97%. Hasta que no encuentre ese 3% no pienso publicar mi análisis del juego. Se nota cuando un análisis esta bien hecho, yo de análisis solo leo pocas webs, las que merecen la pena.

  2. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hace unos meses se comentó este tema por muchos blogs y redes sociales, pero yo me mantuve al margen. Siempre he preferido tocar ciertos temas en frio, con perspectiva y sabiendo de lo que estamos hablando, sobre todo un tem……

  3. Totalmente de acuerdo. Además de que no leo análisis casi nunca por ese motivo.

    Los únicos análisis que leo regularmente son los de RG y los de este blog. Pero tiendo a no leer ninguno y me suelo basar en noticias y lo que me transmiten las imágenes que en un simple texto. Y bueno, de las notas no me fio ni de coña..

    Además, cada vez me gusta menos el mundillo y cada vez voy jugando cosas que son diferentes, porque sino creo que lo habría dejado ya definitivamente.

  4. Hola, no he leído el articulo completo pero te apoyo hasta el final.

    ….
    ….
    ….

    Ahora en serio. Estoy de acuerdo en gran parte de lo que dices.

    En primer lugar a la hora de hacer un análisis completo hay que tener en muy cuenta “que puntos del producto vamos a criticar?”, me explico según los que creo yo son puntos fuertes de un juego

    – Apartado Gráfico/Técnico: No creo que haga falta pasarse mas de 3 horas delante de un juego para ver perfectamente la calidad del producto, da igual el tipo de juego (conducción, deportes, lucha, Aventura, etc)

    – Historia : indudablemente soy partidario de terminar el juego, como mínimo la historia principal.
    Te puede ir enganchado más o menos un juego pero hasta que no se termina no se puede valorar el producto con una perspectiva objetiva.
    Matizar en este punto 2 cosas :
    1. he dicho la historia principal, no misiones secundarias.
    2. hay juegos que no tienen historia, no, en los juego de deportes no cuentan como historia que tu equipo llegue a la final de la Champion o gane tu escudería favorita el mundial.

    – Jugabilidad : un detalle muy importante que muchas veces se olvida en las valoraciones, sobre todo cuando cualquiera de los anteriores puntos destaca positiva o negativamente en exceso
    Sin lugar a dudas este punto se valora en la primera hora de juego.

    – Extras : aquí incluyo la variedad de opciones fuera de la historia principal, misiones, modos de juego, los odiados DLC’s.
    Si, lo sé, va muy unido con los apartados anteriores, pero este punto puede hundir en la miseria o engrandecer un juego.
    Evidentemente este punto requiere una dedicación de muchas horas.

    – Parches y actualizaciones : NO, no es el mismo juego el que compras en la tienda con su caja, que el que para jugar por primera vez tienes que esperar a que se descarguen sus correspondientes parches.
    Si, este punto es una ventaja para muchos, ya que demuestra una atención hacia el usuario final por parte de los desarrolladores, “que buenos son que piensan en nosotros”, en otros casos es una maldición ya que no todo el mundo dispone de los medios para que estos parches les lleguen.

    – Por último “El Hype”, por que en el fondo somos influenciables, y un exceso de información hace que veamos un juego de una forma distinta.
    Para romper este hype hay que, desconectarse del mundo que rodea al producto a analizar o bien dedicarle tiempo y mas tiempo para poder formarte una idea propia.

    Se que hay muchos puntos que he dejado de tocar pero no por falta de importancia tan solo por falta de tiempo y espacio.

    Por favor.. acabo de leer lo que he escrito y por diox.. que tostón he soltado, se que pocos lo van a leer debido a su longitud, pero he aquí la labor del crítico, que no siempre son bien recibidos y la mayoría de las veces son ignorados.

    Ahora toca el turno del peloteo, Sigue con tu trabajo por que la sinceridad, aunque duela es el mejor arma del que disponemos.

  5. Muchísima razón en lo que dices, yo hago reanálisis de juegos pero me los he pasado no al 100% pero sí me he pasado la campaña principal al menos, si un juego no me engancha y no lo acabo nunca haría un reánalisis de él,por eso tengo muy pocos.

    Si el juego es malo la verdad es que lo suelo criticar a lo mejor más de lo que se mereciera, pero porque analizo muy pocos juegos malos, he ahí mi falta de experiencia.

    Respeto a contar la historia yo hago una sinopsis muy por encima y siempre comento que suelen tener buenos giros argumentales y nada más, porque como bien has dicho tú no sirve de nada contar la historia si estas animando a la gente a que se compre el juego, ya que si les desvelas la guinda del pastel ya me dirás…

    No sé si se dará el caso en las grandes webs pero si es así deberían dejar de hacerlo ya que es el medio del que se suele fiar mucha gente. :S