Nintendo 2DS – Opinión

4
71

Muchos palos se está llevando Nintendo con el lanzamiento de 2DS, pero antes de afirmar cosas como que Nintendo se va a hundir con este movimiento, se ha cargado la marca 3DS o que va a dejar de hacer juegos 3D, me gustaría parar un momento. Si dejemos fuera la opinión sobre el diseño, su precio o sus características y vamos a centrarnos, única y exclusivamente en las razones que han llevado a Nintendo a sacar esta especie de broma cósmica que es 2DS, veremos que el movimiento, como campaña, tiene lógica, aunque no lo parezca.

Si lo vemos desde el punto de vista de jugadores de edad media, es un completo absurdo, casi un sin sentido. ¿Para que Nintendo saca otro nuevo modelo de 3Ds tan rápido, sin 3D y encima capada? ¿Por abaratar costes? ¿Quiere decir esto que Nintendo le es´ta dando la razón a PSVita y el 3D en su consola es un error?¿Dejará de hacer juegos en 3D?¿la gente se va hacer la picha un lío con tanta marca, tanta familia y tanto 3D, 3Ds 3DS XL y 2DS?…

Pues si y no. Está claro que la consola no ha gustado, servidor es de los primeros que piensan que el diseño es cuanto menos horrible, pero si es cierto que si analizamos el caso como si de un profesor de marketing se tratará, entenderíamos perfectamente el movimiento de Nintendo y además, nos daríamos cuenta que en la teoría, no tendría porque afectar en nada a sus dos hermanas.

Nintendo 2Ds es una consola paralela, no sustitutiva, dirigida a un público objetivo, muy objetivo: aquellos padres que se preocupaban por la salud ocular de sus hijos. Los peques de la casa encontrar 2DS junto con Pokemon, no solo apetecible, si no casi imprescindible. Lo que a nosotros nos parece a simple vista un fallo, puede ser todo un acierto de cara a estas navidades.

8dh3GCyh

Desde el diseño, mucho más tipo ‘juguete’, hasta la ausencia del 3D, pasando por que sea un consola sin bisagras, para que los más pequeños puedan trastear con ella sin que se les rompa a la primera de cambio, todo esta pensando para ellos. Hasta las fotos oficiales y su pack de salida: Pokemon.

Ahora vamos a la parte teórica: Nintendo, supongamos, tienen 2 tipos mercados. En 2 de ellos, sus productos funcionan, y están bien cubiertos sus productos, se venden y no hay ningún problema, pero un día estudiando cifras y revisando las millones de encuestas que hace el club Nintendo, se dan cuenta que tienen un 3º mercado por explotar: Ese mercado es el de los padres que tienen miedo que el 3D deje ciegos a sus hijos (dramatización). Nintendo dice ‘ese mercado no solo es grande, si no que tenemos muy muy fácil explotarlo, porque si no comprar lo nuestro, se van a comprar un ipad/tablet’. Como empresa que es, no puede dejar pasar la oportunidad de hacer caja.

Nintendo pone a trabajar la máquina y llega a una solución, Nintendo 2DS. ¿Van a dejar por ello, de hacer juegos en 3D? No. ¿Sustituye este modelo al anterior? No. ¿Van de dejar de hacer juegos para 3DS? No. Los otros 2 mercados funcionan perfectamente como están porque son mercados paralelos, así que este movimiento va dirigido a un público que no somos nosotros, por eso no nos gusta. Nuestro producto es 3DS o 3DXL.

Esto no quita que a posteriori, la estrategia le salga mal, que la gente se haga la picha un lío con tanta 3DS y que lo niños pasen de ella para comprar un ipad. Tampoco es una defensa a la propia consola, la cual no me gusta y la disposición de botones sin ir más lejos, me parece diseñada por un borracho, no. Ni tampoco es una defensa a Nintendo, es simplemente un análisis desde el punto de vista del marketing, del público objetivo y de las ventas, algo que en otras compañías no existe porque juegan al modelo sustitutivo (saco un modelo slim para abaratar costes y retiro el viejo), no al modelo paralelo como está haciendo Nintendo (caso varios modelos, cada uno para un público objetivo y sigo creándolos todos a la vez).

Todo ello lo veremos estas navidad, porque tengo la sensación que con 2DS no hay termino medio, o será un éxito rotundo en ventas o Nintendo se la comerá con papas. Esperemos a ver, cual señor Burns intrigado.

suscribete 1

4 Comentarios

  1. La verdad es que tienes toda la razón, el otro día mi hermana me pidió la DS para mi sobrino alegando que yo ahora jugaba con la 3DS, le dije que al igual le dejaba yo la consola al crío para que se la cargase… Me sabe mal, pero no, quizás esta si que le caiga al peque para reyes.

  2. Soy un gamer de 33 años y no puedo usar la consola de nintendo 3DS en modo 3d, tampoco puedo ir a cines 3ds, todo por un tema oftalmologico, y se me hacia muy cara la consola por algo que no puedo usar, esta es una buena opcion para mi y otras personas, gracias Nintendo.

  3. El 90% de las consolas 3DS que se venden aquí, corresponden al modelo XL. Las mamás prefieren para los peques, pantallas más grandes aunque cueste un poco más. Ya lo venían demandando desde que salió 3DS. El error, después de ese diseño abominable, es que haya salido en tamaño 3DS en lugar de XL. Y respecto al 3D, los padres ya lo tienen superado. Saben que hay opción de quitarlo con palanquita y control parental.

  4. Entonces no era mas fácil que un niño o su padre le desactive el efecto 3D, creo que para eso fue que pusieron el botón que gradúa la intensidad……pienso que el único resultado que han tenido Nintendo en sus encuestas es que cada vez menos jugadores activan el 3D……Lo que persigue Nintendo es mayor rentabilidad por unidades vendidas, nos han hecho creer que existe una necesidad por esta consola nueva, necesidad que simplemente no es real y mientras tanto en medio de la confucion que la propia Nintendo nos ha creado, le compraremos la nueva consola, que le reportara mayores ingresos por unidades vendidas.