Capitán América y El Soldado de Invierno – Crítica

0
286

“Las segundas partes nunca fueron buenas”, y yo que me río de esa frase por lo menos cuando hablamos de cintas de Marvel. El estudio ha encontrado la formula perfecta del éxito y no contenta con ello, todavía deja sitio para sorprender al espectador de sus cintas e ir un paso más allá: Capitán América El Soldado de Invierno deja de lado el humor irónico que reinaba en las últimas producciones de la casa, y lo cambia por unos toques de película policiaca y de conspiraciones que le sientan como un guante a toda la parafernalia Marvel. Esta segunda parte no solo es buena, si no que superan en todo a su predecesora.

Guión

Toda la historia comienza cuando el Capi está acostumbrándose a todas las cosas que no entiende del nuevo mundo en el que vive. Pero cuando es llamado para una misión junto a la Viuda Negra para rescatar a unos rehenes de SHIELD en un barco mercante, comienzan a suceder cosas extrañas: Las acciones y la moralidad de Nick Furia sufrirán un serio revés, dudando de todo y de todos, algo que nos llevará como espectadores a preguntarnos una y otra vez ¿Qué está pasando?, al igual que lo hace el Capitán América, que nos guía a través de una historia de conspiraciones, intentos de asesinato y fugitivos.

Capitan América Soldado de Invierno

Todo el conjunto nos presenta un guión sólido, que más bien parece un puzzle que tendremos que ir hilando poco a poco y que no está exento de sorpresas. Y sobre todo para aquellos que no han seguido las historias de Marvel en los cómics, la cinta se posicionará como un constante ‘oh dios mío’. Por el contrario, para aquellos que venimos del mundo Marvel, sabremos en cada segundo lo que está pasando y por qué está pasando, dejando de lado la sorpresa, pero convenciéndonos a cada paso de que posiblemente estemos ante la cinta que más respeta el mundo original de SHIELD y de Nick Furia, aunque el argumento en sí no sea exactamente igual que en los cómics y más bien sea una adaptaciones de varios momentos memorables.

¿El resultado? Una cinta divertida, entretenida y que nos mantendrá pegados a la silla durante un par de horas, intentando deshacer toda la trama que nos proponen. Eso si, recomendamos tener fresca la primera parte, si no es completamente necesario, si que hará que el espectador disfrute mucho más de la cinta.

Personajes

Chris Evans vuelve a cumplir en su papel de Capitán América y no decepciona, pero tampoco podemos pedirle peras al olmo, ni él ni el Capitán dan más de si. A la que conoceremos un poco mejor en esta cinta es a La Viuda Negra, que por lo que sabemos será importante en Los Vengadores 2y después de la cinta, ya sabemos por donde van a ir los tiros. Es cierto que Scarlett Johansson se mete bien en el papel y sus escenas de acción son ciertamente reseñables, sobre todo alguna que otra sorpresa puntual que estamos seguro que a la salida del cine será de las más comentadas.

crítica Capitan América Soldado de Invierno

Por lo demás tendremos papeles secundarios como el de Emily VanCamp, que su aparición en la película es puramente anecdótica con no más de 3 frases en todo el filme o Cobie Smulders (Cómo conocía a Vuestra Madre) que siempre nos sabe a poco en su papel de Maria Hill. También encontraremos a Anthony Mackie en el papel de El Halcón, aunque si bien cumple su cometido de escenas espectaculares y visualmente impactantes, nos da la sensación de que su  ‘transformación’ en El Halcón está metida un poco con calzador. Del que no diremos nada es del Soldado de Invierno, para no destripar nada…

Y por supuesto mención especial a Robert Redford, que se marca un papel como jefe del consejo de SHIELD que sorprende en muchos sentidos, sobre todo cuando la primera vez que escuchamos su nombre en está producción, muchos fans alertaron de que no pegaba en una producción de este tipo. Pues si, pega y cumple con creces, como no podía ser de otra forma. Junto con Samuel L Jackson en su papel de Nick Furia, hacen un tándem bastante equilibrado.

Los efectos y el 3D del Capitán

Si bien el 3D queda relegado a un segundo plano, esta segunda parte del Capitán América esta plagada de escenas de acción que harán las delicias de los amantes de los superheroes. Es una cinta de Marvel y como tal, no podría ser de otra forma, sobre todo en escenas donde el Capitán destroza puertas o paredes de la forma más natural del mundo debido a su fuerza.

Y no solo de escenas de acción viven los efectos especiales, si no también para envejecer a ciertos personajes o volver a traer a la vida al pequeño y escuálido Steve Rogers, algo que nos costará diferenciar una vez los tengamos en pantalla.

Como comentábamos, el 3D en esta cinta aporta, sobre toda en la cantidad de escenas hechas por ordenador que encontraremos, pero no tiene una presencia tan importancia, como para justificar una subida de varios euros en el precio de la entrada. Como un extra bien, pero no es una necesidad como por ejemplo en Gravity. Eso si, si sois amantes del Capitán o de la propia Marvel, disfrutad con todo, porque la cinta no decepciona en ningún sentido.

Conclusión Capitán América: El Soldado de Invierno

Capitán América-The Winter Soldier

Marvel ha escogido el camino difícil. Si bien ya había encontrado su estilo y además le daba muy buenos resultados (la taquilla ha dado siempre la razón), ha dado un paso adelante y no se ha acomodado. Ha dejado de lado el humor macarra de las últimas cintas, para dar paso a una cinta más seria, más cerca de las producciones policiacas o conspiratorias que de una cinta de superheroes al uso, algo que le sienta como un guante. Tenemos acción, diversión y un respeto a SHIELD y a la figura de Nick Furia que la posiciona como una de las adaptaciones que más respetan la esencia de los cómics de todas las que se han hecho. Desde luego, otro rotundo acierto de Marvel. Y atención a la escena post-creditos, sobre todo si queréis ver un pequeño adelanto de los que tendremos en Los Vengadores 2

El viernes 28 se estrena en los cines de toda España.

Trailer

Video Crítica