Cabin in the Woods – Crítica

1
28

Desde hace bastante tiempo, estaba detrás de Cabin in the Woods, La cabaña del bosque, titulada en nuestro país pero que de momento no va a llegar a nuestros cines, si no que llegará directamente a DVD/Bluray en algún momento del año que viene. Guionizada por Joss Whedon y dirigida por Drew Goddard, no podemos negar la mano del genio en todo lo que hace. De hecho, parece que el trabajo de Goddard, se diluye y hace de mero ejucutor de las ideas y sensaciones de Wheddon.

Así, Cabin in the Woods es al genero slasher, lo que Los Vengadores al genero de superheroes: Una forma maravillosa de reinvertarlo, respetarlo y hacer que algo tremendamente trillado, sea original. Tenemos mil y una referencias al genero, un respeto bestial por el mismo y una ultima media hora de locura, que parece más un capitulo de Buffy Cazavampiros que la típica película slasher. Por todo ello y sabiendo de ciertas cosas de la trama, sabía que  la propuesta de la cinta, me iba a traer, pero la realidad es que ha superado todas mis expectativas en casi todos los sentidos.

Todo comienza como siempre, un grupo de jóvenes entre los que se encuentra una recién teñida rubia, se disponen a pasar un fin de semana en una cabaña del bosque, alejados de toda la civilización. Cerveza, porros y lo típico del género. Un gran guiño a Evil Dead que comienza de la forma más típica y trillada posible  pero que nos va dando poco a poco, como si un rastro de migas de pan se tratara, las pautas de que pasa algo más, algo que no se y  que lo que en un principio parece algo ‘típico’ tiene mucho más escondido detrás. Y es en la última media hora, 45 minutos de película donde vemos realmente la dimensión de lo que estamos viendo, de que está pasando y a que nos estamos enfrentando. Es en ese momento que  Cabin in the Woods rompe todos los esquemas del género slasher y lo eleva a otro nivel. Sin duda alguna, me es imposible contaros más y destripaos la sorpresa, pero tened por seguro que si llegáis a tal punto de la cinta ‘vírgenes’, la misma os va a sorprender.

Cabin in the Woods crítica

Además, el humor e ironía queda patente en toda la cinta, marca de la casa Wheddon y la forma de contar la cinta y todo lo que está ocurriendo no puede haber salido de otra que no fuera de la mente del genio. Por suerte para nosotros, Wheddon no es un director/escritor de un solo éxito (Buffy) y a la vista está que todo género que toca, sabe aportar su firma personal y hacerlo original. Si ya me gustaban las cintas del género, aunque fueran todas cortadas por el mismo patrón, es cierto que  Cabin in the Woods logra el más difícil todavía, aunarlas todas, justificar sus cliches, hacernos ver que pueden ser originales y encima, pasarlo genial hasta el final.

Y ya la guinda del pastel, esver volver a ver actores pertenecientes al Wheddonverso, actores sacados directamente de series de Wheddon como Buffy, Angel o Dollhouse y que irónicamente y a forma de autoguiño, hacen papeles parecidos a los que hicieron en sus respectivas series.

La crítica está con la cinta, con una media de 8 en muchos de las crítica, pero en este caso, su problema no ha sido su calidad o su guión, si no las empresas distribuidoras.  Cabin in the Woods iba a estrenarse en España como una cinta más, pero al final, las mismas han decido por culpa de un tema de derechos, que vaya directamente a DVD/Bluray sin pasar por los cines. Es una autentica pena, que una de las cintas más originales del género slasher, vaya a pasar completamente desapercibida para el gran público.

suscribete 1

1 Comentario