Buffy Cazavampiros vs Los Vengadores

3
290

Después de ver Los Vengadores, está claro que Joss Whedon hizo un gran trabajo con Buffy Cazavampiros, su serie de culto, el ensayo y error para conseguir un estilo propio. Ese trabajo se ha reflejado en la cinta y que aporta ciertos matices que pueden pasar desapercibidos a aquellas personas que no han visto la serie. Por ello vamos hacer una recopilación de los temas comunes entre las dos obras del mismo autor y sus arcos argumentales similares.

Atención, spoilers. Tanto de Los Vengadores, como de la serie Buffy Cazavampiros.

El lado oscuro de los buenos

malo_bueno
Todos los buenos llevados al extremo tienen su parte malvada. Todos y cada uno de ellos, sin excepción. En el Buffyverso se repite varias veces esta premisa, concretamente con Willow en varias ocasiones. En la tercera temporada podemos ver un universo paralelo donde la amigable y, porque no decirlo, lerda Willow, tiene un alterego lésbico-vampírico-malvado. Un opuesto que en los comienzos de la serie nos sorprende, pero que conforme avanza la misma nos damos cuenta de que no es otro que el mismo personaje, con vivencias diferentes: Como todos sabemos, la Willow de verdad se dará cuenta pasadas las temporadas que se inclina más hacia las chicas, teniendo una relación con Tara. Es decir, el personaje, sus sentimientos y su maldad, siempre han estado ahí, en el fondo.

En Los Vengadores, Loki le lava el cerebro a Ojo del Halcón, muy en la linea de lo que hace Glory a Tara (hablaremos más adelante de esto), volviéndolo un esbirro, cruel e implacable que sabe lo que está haciendo pero no puede parar, pasándose momentáneamente al bando malo. Las mismas situaciones, pero por circunstancias diferentes le pasan a Willow en la 6º temporada de Buffy y a Fred en la 5º de Angel (recordemos que son seriesparalelas delmismo universo). Dos personajes cálidos, amables y que nos transmiten ternura, dos personaje femeninos que despertarán en nosotros un sentimiento de protección hasta que por azares del destino, se vuelven las malas protagonistas. Una y otra vez, reiterando el lado malo de los personajes buenos, que afloran cuando nuestro ser es de alguna manera, torturado.

La vuelta a la normalidad de Fred, no es posible, pero si la de Willow y ‘casualmente’ es igual que la vuelta a la normalidad de Ojo de Halcón: Su mejor ‘amiga’ con quien más aventuras a vivido, con la que se deja caer alguna relación ‘especial pasada’, es quien consigue sacarlo de ese sueño maligno. La misma escena, la misma situación de Buffy pero con sexos intercambiados, Xander es quien hace volver a Willow de su lado malvado (recordemos que Willow y Xander también tuvieron ‘algo’ en las primeras temporadas, Willow siempre estuvo enamorada de Xander, hasta que ‘descubre’ que es lesbiana, algo que se deja entrever en la relación entre Ojo de Halcón y Viuda Negra, aunque sin lesbianismo).

Buffy y su crueldad

cruelda_buffy

Si por algo se ha caracterizado Buffy, ha sido por sus malos de temporada. Y no unos malos tipo monstruos, malotes y demás, que también, si no por malos retorcidos y extremadamente crueles, jugando a veces con la cordura, las adicciones y el ansia de poder. Glory es un ejemplo de ello, uno de los mejores malos, más irreverentes, locos y estrafalarios de la serie. Comienza con un corte cómico  y termina siendo una de los más crueles de toda la serie, robando mentes y dejando la vida humana a la altura del betún, solo porque ella quiere ‘volver a casa’.

En esa misma linea gira Loki, un malo con ansias de poder, un dios, al igual que Glory, que busca someter utilizar a la raza humana para sus propios fines. Los cambios de tercio en la personalidad de uno y otro son palpables, y dentro de la maldad que cada personaje destila, hay puntos álgidos, como la escena entre Loki y Viuda Negra, donde podemos ver al verdadero Loki, cruel e implacable. Su crueldad, utilizando a los seres queridos simplemente para hacer daño a los protagonistas, me recordó mucho a Glory, que llegado a un punto también deja de lado su tez cómica y hace exactamente lo mismo, utilizar a Tara para hacer daño a nuestros protagonistas, robándole la mente y dejándola cual zombi a su servicio.

Loki podría ser perfectamente un malo de cualquiera de las temporadas de Buffy, no desencajaría en ningún sentido. De hecho, la última temporada, con la abertura de la boca del infierno, el ejercito de vampiros primigenios y el mal supremo que estaba antes que los propios demonios y vampiros, son también referencia de lo que hace Loki en Los Vengadores. De hecho, si mezclamos el malo de la 5º temporada, Glory, con el malo de la 7º, el primero, nos sale Loki. Evidentemente, siempre nos referimos a la personalidad que le ha dado Whedon, no al personaje en si, que es mucho más antiguo que la propia Buffy. Ironía, pura ironía

queso

Si una de las cosas que tiene Los Vengadores comparables con Buffy, porque es precisamente la esencia del propio Whedon, es la ironía. El humor irónico, los cortes de escenas con climax y demás situaciones que nos haces sacar una carcajada para romper con la seriedad del momento.

Detalles como el de los marcianitos, la presentación de la Viuda Negra con la llamada al móvil, el puñetazo de Hulk a Thor, el ‘estamos solos’ en la escena de Banner o el ‘yo soy un dios y tu…’ de Loki a Thor (ya sabéis lo que sigue) , son marca de la casa, una casa llamada por los fans Whedonverse. Esta ironía y este ‘corte’ del climax es fácilmente reconocible en todos los capítulos de Buffy, desde el propio personaje en si, que era una rubia tonta y absurda, animadora que se preocupaba por su peinado y su laca de uñas, pero que en el fondo era una guerrera, LA cazadora.

Algunos, desconocedores, le han atribuido este humor a una mejoría en la forma de hacer las cosas de la marvel, pero no jóvenes desconocedores del Whedonverse, este tipo de gags son la seña de identidad de Whedon, su puño y letra.

Un comienzo igual que un final

final

Y como guinda al pastel, comenzamos con el final… o bueno con el principio, o con el principio del fin… Bueno, el caso es que el comienzo de Los Vengadores no pudo ser más acertado, ni tampoco con más carga friki-nostálgica. Sabiendo quien es el director y escritor de esta cinta, ese comienzo casi calcado del final de Buffy, no es más que una espina clavada del director para hacer esa misma escena, pero con presupuesto.

Cualquier fan de Buffy sabe exactamente de lo que estoy hablando y seguro le vino a la mente dicha escena del último capítulo, en cuanto la vio en Los Vengadores. Whedon no es tonto y apuesto a que en su interior, sabia porque la hacía mientras escribía el guión.

suscribete 1

3 Comentarios