Battlefield 4 – Análisis

0
84

La saga Battlefield es unas de las grandes alegrías de EA y desde su desolladora DICE, han estado al pie del cañón para traernos esta entrega para las consolas de nuevas generación. El análisis que tenemos entrenamos lo hemos podido hacer con la versión de Xbox One y por tanto nos vamos a basar en dicha versión y en como la saga a irrumpido en la next-gen.

Campaña

Ya todo sabemos que la saga Battlefield no se caracteriza por tener un modo campaña muy extenso, pero bien es cierto, que en esta cuarta parte y aunque no tengamos una campaña excesivamente larga, el juego se defiende y no llega a ser un completo desastre.

Nos encontramos ante una campaña completamente doblada al español (por Imanol Arias entre otros), de 7 capítulos que para los más asiduos a la saga le puede durar una tarde larga. En cada capitulo tendremos que encontrar algunos coleccionables y según la puntuación que consigamos gracias a cosas como tiros en la cabeza o muertos múltiples, nos darán al final del mismo una medalla de bronce, plata u oro.

Battlefield 3 01

Conforme a la historia esta vez tenemos una trama que va directa al grano y que puede resultar interesante, aunque en el conjunto de la misma, estaremos ante una historia que olvidaremos a las pocas horas de multijugador y que norepresentaalgo sumamente destacable, simplemente cumple y poco más. Sabemos que si por DICE y EA fuera, Battlefield solo tendría modo multijugador y ya.

En general tenemos una campaña algo repetitiva y pasillera, los escenarios aunque grandes no dejan mucho espacio a la exploración de los mismos, más allá de intentar encontrar las chapas, pero si nos salimos un poco del camino, nos daremos cuenta que el propio juego nos lleva por donde le conviene. A pesar de esto, si que tendremos cierta libertad de acción en lo referente a estrategia y podremos pasar ciertas situaciones de varias formas diferentes, pero serán espacios puntuales que no nos quitará esa sensación de encasillamiento.

Apartado técnico

Donde Battlefield 4 cumple y eso es gracias a Frostbite, es en el apartado técnico. La saga lleva los efectos de PC a las consolas de nueva generación y estamos ante unos 1080p a 60fps constantes, algo que se agradece y se nota muchísimo con respecto a PS3 y Xbox 360. Eso si, la versión de Xbox One va a 720p escalados a 1080p y que hay recalcarlo, aunque engine sigue siendo el mismo, y a no ser que tengamos las dos versiones una al aldo de otra, es casi imposible de notar la diferencia.

Así entre todos los efectos de luces, de texturas, de alta resolución y de destellos, vemos un engine muy sólido y estable, aunque en la versión de Xbox One, en la lejanía tendemos a ver algún efecto de pixelación en objetos pequeños, algo que no se da en la versión de PS4. Dicho esto, estamos ante un motor donde veremos reflejos, detracción, humo y unos escenarios bastante grandes donde llevar a cabo nuestras batallas, aunque como contrapunto, tendemos a una campaña un tanto ‘pasillera’ y que deja mucho que desear en cuando a búsqueda, exploración o este tipo de ‘libertad’.

news_photo_33129_1379348141

En todo ello, la prometida ‘levolución’, al final no lo es tanto y se resume en unas cuantas destrucciones scriptadas en el guión del juego, que poco a o nada dejan a la aleatoriedad. Es cierto que en los niveles de mar, y en otro terrenos podemos destruir muchas cosas, y podremos utilizar las olas y su movimiento para ayudarnos en nuestra batalla, pero tambien es cierto que podemos pasar por la campaña sin pena ni gloria en este sentido y ver poca a o ninguna novedad con respecto a la anterior entre, a no ser que sepamos cual es el edificio que se puede destruir y cual es el barco que se puede encallar.

Aunque todo esto se queda ‘en bragas’ por culpa de todos los bugs de lanzamiento que ha tenido el juego  en todas sus versiones: imposibilidad de partidas multijugador, perdida de partidas en la campaña principal o salidas del juego al menú de la consola perdiendo el avance. Todo estos problemas han derivado en un parche que ya ha lanzado EA en todas las consolas y además, en una devolución de dinero por parte de Microsoft, a aquellos usuarios que compraron el Premium y no pudieron disfrutarlo.

Mulijugador

Y vamos de lo peor a lo mejor: lo peor la campaña, lo bueno su apartado técnico y los mejor de todo es su multijugador. Y eso no solo por la variedad de modos de juegos, si no por la inclusión en las nuevas consolas de batallas de hasta 64 personas. En el momento que nos vemos con un mapa gigante, de varias islas y que tenemos que ir de una otras con muchísimas personas de un lado para otro, nos damos cuenta que de cuan grande es el juego y la simulación dentro del FPS.

La guerra es muy dura y el multijugador más, y nos costará como todos, unas cuentas horas pillare el truco, ya sea por el movimiento de nuestra arma al hacer zoom, o porque simplemente tendremos a tanta gente alrededor que nos costará la vida estar más de 3 minutos vivo sin que alguien no nos haya volado la cabeza. Eso es Battlefield y quien busque otra cosa que equivoca.

Battlefield4

Entre las novedades tenemos no solo los 10 mapas, si no más vehiculos, la importancia del agua o de los cambios climáticos, como el del Tifón en el Paracelso, donde tendremos que lidiar al comienzo con una mar en calma, para en algún momento puntual de partida, formase una viente y unas olas de metros de altitud, todo ello afectando a los tres equipo que en ese momento esté disponible. Tambien habrá mapas donde tendremos rascacielos que derrumbar y donde de verdad veremos esa Levolución, algo que puede pasar desapercibida en la campaña.

Repiten los modos de juego Conquista, Asalto, Captura la Bandera, Dominación, TCT: Patrulla, TCT: Equipo y añadimos dos nuevos, que son Erradicación y Desactivación. no todos los modos de juegos pueden tener a 64 personas jugando a la vez, pero sin duda es el modo Conquista el que se lleva la palma.

Tambien tendremos el modo Comandante, desde el cual podremos dar ciertas ordenes y víveres a nuestras tropas con un mando virtual, todo ello no solo desde el propio juego, si no tambien desde nuestra tablet. Eso si, hasta que no lleguemos a nivel 10, este modo no se desbloqueará y solo podemos tener 2 Comandantes por partida, uno de nuestro equipo y otro del contrario.

Conclusión Battlefield 4

Con todo ello, una vez más, Battlefield 4 hará las delicias de los amantes de los tiros y las batallas multijugador, Su campaña sigue flojeando , pero su público objetivo sabe de sobra que donde Battlefield gusta es en las batallas a 64 personas y en todos sus modos multijugador. En el apartado gráfico la nueva generación nos trae una fluidez y unos efectos como nunca habías visto en nuestras sobremesa y es una gozada disfrutar de una versión a 1080p a 60fps. Eso si, la campaña sigue siendo floja y los bugs del lanzamiento han afectado demasiado a los compradores que no solo tienen el juego , si no que además su parte premium.

suscribete 1