Batman Arkham Origins – Análisis

1
107

Asesinos, enemigos, loco con el pelo verde y una ciudad entera para investigar se vuelven a dar la cita para crear una nueva historia del murciélago, esta vez en su orígenes:

Poca gente conoce la figura de Batman en Gothan y solo comienza a ser un rumor, una figura difusa en medio de tan maltrecha ciudad. En ese contexto, los ‘nuevos’ enemigos de este caballero oscuro, se unen (por decirlo de alguna forma) para acabar con él, antes de que sea un problema más gordo. Ocho villanos responde a la llamada de Mascara Negra, el que da una recompensa para matar a Batman en la noche de nochebuena, el cual ha puesto un precio de 50 millones por la cabeza del Caballero Oscuro.

A partir de ahí, ya lo conocemos todo, mecánicas, funcionamiento y modo de actuar de Batman. Estamos ante la secuela más continuista, aunque funciona y se queda rozando el sobresaliente como juego, pero es cierto que estamos ante una oportunidad perdida y con cierta perdida de frescura.

Jugabilidad

Poco o nada hay que explicar sobre la jugabilidad de Batman Arkham Origins, no solo porque la conocemos de sobra, si no porque además no ha cambiado un ápice. Y este punto es precisamente la gran baza y el gran problema de esta nueva entrega. La gran baza porque estamos ante un juego redondo, con una jugabilidad sobresaliente y con una ciudad completa y grande que explorar. Acertijos, pruebas y asesinos. Personajes secundarios que intentarán sacar al murciélago los colores poniendo en situaciones de lo más retorcidas y una historia inversiva e interesante. Bastante horas nos durará para hacerlo al 100% y está claro que jugar con Batman de esta forma, siempre es interesante y divertida.

Batman Arkham Origins 13

Pero el problema es que todo es igual que Arkham City: No se han molestado en innovar ni cambiar absolutamente nada de la formula que ya conocemos. Si es cierto que hay pequeñas novedades, aquí y allá repartidas por todo el título, pero estamos ante una entrega sumamente continuista, en cierto momentos demasiado y que nos hace perder poco a poco el interés conforme avanza, porque nos da la sensación de estar haciendo lo mismo que hicimos en Arkham City.

Y es que esto es lo que pasa cuando quieres mejorar lo inmejorable sin arriesgar, que te expones a empeorarlo. Por suerte Origins no empeora, si no que mejora en ciertos puntos, tiene un mapadeado más grande y mantiene muy bien el tipo, pero la sensación de poca frescura y de estar haciendo, otra vez, toda la ciudad de Arkham, hacen que las pequeñas salpicaduras de novedades repartidas por todo el juego queden en un segundo plano, haciendo necesario algo más de lo que nos han proporcionado. Quizás hubiera que haberse esperado a un Batman en la nueva generación.

Batman Arkham Origins 07

Entre las nos encontramos con un mejorado sistema de búsqueda de pistas, donde podremos adelantar la escena o retrasarla en una recreación 3D al más puro estilo de IronMan 3. Si bien es cierto que el nuevo sistema de búsquedas de pistas es bastante espectacular, con el paso de la historia va perdiendo fuelle y queda en un quiero y no puedo, dado su encorsetamiento: Si bien las primeras veces que lo utilizaremos nos parecerá alucinante, es cierto que poco a poco nos iremos dado cuenta que el ‘buscar’ casi desaparece, y estamos ante pistas puestas unas detrás de otra en un orden especifico que hace que esta nueva capacidad, pierda toda la gracia.

Tambien contaremos con alguna que otra novedad en lo referente a armas y artilugios, aunque entre los que ya conocemos que son prácticamente iguales, y que la mayoría de los nuevos son variaciones de los conocidos, nos sigue faltando algo.

Sobre el mapeado, poco cambia, estamos ante la misma ciudad, solo que nevada. La ciudad está sumamente desierta y se echa de menos algún tipo de vida o reacciones, que no solamente sean enemigos y bandas. Es cierto que se ha aumentado un poco el tamaño, pero poco o nada afecta esto en la jugabilidad. Además contaremos con un sistema de viaje rápido, dado el aumento de mapeado, nos vendrá genial, aunque habrá que desbloquear zonas antes de poner utilizar este nuevo sistema.

Conclusión de Batman Arkham Origins

Batman Arkham Origins 11

WB Montreal tenía un trabajo muy difícil, pero tambien una oportunidad que no ha sabido aprovechar. Si bien estamos ante un juego casi sobresaliente, es cierto que las novedades son mínimas y echamos en falta más frescura en el título. Aun con esas, estamos ante un título muy completo, que gustará mucho a los fans de murciélago y que mantiene el tipo bastante por encima de la media. Quizás es el menos original de los tres, pero sigue siendo un juego casi sobresaliente. Tenemos Batman para rato, tenemos horas de juego para rato, pero quizás era el momento de dejarlo descansar y ponerse a preparar la siguiente entrega en la next-gen.

suscribete 1