Batman Arkham City – Análisis

17
174

Con las primeras impresiones ya deje claro que el juego apuntaba alto, internet dice que Batman AC es uno de los mejores de esta generación y el hype creado en torno a él no ha hecho más que aumentar las expectativas. ¿Pero realmente es oro todo lo que reluce?. Lo és, aunque con matices. Uno de los mejores juegos de esta generación sin duda, pero tiene detalles que afean el resultado final, detalles ínfimos y pasables en todo caso que a diferencia de otros, pocas veces afectan a la jugabilidad.

Comienza el juego y nos plantamos en Arkham City, un espacio en forma de ciudad, donde han recluido a todos los presos de Gotham, ‘soltándolos’ a su libre alvedrio en una ciudad específicamente para ellos, que en realidad es una cárcel para tenerlos a raya. Como podéis imaginar la ciudad es un autentico caos del crimen, bandas y malos intentando hacer de las suyas. Bruce Wayne se opone rotundamente a esta ciudad y en una reyerta durante uno de sus ‘mitines’ es detenido y encerrado dentro. A partir de aquí comienza nuestra historia, la historia de un Batman pluriempleado en tantísimas cosas, que no da a basto.

El modo historia, el menor de tus problemas

Batman Arkham City

Y comenzamos, una ciudad no extremadamente grande en lo que se refiere a mapeado, pero grande en misiones primarias y secundarias. La historia vuelve a girar en torno al Joker, tocando de cerca a enemigos tan clásicos como el pingüino, Mr Freeze o Ra’s Al Ghul, todo ello respetando de manera detallista los comics de DC, aunque con una historia nueva. Pero claro, cuando tienes una forma de juego en plan ‘Sanbox’ y 400 enigmas por descifrar (algo que comentare en una apartado propio), el modo historia se convierte en algo secundario y puede durarte lo que tu quieres que dure : si vas a saco en unas cuantas horas (4 o 5) puedes terminártelo, si te paras a hacer todas las misiones secundarias (solo los enigmas son 400), te aseguro que el juego te durara tendiendo a infinito.

La historia en si … pues quizás la primera me hizo más gracia, pero claro esto es algo totalmente personal. Aunque el Joker sigue siendo el Joker, es decir, es un personaje con un carisma bestial y que aunque sea malo y retorcido, termina encantandonos… más incluso que Bat-soso. Gráficamente las animaciones cumplem, la calidad técnica tanto de animaciones fáciles, la iluminación, como de las propias hechas ingame es bastante alta y los diseños de la ciudad nos harán que nos detengamos tranquilamente a pasear por la misma. Todo muy Gotham de Tim Burtom, cosa que me encanta.

Además tenemos intercalada la historia de Catwoman a la cual controlaremos de vez en cuando si la hemos desbloqueado previamente mediante código. Catwoman tiene su propia visión (menos útil que la de Batman, la verdad) y sus propios movimientos (mucho más ágiles), además de sus propios enigmas (en forma de interrogación rosa, muy propio) que solo ella puede coger. Al terminar el modo historia, Arkham City ‘se abre’ y tendremos la oportunidad de recorrerla en modo libre con cualquiera de los personajes para terminarnos misiones secundarias, volver a coger enigmas, etc, etc. Todo un detallazo, porque nos da la sensación de que aunque terminemos la historia el juego no termina, simplemente … continua.

L2 +R2+ Triangulo + Circulo … ¡coño! ¡que se ha puesto a bailar!

Batman Arkham City

Y llegamos al primer punto negativo del juego, el control. No el control de Batmn en si, ni sus movimientos (el sistema de cuerpo a cuerpo es cuasi perfecto), si no el control de los gadgets. Tenemos de todo y más de uno nuevo, pero cuando avanzamos en el juego y tenemos una bomba de hielo con dos o tres formas de explotar, las combinaciones de botones se hacen imposibles, y cuando crees que en realidad estas tirando una bomba, te asustas porque te has equivocado de botón y Batman ha salido volando por los aires (no sabes si por la bomba, o porque le has dado al gancho sin querer).

Una confusión irremediable que ya pasaba en el primero y que no han logrado corregir, tenemos tantas posibilidades de aparatos, una o dos formas de utilizarlo cada uno, que las combinaciones de botones son imposibles de aprender y aunque te sepas lo basico, terminaras equivocándote cuando te veas rodeado y te pongas un poco nervioso.

Otro apartado más nefasto que la confusión de controles, es el vuelo. Si vamos volando de un sitio a otro perfecto, pero al hacer las pruebas de vuelo es cuando nos damos cuenta del horror. Nos presentan una pruebas sencillas para que aprendamos a volar con Batman, las 5 primeras son perfectas, sencillas y se hacen en un momento. Luego vienen las 5 de dificultad alta que son imposibles de conseguir, por dos razones, una por su dificultad (tienes que conseguir un picado con Batman, que alce el vuelo y pase por una pequeño tunel, sin tocar el suelo, por ejemplo) y dos porque los controles en el aire son nefastos, básicamente hace lo que le da la gana y corregir al trayectoria en un picado o cuando alzamos de nuevo el suelo es casi imposible. A esto le añadimos que como es normal en cuanto roce una pared, Batman se para y cae al suelo, por lo que al genio que se le haya ocurrido estas 5 pruebas con ese control areo es para tirotearlo.

Misiones secundarias, o como hacer que nos volvamos locos

Batman Arkham City

400 enigmas, 12 cámaras, 12 pingüinos, 12 figuras de Harley Quinn, 12 globos … y así un largo etc de misiones secundarias repartidas por todo Batman Arkham City que hace que el juego tenga una duración inmensa si queremos tenerlo todo. A estas misiones de ‘recolección’ le añadimos los casos secundarios, un asesino en serie, un tirador, un personaje misterioso, el enigma secuestrando a gente…. todas esos casos requieren que investiguemos por toda la ciudad , con el sistema de pistas, la visión especial muy parecido a la que teniamos en Heavy Rain para descubrir pistas en el escenario del crimen y que por un momento nos da la sensación de que estemos en CSI.

Dichas misiones secundarias y enigmas desbloquean todo tipo de contenidos extras : Entrevistas, artworks del juego, personajes en 3D, misiones para los desafios, campañas, biografía de los personajes … Batman Arkham City también es una gran enciclopedia del mundo del murciégalo… si la desbloqueamos antes, claro.

Pero para desbloquearlo todo, tendremos que pasar un par de veces por los sitios donde encontremos los enigmas: Una vez para señalarlos, ya que muchos de ellos los vemos pero como todavía no tenemos la herramienta adecuada no podemos cogerlos, y la segunda para ir directamente a cogerlos. Además también podemos hacer de extorsionadores y nuestra visión especial, nos indicara cuales de los presos que estan repartidos por Arkham tienen información especial sobre los trofeos de enigma (con un halo verde), una vez encontrado, tendremos que propinarle un paliza para que nos digadonde están los secretos (se nos añaden al mapa de Arkham).

Para todo lo demás, vicio

Batman Arkham City

Salvo las dos excepciones en el control mencionadas, Batman Arkham City es un juegazo y se merece las ventas y el hype. Esta cuidado hasta el mínimo detalle, casi no he encontrado bugs (que están tan de moda) y salvo un sistema de control que no llega a encajar (que lo mismo es hasta algo personal mio), todo lo demás es genial : La historia, la duración, el mapeado, los diseños … Un imprescindible que sabiendo que tienes fallos no puedo dejar de adular y recomendaroslo 100%.

La entradilla de Buffy Cazavampiros decía lo siguiente : ‘En cada generación nace una elegida con el poder de combatir el mal‘, pues si los aplicamos a los videojuegos, en cada generación hay unos pocos juegos que sobresalen, que tocan el techo de la generación y que nos sirven para darnos cuenta donde esta la linea entre los buenos juegos y los malos. Batman Arkham City es uno de esos pocos juegos.

suscribete 1

17 Comentarios

  1. A mi un detalle que no me gustó mucho; es la cantidad de vueltas tontas que te hacen dar. Me mosquea muchísimo eso de desandar el camino un par de veces por punto de control. En cambio el sistema de combate…. soberbio, me puedo tirar horas machacando a los malos XD

  2. Lo del sistema de control es verdad que se hace, no dificil, sino complicado por la cantidad de opciones que nos ofrecen, pero yo por lo menos se lo perdonaria, ya que creo que para que el juego no peridera ese toque de aventura, que no de acción, necesita este tipo de jugabilidad…..Ojo es mi opinion…….

    A mi lo que mas me gusta del trabajo de Rockstedy sin lugar a dudas es la ambientación por encima de los otros aspectos. Un juego que entra por los ojos, tiene mucho ganado, aunque no todo xD

    Buen analisis. Un saludo :)

  3. No estoy muy de acuerdo con los puntos negativos. Y no lo digo porque sea un fanboy del juego xD

    Hay muchas posibilidades con los gadgets, pero desde luego Rocksteady no pretende que en combate nos pongamos y usemos todos. Cada jugador se aprende y se adapta a gadgets y combinaciones que más le gusten. Prefiero tener muchas cosas, aunque no use 4 o 5, que solo 2 posibilidades y la jugabilidad sea simple y repetitiva.

    Además, muchas acciones de los gadgets las podemos activar en modo ayuda, para que nos salga el comando en el momento de usarlo. Algo bastante útil.

    La forma de volar para mí cumple junto con el gancho, y con la posterior mejora del gancho. Es curioso que comentes que no te ha gustado en las pruebas de vuelo… Claro, esas pruebas son secundarias y te ponen a prueba y son difíciles. El que algo quiere, algo le cuesta. Lo único que echaba en falta en estos momentos, es volver al inicio de la prueba de vuelo si fallaba.

    • Tu argumento sobre que rocksteady no quiere que los utilicemos todos a la vez, se desmorona en cuanto te vas a la pantalla de enigmas y hay muchos que son ‘utiliza tal gadget 3 veces en una pelea’. Todos los gadgets tienen un mini trofeo si lo utilizas en combate, por tanto rocksteady, si que quiere que los usemos todos y cuando más mejor (y si quieres el platino, mucho más)

      Sobre lo del vuelo, considero que el reto tiene que estar en tu pericia (como por ejemplo, matar a a los malos de forma silencia, sin que ninguno te vea, etc), no en que tu pericia sea sotear un control deficiente.

      • A lo mejor se refiere a que no los uses todos en todos los comabates, sino que te quedas con los que mas te gustan especializandote solo en ellos. Ignorando todos los otros.

      • Eso mismo. Obviamente van a a poner retos y trofeos de toda índole infernal. Pero para una sesión de juego “normal”, no necesitas todo eso, y puedes combatir al gusto.

        Sobre lo del vuelo, sigo sin verlo como tú. No sé, en algunos aspectos creo que has centrado el análisis pensando en sacar el 100%, y eso es algo que muy poca gente acabará haciendo.

  4. Una pregunta al margen del otro mini-debate.

    No sé si es algo que no me gusta del juego, o que yo soy lerdo porque en el otro juego estaba y no lo veo. Cuando te dan un enigma, te marcan el mapa, hasta ahí bien. Pero una vez ahí, cómo sabes qué o dónde buscar? Se supone que hay una pista asociada, y que se ven en el menú y te las narra Enigma… pero salen todas las pistas posibles! Cómo sé cuál es la que estoy intentando adivinar en ese momento?

    Recuerdo en Batman AA como podías escuchar la pista del enigma exacto que resolvías, pero aquí o no lo veo, o me parece un fallo realmente.

    • ¿Te refieres a enigmas o acertijos? . Pues por lo que he comentado del preso con el aura verde, si te lo cargas te da información, cuando andas con Batman por la ciudad te aparecen en pantalla unos textos verdes, eso quiere decir que estar cerca del acertijo y tienes que buscarlos, además que te lo marca en el mapa (tanto los acertijos, como los enigmas).

      • Enigmas son los trofeos y acertijos los de localizar escenas no? En todo caso me refiero a estos últimos.

        El hombre verde te marca acertijos en puntos. Cuando te acercas te sale una frase, pero a veces es nada más entrar al área, y no te da tiempo a leerla o se te olvida cuando llegas al acertijo. Lo que yo quiero saber es si una vez al lado del acertijo buscándolo, puedes leer esa frase. Se supone que en el menú, en la parte de trofeos, enigmas y demás, puedes oír todas las pistas de Enigma acerca de los acertijos, pero no sabes cuál corresponda a cada uno, no?

        Es que me pasa mucho que estoy al lado, marcado en el mapa, y me tiro 10 minutos para saber qué tengo que examinar, le acabo dando a lo loco a todo…

        En el AA recuerdo que era más sencillo.

      • Lo que tienes que hacer es oir la pista y guiándote por las marcas en el mapa, podrás resolver los acertijos. Ponle lógica compañero. Muchas veces las respuestas están ahí

  5. Muy bueno, aunque como dices en la lucha el control para usar los gadgets no es bueno.

    Me ha gustado tener tanto espacio para recorrer la ciudad, pero no tanto el tener que estar pegándote paseos de un lado a otro para cualquier cosa, al final te pasas un montón de tiempo lanzando el gancho y de azotea en azotea, lo que llega a cansar.

    Y las misiones secundarias, para mí les podrían haber dado más peso, porque encima cuando se ponen interesantes se terminan. Imagino que terminaremos viendo llegar algunos DLCs para ver el final de las mismas.

  6. Excelente juego y es verdad lo que dices sobre el control del vuelo en la misión del túnel. Si es muy complicado realizarla con el mando, imagínate realizarla con el mouse, porque cabe resaltar que no tengo el mando del X-Box, y lo estoy jugando por el PC. Sólo me faltó esa misión. Las demás las completé, pero me costaron mucho trabajo.

  7. Jesus delgado felicitaciones es muy bueno tu analisis, no puedo opinar en cuanto a los controles y la forma de juego dado a que me lo he comprado hace unos dias el juego!!! A todo esto me surge una duda ¿las misiones secundarias (como por ejemplo alianza fragil con bane) deben hacerce durante el transcurso de la mision principal o pueden cumplirse tambien una vez terminada la misma? Por favor necesito que me des una recomendacion al respecto.
    Saludos.