Assassin’s Creed III: Liberation – Análisis

1
116

Assassin’s Creed III: Liberation es el lanzamiento por excelencia de PSVita para estas navidades. Echando un poco la vista atrás, si vemos todos y cada uno de los Assassin’s Creed portátiles, nos entran ganas de llorar. Pero eso parecía que iba a cambiar con el lanzamiento de este titulo y vaya si ha cambiado. Seremos directos y claros, Assassin’s Creed III: Liberation es el mejor AC de todos los que han sacado en portátiles e incluso le planta clara a las versiones ‘mayores’ de Ezio, aunque por desgracia, no es ‘perfecto’.

De como contar la historia

Assassins Creed Liberation

No sabemos realmente quien somos, si un templario, un asesino o alguien de a pie, lo que si sabemos es que Abstergo ha comercializado el Animus y ahora cualquiera puede revivir los recuerdos de un personaje destacado. En este caso es Aveline, la nueva asesina que nos presenta Ubisoft. Pero claro, siendo comercializado por Abstergo el Animus no nos va a contar la historia desde la parte de los asesinos, ya que seria tirarse piedras a su propio bando. Para solucionar esto, Ubisoft ha encontrdo una forma original de contarla y de que todo tenga sentido: Una cosa es lo que nos cuenta abstergo en su Animus y otra muy distinta lo que ocurrio de verdad.

Una vez más tendremos que explorar y buscar a ciertos personajes que pululan por todo el juego para desbloquear la verdadera historia y el verdadero final. Dos versiones completamente opuestas de la misma historia, una manipulada y la otra sin manipular. Seremos nosotros quienes tengamos que descubrir la verdad a base de pirateos del Animus y de encontrar las partes de la misma que Abstergo ha borrado antes de comercializar el Animus. Como resultado tenemos una historia que funciona por si sola, sin tener que recurrir al presente y que nos dejará más de una vez con la sensación de ‘esto no puede ser verdad’. No solo eso, si no que resulta sumamente original la forma de contarla, aunque confusa si no sabes exactamente que está pasando. Un punto a favor del título, que sirve para presentar a la nueva Asesina de la que olemos, sabremos más en un futuro, aunque siendo sinceros, el personaje, no está tan bien presentado como Connor en AC3.

Uso sin abuso

Assassins Creed Liberation

Y no solo la historia es original, la jugabilidad, dentro de la propia saga Assassin’s Creed también se vuelve original. Despues del desgaste que vimos en Revelations, Liberation nos devuelve frescura y deja de lado los encargos tediosos para pasarse a una dinamica mucho más entretenida y distendida, tanto que aunque el juego no es corto, se nos hará corto. Para conseguirlo, nuestro personaje tendrá tres identidades, la de asesina, la de dama y la de esclava. Cada identidad tendrá sus propios items coleccionables por todo el mundo y además sus propias habilidades.

Por ejemplo, con la dama, vestida divinamente, no podremos escalar, aunque a cambio pasaremos más desapercibidos. Podremos seducir a los guardias para que nos acompañen y nos protejan de posibles ataques. Además conforme avanza el juego conseguiremos una arma extremadamente mortífera: la sombrilla. En ella se oculta una cerbatana que lanza dardos con veneno, lo que nos permitirá asesinar de una forma extremadamente elegante, taparnos del sol y continuar nuestro paseo como si nada hubiera ocurrido. Además, como la dama no puede escalar, nos obligarán por primera vez en la saga a buscar ‘caminos’ alternativos para subir a los tejados y poder seducir a uno de los hombres que por ejemplo, se encuentra en el balcón y así robarle uno de sus objetos precisos.

Assassins Creed Liberation

Con la identidad de esclava y con un par de cajas en la mano, podremos pasar completamente desapercibida y colarnos en las fiestas y mansiones más lujosas para rescatar a otra esclava o podremos meternosen dicha fiesta vestida de dama, seducir a nuestro objetivo, llevarlo a una esquina solitaria y asesinarlo. No sin antes cambiar, mediante guardarropas repartidos por toda la ciudad (que previamente tendremos que comprar) de identidad para volver a ser una asesina implacable. Sin duda alguna este original 3×1 le da un componente de estrategia más acentuado al juego y sin duda, nos deja ver el potencial que tiene un personaje femenino.

Otro buen ejemplo de que las cosas han cambiado, es que la compra de tiendas por todos los mapas se ha convertido en algo completamente secundario, tan secundario, que primero tendremos que hacer ciertas misiones, ciertos asesinatos de la compatencia, para luego comprar dichas tiendas. Si no lo hacemos no pasa absolutamente, ya que als tiendas seguirán abiertas. Es más, tampoco he notado ningún cambio cuando compras una tienda, ni bajada de precio, ni subida de tus ahorros como ocurria en los anteriores. Simplemente se han convertido en más misiones secundarias, que se agradece, ya estabamos cansados de tanta tienda.

Eso si, la obtención de dinero se ha transformado ahora en un mini juego de estrategia naval. Tendremos un barco y tendremos que comerciar con otras ciudades de todo el mundo, incluso Sevilla. Compraremos items por todos los puertos que tendremos a nuestra disposición e iremos a verlos en otros más lejanos para ganarnos el dinero. Eso si, tendremos que tener cuidado con los piratas o las tormentas, que pueden hacer que nuestro barco sea destruido. Este nuevo ‘minujuego’ sustituye a la compra y reparación de nuestra villa de los anteriores AC.

Gráficos y bugs menores

Assassins Creed Liberation

Pero no todos iba a ser perfecto en este AC. Si bien estamos antes el Assassins Creed más grande visto en una consola portátil, de vez en cuando se adolece de tal magnitud. Tanto News Orleans, como los otros dos mapas que visitaremos a lo largo de la historia  están perfectamente recreados y no tienen absolutamente nada que enviar a los AC de consolas de sobremesa. Pero claro, ya sea por la memoria de la consola o por una rápida salida al mercado, algunas veces nos damos cuentas de cierto ‘popping’ con texturas, edificios o personajes enemigos. Algo curioso ver en el mapa en tiempo real, como los puntos rojos que simbolizan los enemigos, desaparecen y aparecen en otro sitio. A cambio, tenemos una ciudad llena de vida, donde no se notan los grupos de personajes como ocurría en Revelations y que parece que de verdad cada uno está ‘a su bola’.

Aun con esos bugs o con algún que otro modelo 3D de personajes un tanto paupérrimo, en general y para tratarse de una portátil, nos sorprende que se parezca tanto a los de PS3, siendo superior en el diseño de ciertas estancias. Sobre animaciones, nada que comentar. Perfectas en muchos sentidos, tanto las de Aveline que bebe directamente de las de su hermano mayor Connor para la escalada de arboles y demás, como las de las batallas y la de los personajes que nos cuentan la historia.

Concluyendo este apartado, quizás haga falta algún parche para solucionar ciertos aspectos y fallos demasiado evidentes (quedarse nadando en el aire en el mapa del pantano, no mola), pero en general Assassins Creed Liberation, es uno de las joyas de PSVita gráficamente hablando. Incluso tendremos nuestros momentos espectaculares con diseños de cuevas interiores y demás arte genial, al más puro Uncharted o Tomb Raider. El hecho de jugar a un AC en una portátil, ya dice mucho y si, si os lo estais preguntando,  a un servidor le ha gustado infinitamente más en todos los aspectos que Uncharted El Abismo de Oro.

Controles

Assassins Creed Liberation

También utilizaremos las posibilidades de PSVita, como su cámara trasera o su giroscopio, pero esta vez sin abusar como en otro casos. Las contadas ocasiones en las que usaremos las características especiales de la consola, estarán justificadas y no serán un ‘a diestro y siniestro’. Podremos controlar la canoa con la parte trasera de la consola, o en defecto pulsando el botón X, no obligándonos a utilizar la pantalla táctil (gracias) si no queremos. Eso si, para el hurto si que estamos obligados a utilizarla a pesar de que no funciona demasiado bien, obligándonos a repetir varias veces hasta dar con la tecla. El sistema de fijado puede ser algo confuso hasta que te lo explican. No basta con apuntar con el botón correspondiente y fijar, como en los hermanos mayores, tendremos primero que tocar al objetivo en la pantalla táctil delantera y luego fijarlo. No es ningún drama, pero si vamos acostumbrados al control ‘clásico’ nos puede causar confusión.

Así mismo, tendremos la opción de, después de cargar nuestro poder a base de asesinatos con sigilo, hacer un movimiento especial, para parar el tiempo en medio de una batalla, para seleccionar los objetivos que queremos asesinar de una sola tacada. Cuando tengamos dos o tres objetivos, solo tendremos que darle a un botón, el tiempo volverá a la normalidad y Aveline, hará su magia. Curioso y útil en ciertos momentos, pero poco más.

Multijugador

Y aquí llega la que para mi ha sido la gran decepción del título, aunque reconozco que dicha depceción es algo personal e intrasnferible, por esperar algo que posiblemente no sea posible en PSVita. El multijugador de Liberation se basa en el juego de agentes que ya vimos en La Hermandad y Revelations, deberemos enviar a neustros asesinos a que luchen por todo el mundo para conseguir conquitar ciudades. La base es la misma, pero ahora participamos todos.

El mundo se divide por nodos, cada ciudad es un nodo y en dicho nodo se libraran batallas por puntos. Para conseguir un nodo del rival deberemos luchar contra nuestro bando rival y poco a poco ir ganándole terreno. Podremos enviar a nuestros agentes a luchar o a entrenar para que consigan más experiencia y objetos para las batallas posteriores. Todo depende de nosotros y de nuestra estrategia.

Así Ubisoft ha creado un juego de estrategia global que enfrenta a asesinos y templarios por el control del mundo. Un juego curioso y entretenido, que les encantará a los que les guste la estrategia pura y dura. Pero que quizás decepcionará como a mi, o los que esperábamos algo más parecido al multijugador de las versiones de sobremesa.

Conclusión

Assassin’s Creed III: Liberation es sin duda el mejor AC hecho para una portátil y tiene poco que envidiar a los de sobremesa, de hecho me atrevería a decir que incluso supera a alguno en diversidad y equilibrio. Eso si, nos decepciona su multijugador y ciertos fallos gráficos. Aun con ello y esperando que pulan dichos bugs, Liberation se convierte en una opción imprescindible para PSVita superando con creces al otro único que título que podría hacerle frente, Uncharted El Abismo de Oro. Es imposible negar la verdad: El jugar a ser una dama encorsetada y con una sombrilla asesina, nos ha encantado.

suscribete 1

1 Comentario