Assassin’s Creed III – Análisis

3
97

Llevamos mucho tiempo esperandolo y por fin está entre nosotros. La tercera parte de una de las sagas modernas más famosas ha llegado a nuestras consolas y lo ha hecho por la puerta grande. Assassin’s Creed III es el mejor de todos, sin duda alguna, nos presenta infinidad de novedades, pero a la vez respeta escrupulosamente la base que ha hecho a esta saga ser tan famosa.

Historia

Es un tema delicado, el cual me vais a permitir pasar solo por encima, no quiero desvelar datos importantes, ni hacer spoilers. Eso si, tenemos en cuenta que para jugar a este AC, no hace falta jugar a los otros, gracias a que Ubisoft lo ha planteado como un todo, para aquellos, si es que queda alguno, que se metan en la saga con esta tercera parte.

Para los nuevos y para los no tan nuevos, comenzaremos con un resumen perfecto de todo lo queha pasado hasta ahora en la saga, aclarando dudas y poniéndonos en situación. Después de esto, comenzará una introducción con un personaje que no es Connor pero que resultará imprescindible para dibujar la personalidad del mismo. Ubisoft ha conseguido presentarnos al nuevo asesino de una forma no solo de cine, si no muy solida y extremadamente solida, lo que hace que dicho personaje sea más creíble, con sus debilidades y aciertos, pero creíble al fin y al cabo. Sabemos que hace y las razones que tiene para hacerlo. Quizás se tome demasiado tiempo para algunos, casi 5 secuencias completas de 12, pero realmente merece la pena haciendo que estemos ante un AC extremadamente completo y cinamotográfico en cuanto a guión y personajes se refiere. Y también extremadamente documentado en lo que se refiere a contexto histórico, pero a esto ya estamos acostumbrados en la saga.

También volveremos a Desmond, a contarnos su historia y a tener ‘conversaciones’ con Juno (entre otros), que nos aclará muchas dudas. Eso si, las mini fases de Desmond serán más escasas que en Revelations y mucho más entretenidas. Atrás quedaron esas pseudo-fases en primera persona de la anterior entrega.

Solucionaremos muchos enigmas, pero quizás y solo quizás no todos…

Assassin's Creed III 09

La amplia y basta frontera

Quizás describiendo La Frontera, nos daremos cuenta de la inmesidad de este juego. Assassin’s Creed III juega en otra liga diferente a la de sus anteriores entregas y es algo que no solo nos damos cuenta por la forma en la que está contada la historia y tratados todos sus personajes, si no que también apreciaremos casi desde el primer momento.

Todo es más grande, más esplendido gráficamente hablando y mejor. Comenzamos a jugar en otra liga, es como tener ya un juego de la próxima generación pero en esta y nos daremos cuenta de ello con la abrumadora cantidad de historias, misisones secundarias, atalayas, tesoros, torres, comercio, recolección de ‘baratijas’ y demás historias que podremos hacer a los largo del mapeado de Assassin’s Creed III.

Assassin's Creed III 02

Y que mapeado, no solo la caza, la explotación de recursos, el arreglo de nuestra ‘casa’ o los tratos con los comerciantes, si no también las fases navales, las mejoras del barco o los trajes (yo he conseguido el de Ezio). Assassin’s Creed III tiene infinidad de horas de juego si de verdad queremos exprimirlo al 100%, no me atrevería a dar una cifra exacta, puesto que todavía no he logrado esa meta, pero si que tenemos juego para rato.

Aunque también es verdad, que esa llegada prematura de la ‘siguiente generación’, se adolece en nuestras consolas actuales. A ellas se les nota que le cuesta mover semejante monstruo y que muchas veces nos veremos sorprendidos por una bajada de frames o un efecto popping casi justificado.

Y digo casi, porque cuando juegemos y seamos conscientes del tamaño de los nuevos mapas, veremos lo que esta siendo capaz de mover nuestra consola. No solo en personajes en pantalla en la ciudades que tienen más vida que nunca, si no también en las espectaculares batallas a dos bandos o simplemente, en la vida que tiene la frontera: Animales de todo tipo y tamaño, personajes que hacen y deshacen su propia vida ajenos completamente a nuestras acciones y un largo, etc que hacen de AC uno de los juegos más profundos vistos en está generación.

Assassin's Creed III 07

Todos sabemos lo que vamos a encontrar, todos sabemos ‘la base’ de un AC, una base que se respeta a pies juntillas, pero que a la vez se le da una vuelta de tuerca con todo lo anteriormente comentado, hasta tal punto, que podremos dedicarnos a hacer solo la historia , con entre unas 15 o 20 horas de duración o si nos viene en gana, entretenernos salvando ciudados de los opresión templaria a base de impuestos, creando revueltas en contra de las tropas inglesas, corriendo detrás de hojas de diario que vuelan por la ciudad, destruyendo falsas partidas de te, bajando nuestra notoriedad ‘comprando’ imprentas para impedir que impriman carteles con nuestra foto o simplemente, pararnos a jugar a las Damas con un señor de la taberna y sacarle unas libras.

La calidad de la lluvia

¿ Sabéis esos detalles ínfimos que no afectan en absolutamente nada a la jugabilidad, pero que aportan un toque de realismo bestial? Pues de ese tipo de detalles está plagando Assassin’s Creed III y os voy a poner uno de los ejemplos más chorras e inútiles para dicha jugabilidad, la luz solar. Mientras estamos por la frontera y haciendo nuestras cosas, la luz solar cambiará, así como cuando pasa una nube por delante del sol vemos como esta luz solar disminuye y luego vuelve a su punto más fuerte cuando esta ha pasado, hasta ese punto llegan los detalles que podemos encontrar en este AC. Si nos paramos en un día soleado en cualquier punto de La Frontera, veremos que la naturaleza está ‘viva’.

Y no solo eso, torrenciales de lluvia que comienza con una simple llovizna o una nieve tremendamente gruesa. En el multijugador, por ejemplo, tendremos escenarios donde el clima cambia en tiempo real, siendo sorprendidos por una ventisca de nieve cuando al comienzo de la partida hacía un día soleado o empezar otra en una cervecería donde solo estaba ‘chispenado’, para terminar la partida con una fuerte lluvia torrencial.

Assassin's Creed III 06

A estos efectos atmosféricos, de estaciones y de climas, le añadimos la vida de la ciudades y la cantidad de personajes en pantalla, ahora si se nota ciudades vivas, animales (con los que por cierto, podremos interactuar en todo momento) y hasta señoras que tienden la colada desde su balcón, por el que por cierto, gracias a las animaciones de Connor podremos entrar y salir por el otro lado.

Estas animaciones también están cuidadas al detalle, pero no podemos negar ciertos fallos puntuales que harán que Connor haga ‘cosas raras’, como quedar unos segundos suspendido en el aire nadando fuera del agua al salir de un río. Nada preocupante, si, pero bugs al fin y al cabo que afean un poco el gran resultado final y para los que Ubi ya ha prometido un parche. Connor tiene todo los que nos han prometido y más, aunque para ello hayamos sufrido una ‘simplificación’ del control, donde ahora solo bastará con estar en perfil alto para saltar y dirigirlo entre las ramas de los arboles.

Assassin's Creed III 04

Al mismo tiempo, las batallas han sido mejoradas en todos los aspectos, aunque ahora de nada nos sirve apretar botones a diestro y siniestro, de hecho, si hacemos esto entraremos en un bucle de ataque-rechace con nuestro contrincante del que no saldremos. Ahora tendremos que encontrar el punto débil de cada enemigo y utilizarlo a nuestro favor. Una patada a tiempo, un contraataque y luego golpe o una patada y luego hachazo serán las soluciones, algo que hace que las batallas sean siempre diferentes y que tengamos que seguir cierta estrategia dependiendo del enemigo al que nos enfrentemos. Eso si, cuando nos veamos de pronto rodeados por más de 7 u 8 enemigos… tendremos un problema. Tendremos armas de fuego si, pero tardarán tanto en cargar que optaremos por nuestro hacha, tan clásicos como siempre.

Multijugador

Para muchos quizás ‘lo que sobra’ del juego porque nunca o casi nunca lo han utilizado, pero para mi algo completamente inprescindible desde La Hermandad. Esta vez el salto no sólo se resume en personajes nuevos y nuevos escenarios, sino que, además, hemos ganado nuevos modos multijugador y habilidades.

Todos los clásicos repiten pero ganamos el modo cooperativo y extremadamente frenetico, ‘manada de lobos’, que me ha sorprendido de forma positiva, convirtiéndose en una especie de carrera entre grupos de cuatro jugadores que trabajan en equipo para hacer asesinatos sincronizados asignados y controlados por la IA del juego. Cuantos más asesinatos a la vez logremos, más tiempo nos dan y por tanto más puntos.

Estos puntos sirve para pasar a la siguiente ronda, pudiendo hacer un total de 25. 25 rondas que suponen aproximadamente media hora de juego si logramos mantenernos a base de ir ganando tiempo, ya que al principio solo contaremos con 30 segundos. Acostumbrados a partidas de 10 minutos donde tenemos que hacer precisamente todo lo contrario, ocultarnos, ir tranquilos y lentos… es una añadido bastante divertido, sobre todo si lo hacéis con amigos conocidos.

Assassin's Creed III 03

Eso si, dentro de todas las novedades sociales, la posibilidad de tener 3 habilidades en lugar de 2 como hasta ahora, de todas las estadisticas y tipos de juegos ya conocidos, se encuentra una de las cosas más originales de todos los multijugadores de la franquicia, la historia de Abstergo. Conforme vayamos ganando experiencia y superando ciertos retos, algunos generales y otros específicos de cada personaje, se iran desbloqueando videos para contarnos la historia de Abstergo y del propio Animus. Estos videos puede ser desde promociones, a anuncios publicitarios, pasando por un completo reportaje sobre las bondades del Animus como si fuera un producto completamente real… como una consola de nueva generación.

Todo ello le da al multijugador identidad propia, ahora más que nunca, siendo mejor y más equilibrado de todos, aunque claro está eso es ahora. Otra de las novedades a mi forma de ver negativa, es la inclusión de creditos de erudito, unos creditos pagados con dinero real, con los que podremos acceder, aunque tengamos nivel 1 de experiencia a habilidades de niveles superiores previo paso por caja. ¿Por qué me parece negativo? Pues porque no estoy seguro de hasta que punto será beneficioso para la experiencia del propio multijugador, que personas sin experiencia en el propio juego, tengan habilidades de niveles superiores y potenciadas sin haberlas desbloqueado ya que crea unadesventaja importante para aquellas personas que quieran desbloquear a base de horas esas mismas habilidades.

Como digo, todas las habilidades, merdas, ropas y demás posibilidades se pueden desbloquear a base de créditos Abstergo, los normales de toda la vida en este sistema, que ganaremos con cada partida a cualquier modo del multijugador. Esperamos que efectivamente, la compra con dinero real, no afecte al equilibrio del propio juego, ya que es el multijugador más completo de toda la saga.

Assassin's Creed III 05

Conclusiones

Estamos ante el mejor de la serie sin duda, una revitalización en todos los sentidos y nuevo nivel en la saga. ‘Otro mundo’ que no se puede ni siquiera comparar a los anteriores. Guarda la base, lo que ha hecho grande a la saga, pero tenemos tantas cosas por hacer en un mundo tan amplio y tantas horas de juego que sus leves bugs quedan en segundo plano, por lo menos en la versión de Xbox 360 y justifica completamente su precio. Así Assassin’s Creed III se convierte en el mejor de la saga y en uno de los mejores lanzamientos de acción y aventura de esta generación, por el ‘todo’ que representa. Más grande y mejor hecho, Connor nos ha terminado convenciendo y se ha ganado un hueco entre Ezio y Altair por méritos propios y no solo ‘por el nombre’. Chapó por Ubisoft.

suscribete 1

3 Comentarios

  1. […] No solo tendremos que recopilar reliquias esparcidas por la inmensa isla, si no que también cartas de antiguos militares caídos en batalla, explorar bunkers abandonados o encontrar cajas con tesoros, entre las misiones secundarias. Además de claro está, explorar templos perdidos en medio de la selva o en cuevas inundadas de agua. Todo ello abierto en mundo gigante, que en las primeras horas nos resultará hasta abrumador por todo lo que tendremos que hacer o recoger y que tendremos que ir desbloqueando mediante torres de radio que hacen las veces de atalayas de la saga de los asesinos. Siempre podemos pasar de las misiones secundarias e ir directamente al grano, pero entonces nos perderemos el gran abanico que nos proporciona el título. Sin temor a equivocarme, podría decir que Far Cry 3 supera en variedad de recolección y posibilidades al propio Assassins Creed III. […]

  2. […] No solo tendremos que recopilar reliquias esparcidas por la inmensa isla, si no que también cartas de antiguos militares caídos en batalla, explorar bunkers abandonados o encontrar cajas con tesoros, entre las misiones secundarias. Además de claro está, explorar templos perdidos en medio de la selva o en cuevas inundadas de agua. Todo ello abierto en mundo gigante, que en las primeras horas nos resultará hasta abrumador por todo lo que tendremos que hacer o recoger y que tendremos que ir desbloqueando mediante torres de radio que hacen las veces de atalayas de la saga de los asesinos. Siempre podemos pasar de las misiones secundarias e ir directamente al grano, pero entonces nos perderemos el gran abanico que nos proporciona el título. Sin temor a equivocarme, podría decir que Far Cry 3 supera en variedad de recolección y posibilidades al propio Assassins Creed III. […]