Diseccionando : ‘SNES PlayStation’

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SNESPSX 600 225
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En Junio de 1991, en el CES de Chicago, Sony anunció oficialmente la “PlayStation”. Como fue anunciado inicialmente, la PlayStation tendría un puerto para cartuchos de Super Nintendo, a la vez que una unidad de CD-ROM que usaría los Sony Super Discs de 680 megabytes.

En este punto, Nintendo tenía todo lo que podía. En el contrato firmado en 1988, Sony tenía también todos los derechos del chip de sonido de SNES, lo que exacerbó a Nintendo aun más. Sony tenía cogido a Nintendo por los huevos…

Por coincidencia, o buena sincronización, a las 9:00 AM, el día antes de que Sony anunciara sus planes para empezar a trabajar en la Play Station, Nintendo y Howard Lincoln hicieron un anuncio. En vez de confiar la alianza con Sony en el CES, como todo el mundo esperaba, Nintendo anunció que estaba trabajando con Philips – rival de Sony desde hacía mucho tiempo – en la unidad de CD-ROM para SNES. Nintendo dijo que la tecnología de Philips era superior.

Después de discusiones, Nintendo, Philips y Sony llegaron a un acuerdo. Las compañías crearían hardware que usaría el mismo estándar de CD a nivel mundial. A Nintendo se le concedieron los derechos para controlar y licenciar todos los juegos para la Play Station de Sony y la unidad CD-ROM para SNES de Philips mientras que a Sony se le adjudicó todo el software que no fueran juegos -ecuación, juegos, etc.- para la Play Station.

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Después de la reunión con Sony, un nuevo estándar entre Philips, Sony y Nintendo empezaba a desarrollarse, el “SNES Nintendo Disk” también llamado Philips CD-ROM XA. También se decidió que la máquina sería de 32 bits en vez de 16 (la unidad CD de Sega era sólo de 16 bits).

Esta vez Nintendo cooperó con Sony y Philips para hacer esta nueva consola. Algunas fuentes dicen que Nintendo sólo tenía un leve interés en desarrollar su nuevo sistema de CD porque recibían más beneficios de un modelo basado en cartucho. Por encima, en aquella época, estaba claro que otros sistemas basados en CD como el Sega CD y el CD de NEC estaban vacilando.

En Agosto de 1992 Nintendo anunció el lanzamiento de su nuevo chip Super FX. El chip desarrollado por Argonaut causó que Nintendo retrasara su CD. Ahora el SNES CD-ROM debería ser actualizado para ser mejor que el S-FX. Antes de que acabara 1993, Nintendo hizo oficial que los planes de una unidad de CD para SNES fueron cancelados.

Además de trabajar con el chip F-X, Nintendo estaba trabajando en su consola de próxima generación, la Nintendo 64. El 26 de agosto de 1993, Nintendo anunció oficialmente su acuerdo con Silicom Graphics (SGI) para crear una consola de juegos en 3D de 64 bits. Esencialmente, la necesidad de continuar desarrollando el CD de SNES llegó a quedar obsoleta.

Un año después de que todos se cancelara, salio al mercado la Playstation de Sony. Un trabajo masticado por Nintendo que Sony adorno, cogiendo la consola que ya tenia hecha, doblando la velocidad de proceso (de 16 bits, a 32) y sustituyendo definitivamente el formato cartucho, por el de CD estándar. Casualidades de la vida, que los juegos de PlayStation son CD-ROM XA (Si aquellos que en principio se llamaban “SNES Nintendo Disk”). La guerra mediática en contra de Nintendo por parte de Sony fue dura, llegando a hacer anuncios donde tachaban a dicha compañía de infantil y con juegos sin sentido. El resto de la historia ya la sabemos todos.

Fuentes : 1, 2, 3

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Soy Jota Delgado y llevo desde comienzo de los dosmiles creando contenido en internet. Amante de los videojuegos, el cine y la música, trabajé durante años en el mundo de la prensa especializadas en España y ahora voy por libre. Puedes visitar mis redes sociales y si crees que merece la pena, puedes suscribirte para ayudarme con el blog y mi canal de youtube. ¡Nos leemos!
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Watakshi

En el Blog : Diseccionando : ‘SNES PlayStation’ > http://www.watakshi.net/2011/juegos/snes

nosplay
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RT @Watakshi: En el Blog : Diseccionando : ‘SNES PlayStation’ > http://www.watakshi.net/2011/juegos/snes

Noelator

Llevo mucho tiempo contándo esta historia a mis amigos consoleros que empezaron con PSX, y alguno sigue sin creerme xD
Ahora no tengo más que mandarles este link ;)

osito2009
osito2009

Genial artículo, yo no había leído nada de esto anteriormente, excepto que nintendo se decantó en su momento por seguir con los cartuchos, y bueno, esta historia no creo que sea la primera vez que se cuente, asi que es mejor que se enteren las nuevas generaciones de jugones sobre la prehistoria consolera y gráficos como puños.

Songo
Songo

Entonces, el 64DD estaba basado en la tecnología de Sony, Philips o propia de Nintendo?

ctRl

Hola.

Me gustaría saber si para éste artículo se ha usado el siguiente cómo base: http://***/hardware/historia-del-snes-cd/

En tal caso no estaría mal citarlo.

Un saludo

ctRl

Efectívamente el artículo que te he dicho es del 1 de Mayo de 2007. Y fue traducido por mi directamente de http://www.***.com/contentview.php?contentid=231

Originalmente el artículo lo había publicado en snesblog.blogsome.com, actualmente todo el contenido se ha pasado a blog.***.com. Comparando ambos artículos se aprecia algo más que similitud.

ctRl

Entonces será que tu y yo traducimos exactamente igual del inglés.

Es tu blog y puedes hacer lo que quieras, pero no me parece ético que moderes las urls que he dado cómo pruebas.

Hasta otra. Un saludo.