La historia de Centralia, el pueblo que inspiró Silent Hill

0
959

Centralia, Pennsylvania (Google Maps). Un pueblo del interior de los EEUU que se dedicaba a la minería y que tomaba todos sus ingresos de uno de las minas de carbón que había junto a él. Durante muchos años el pueblo floreció sin ningún problema, llegando a tener más de 1500 habitantes, pese a ser un pueblo pequeño.

En 1962 y con el pueblo en pleno auge, el vertedero municipal fue cambiado de lugar. Sin saberlo, debajo del nuevo estacionamiento del vertedero corría una veta de carbón, que a su vez se extendía por debajo de todo el pueblo. Esta veta de carbón conectaba con la minas del mismo y todavía no había sido descubierta. EL pueblo actualmente está desierto y cubierto por una nube blanca de humo.

¿Os suena esta historia? Efectivamente. Silent Hill. Su historia está inspirada en Centralia, y en el abandono de un pueblo minero de USA. Cuando los productores de Konami estaban buscando localizaciones donde recrear Silent Hill, tenian una cosa muy clara, el público objetivo no solo era el japones, si no que querían llegan a un público americano y para ello, tenian la necesidad de hacer un juego con estilo ‘hollywood’ de terror.

Buscaban un pueblo con cierto aire decadente y entre el imaginario colectivo americano, se cruzaron con la historia de Centralia y su estética. Aunque su historia, la de Centralia, resultó con el tiempo ser todavía más importante que la propia estética que dió sentido al juego.

Suscríbete Jota Delgado

En una quema de desperdicios rutinaria, los bomberos de la localidad amontonaron todos la basura y procedieron a quemarla con tal mala suerte que esta quema provoco que la veta de carbón del subsuelo se prendiera, llegando a una mina de carbón contigua al vertedero.

Algo que comenzó siendo un pequeño incendio que pudo haberse extinguido en unos minutos, termino siendo un desastre para todo el pueblo debido a que una vez llegó a la mina contigua al pueblo, los tramites burocráticos para extinguirlos y el pasó de las horas, hicieron que el incendio subterráneo se expandiera poco a poco por muchos km del pueblo.

Tan lento fue el trabajo de extinción y detección del fuego subterráneo que el 22 de mayo de 1969, 7 años después de los bomberos lo comenzarán, tuvieron que ser evacuadas las primeras tres familias de pueblo debido a que sus casas salieron ardiendo ‘misteriosamente’.

Durante la década de los 70, fue cuando la cosa empeoró de forma exponencial debido a que el monóxido y el dióxido de carbono comenzó a entrar en las casas, probocando intoxicaciones en los habitantes del pueblo. Muchos de los sónatos de las casas, comenzaban a subir en grados y el departamento de medioambiente de Pensilvania puso detectores de gas por todas las viviendas del pueblo para poder detectar las fugas a tiempo.

Silent Hill realEl punto crítico llegó en 1980, cuando un chico de 12 años casi muere al instante en el momento en que una brecha se abrió en el suelo, tragándoselo. El chico consigo agarrarse a unas ramas y ayudado por un familiar consiguió salvarse, pero si llega a caer dentro de la misma hubiera muerto al instante, no solo por los 46 metros de profundidad, si no tambien debido a los gases tóxicos.

A partir de ese momento, el gobierno central se centró en el problema del pueblo y decidió comprar todos los terrenos del mismo (las casas de los vecinos), para que estos pudieran irse del pueblo y buscar refugio en otros sitios colindantes. El gobierno hizo una votación entre los habitantes del pueblo y 3 tercios del mismo decidiron irse y dejar sus caso. A cambio el gobierno destinó cais 50 millones de dólares para realojar a todos los vecinos que quisieran en localidades cercanas.

Captura
Pintadas en las cerreteras de Centralia, recuerdan que Silent Hill existe.

Así, casi 1000 vecinos fueron evacuados, ya que no fueron capaces de sofocar los incendios subterráneos y vivir en el mismo era un peligro mortal. El gobierno central se dedicó a destruir todas las casas y recolocar a los vecinos en otros pueblos, quedando solo 40 familias que a lo largo de los años han ido abandonando centralia.

Actualmente el pueblo sigue incendiado en los subterráneos y los expertos han dictaminado que podrían pasar hasta 150 años para el suelo deje de arder de forma natural, debido a toda la orografía de la zona, las minas inexploradas y el carbón subterráneo.

La iglesia de Centralia

Hasta 2013, todavía había 7 personas viviendo en lo que quedaba de pueblo, todas en litigios con el gobierno de Estados Unidos, porque según ellos, todo había sidouna mentira para arrebatarles sus casas.

Casualmente, una de los pocos edificios que sigue en pie e intacto, es la iglesia, al estar contruido sobre roca solida. En esta iglesia se suceden perigrinaciones de antigüos habitantes de centralia para conmemorar su pueblo, con un toque un tanto… ¿Silent Hill?

C2aptura
Los fieles acudiendo a la iglesia de Centralia

Este imaginario sobre la mina, no fue utilizado en la saga hasta que en 2006 se hizo la adaptación al cine de la misma. Cuando el marido de Rose va a buscarla a Silent Hill, su acompañante le explica que el mismo fue abandonado por culpa un incidendio que se originó en el pueblo y que llego a las minas del mismo, provocando que las minas se incendiaran y propagaran gas tóxico y cenizas por toda la ciudad, haciendo inavitable. Básicamente, tomarón la historia de Centralia.

Posteriormente, en Silent Hill Downpour, el imaginario de la mina ardiendo en Silent Hill, fue incoporado oficinalmente a la saga, creando la trama de nuestro protagonista. Una mina abandonada en el pueblo, fue testigo de un accidente donde murieron varios niños. La bagoneta a modo de atracción donde contaba la historia de la fundación minera del pueblo descarriló y mató a 8 de los niños. Y hasta aquí puedo leer para no desvelar más detalles de la trama.

¿Quien se viene a una excursión por Silent Hill?

Silent Hill Downpour
Silent Hill Downpour

Fuentes : 1 / 3

 

0 0 vote
PUNTUACIÓN DEL ARTÍCULO

¿Te ha gustado el artículo?

Si te ha gustado el contenido y quieres apoyarme, registrate en el blog y estarás al tanto de todo lo que suba. Es 100% gratuito y solo te llevará unos segundos. Con el registro tendrás acceso a más de 450 textos. Si además el contenido te gusta y quieres apoyarme, puedes suscribirte para recibir cositas chulas: juegos gratuitos mensualmente, contenido exclusivo, vídeos antes de que aparezcan en el canal y mucho más:



Soy Jota Delgado y llevo desde comienzo de los dosmiles creando contenido en internet. Amante de los videojuegos, el cine y la música, trabajé durante años en el mundo de la prensa especializadas en España y ahora voy por libre. Puedes visitar mis redes sociales y si crees que merece la pena, puedes suscribirte para ayudarme con el blog y mi canal de youtube. ¡Nos leemos!
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments