Aprendiendo a opinar – Opinión

8
83

Se supone que todos tenemos libertad de opinión y de expresión, libertad de decir e incluso de hacer lo que creemos correcto en cada momento. Eso se aplica en el mundo de los blogs, del ocio digital y en el mundo de las opiniones de videojuegos. El ‘todo vale’ es nuestro pan de cada día, y la frase ‘es mi opinión, respetala‘ es una arma blandida demasiadas veces cuando los que tienes delante se quedan sin argumentos para revartirte.

La gente debería aprender a opinar, para luego poder opinar lo que le de la gana. Primero deberias saber de que estas opinando, nutrirte, aprender del tema y acto seguido, opinar en consecuencia. Lo mismo pasa con los juegos y con los análisis, primero prueba, empapate y luego opina, pero opina sabiendo. La opiniones a la ligera no son validas, aunque la sociedad quiera hacernos ver que todo vale, que todo el mundo tiene una opinion correcta y factible, no es real.

La realidad es que el ser humano por naturaleza, opina sin saber y encima quiere que su opinion perdure en el espacio y en el tiempo. A esto se le añade que normalmente alguien que opina de algo de lo que no tiene ni idea, es decir, de lo desconocido, se basa más en el miedo que la objetividad de esa opinion y por lo tanto, la hace incorrecta.

¿Puedo opinar de una saga de videojuegos a la cual no he jugado? … Si, ¿es correcta dicha opinión? No cuando quieres debatir con argumentos, no cuando pretendes que tus argumentos esten por encima de alguien que si ha jugado horas y horas y no cuando hablas desde el desconomiento. Por tanto y volviendo al comienzo, respetaré tu opinión cuando se den dos de estas circunstancias : te informes y debatamos tranquilamente como personas maduras sobre x tema o x juego, habiendo jugado ambos, aunque tu opinion esté en contra de la mia, tendrás todos mis respetos. Es más, quien me conozca sabe que es algo me encanta, discutir sanamente, charlar, opinar. La segunda es que si no has jugado y aún así opinas, no pretendas hacerme ver lo blanco negro, cuando ni siquiera sabes de que color estamos hablando.

Señores, hay miles de opiniones, como miles de colores, pero hay que saber opinar, hay que ir más allá, hay que ponerse en el lugar de la otra persona, aprender a debatir. No vale el todo por el todo, ni el ‘es mi opinión respetala’, esos argumentos vacios se han quedado obsoletos. ¿Quieres opinar? informate, yo seré el primero que reconozca que no tengo ni idea de X tema y me encargaré de hacerlo lo propio, pero NUNCA intentare imponer mi opinion sobre un tema que no tengo ni idea. Es absurdo e inmaduro… es de trolls.

Al fin y al cabo, todo esto tambien es una opinión.

suscribete 1

8 Comentarios

  1. Totalmente de acuerdo. Justo hoy en otro blog alguien opinó sobre un juego indie sin saber del tema, inmediatamente tachando al juego de “copia barata” al tener la misma mecánica que el clásico Ghosts’n Goblins, y encima diciendo que le choca que la gente “cobre por hacer una copia” y que “de seguro no hizo los gráficos”, cuando hablaba de un juego de Locomalito, toda una eminencia del mundo indie y que TODO MUNDO sabe que:

    1) Él hace sus gráficos de cero
    2) TODOS sus juegos son gratis

    Pero como dices, opinar por opinar es fácil. Una lástima, lo bueno que así como encontramos trolls que sólo opinan por opinar, encontramos gente con muy buenos argumentos. Esos son los que valen la pena.

    • Si no sabes de algo, eres un ignorante, es una definición, no una opinión mia.
      Opinar dando argumentos sobre algo que no sabes sabes es ser un ignorante del temas que tratas.
      Ergo, llamo ignorantes a la gente que opina sin saber, que por su propia definición lo son, no a ‘los demás’ como intentas hacer ver tu.

    • ¿Qué tiene de malo ser ignorante? todos los somos, ya que es humanamente imposible que dominemos todas las materias o podamos procesar toda la información sobre cada una de las cosas de las cuales se puede opinar.

      No es malo ser ignorante, pero si lo es regodearte en esa ignorancia y querer encima dar lecciones. Eso es lo que se está criticando aquí, no el simple hecho de no saber acerca de un tema, cosa que como ya indico nos pasa a todos.

      • Osea que  es correcto opinar de un juego sin saber nada de él, juzgar a la gente sin saber como son, tenerle miedo a lo desconocido, juzgar una película sin haberla visto… Esa es la ignorancia a la que me refiero, no la que tu o yo podamos tener y sabemos que tenemos. 

        Una cosa es saber que se es ignorante de un tema y ser consecuente, yo ignoro ser medico y no me meto a medico, ni me voy a poner a discutir con medicos de medicinas y a intentar rebatirle sus argumentos, porque es evidente que saben más que yo, en todo caso me informaria, como minimo les tendría ese respeto. No confundamos, no estoy llamando ignorante, es muy diferente lo que intento decir, de lo que estais interpretando.