El apocalipsis de las consolas – Opinión

0
65

Como el previo de un apocalipsis zombie, comienzan a escucharse gruñidos en al lejanía, rumores de balas y gritos que no provienen de ninguna parte: El mundo de las consolas tal como las conocemos puede estar en decadencia y un apocalipsis podría estar cerca. He sido muy exceptivo durante meses cuando los temidos analistas, los primeros infectado de toda esta debacle, afirmaban una y otra vez que el mundo de las consolas esta apunto de morir, pero ahora, con ciertas informaciones y declaraciones, puede que sea verdad. Puede que los zombis estén más cerca que nunca.

Y es que hay indicios en cada una de las partes que pueden indicar que estamos ante el previo de la muerte de lo que hoy conocemos como consolas domesticas (que no del mundo de los videojuegos, ojo). Estos datos en su mayoría chorradas, son como los jinetes del apocalipsis y parece que el descalabro de nuestro universo es inminente y lo que es aun más preocupante, imparable.

Como William Brikin en Resident Evil 2, cuando su afán de proteger la creación de Virus G lo lleva a inyectárselo a si mismo, convirtiéndose en un monstruo, un engendro destinado a morir. Algo así está pasando en el mundo de las consolas: el afán por proteger algo de una forma tan exagerada va a conseguir que la industria se coma a si misma y se destroce desde dentro. Los primeros síntomas de ello, ya están aquí.

williambrikin

Primero han sido los desastrosos comienzos de Diablo III y SimCity, los dos con una conexión a internet totalmente innecesaria, que han conseguido que uno no tuviera las ventas esperadas y que el segundo fuera un completo desastre en su lanzamiento. Esta formula no funciona y tenemos ejemplos claros de ello, pero la industria insiste, sigue en su afán de proteger el Virus G a toda costa y se lo va a inyectar para convertirse en un autentico monstruo: Todo indica, y cada vez con más fuerza, que Microsoft va a implementar el sistema de conexión permanente y activado de juegos por internet en su próxima consola. Microsoft es el William Birkin de las consolas y va a arrastrar a todas las demás empresas, infectándolas y convirtiéndolas en otros monstruos parecidos a él. DE hecho, son estas mismas empresas quienes le han pedido a Microsoft ‘que se convierta en un monstruo’. Nada bueno puede salir de ahí.

Todo esto hará que la industria se destruya desde dentro tal y como la conocemos, ya que la inmensa mayoría de videojuegadores (los supervivientes), no quieren este sistema en sus consolas (nadie querría un zombie en su casa, por el que encima, tiene que pagar una pasta), las ventas de Microsoft se irán al traste.

Si a esto le unimos que Sony está pendiente de un hilo como empresa y que necesita desesperadamente una consola que le de ingresos desde minuto cero o no habrá PS5, el panorama es desolador. Si Microsoft implementa este sistema, sus ventas no serán ni de lejos las esperadas, muchos optarán pos PS4, pero si a su vez Sony se pasa con el precio, el salto a la nueva generación será lento y largo, lo que lastrará a todos los desarrolladores de videojuegos que piensan que ya se ha alargado la actual generación demasiado y están deseando dar el salto.

La crisis mundial, los sueldos… todo hace indicar que con la nueva generación tendremos mucho más cuidado a la hora de comprar un zombie una consola de 400 o 500 euros (siendo generosos con el precio) que encima será más cara de mantener si quitan la segunda mano, así que podríamos están ante un problema real. Este problema se una a las intenciones de Microsoft, EA y otro desolladores, por proteger un software por el que el usuario a pagado y que cada vez es más caro (y trae menos).

zombie1

Por tanto volviendo a la comparación de antes, Microsoft implementará este sistema, y las desarrolladoras lo aplaudirán, como cuando Umbrella aplaudía los descubrimientos del Dr Brikin. Todo será felicidad y jolgorio, hasta que comiencen a ver que las ventas de la futura consola no son las esperadas. Cuando quieran darse cuenta ya será tarde, porque los jugadores les habrán dado de lado, habrán perdidola confianza en ellos y todos, desde fuera, veremos como Microsoft se convierte en un monstruo y se devora a si mismo y sus ‘amiguetes’. Este será el apocalipsis de las consolas y el modelo de negocio tendrá que volver a cambiar, siendo el modelo de Steam la única salvación y el antídoto a tanto zombi chupa-dinero: Ofertas constantes, comunidad gratuita, tienda con precios medianamente competitivos, etc, etc.

Mientras tanto, en algún lugar del mundo, Nintendo mirará desde su torre como todo el mundo se llena de zombis y se destruye. Como William Brikin infecta a todos los demás y estos se comen entre si. Como los supervivientes pierden la confianza en todo lo que hay implementado ahora mismo. Nintendo, para lo bueno y para lo malo, seguirá en su torre, ajena a todo lo que está pasando e inmersa en un mundo de piruleta. Cuando todo el mundo se haya destruido, la torre de Nintendo seguirá intacta y como trolls de la cavernas, saldrán y dominarán el mundo. Solo están esperando, pacientes.

suscribete 1