Uncharted 3 – Análisis

4
49

La saga Uncharted va ganando enteros por momentos. Después de una primera entrega, más bien pesada y de una segunda maravillosa, esta tercera entrega arrastraba el hype de la segunda y a los fans acérrimos de la misma que piensan que Drake inventó esto de las aventuras. Por tanto las expectativas estaban por las nubes, tachándolo de GOTY antes meses antes de salir a la calle y como uno de los mejores juegos de aventuras de todos los tiempos sin haberlo catado (visto en twitter).

La realidad es otra, mucho más tranquila y sin tanta exaltación: Uncharted 3 respeta su segunda parte, pero no evoluciona. Estamos ante la misma técnica, la misma forma de juego en escenarios diferentes. Un gran juego que se queda ligeramente por debajo de su segunda entrega y que a simple vista parece el techo gráfico de PS3.

La dinámica que nos presenta es la misma que en la vista en anteriores entregas, tiros y más tiros (ahora hay muchos más enemigos de batir de una sola vez) y algún que otro puzle suelto. La única diferencia que tenemos con su segunda entrega, son las peleas cuerpo a cuerpo, sistema calcado de la saga de Batman (triangulo para esquivar, cuadrado para pelear, circulo para aturdir/liberarse). Además cuando avanzas en el juego, te das cuentas de que las animaciones cuerpo a cuerpo son siempre las mismas (sobre todo la de los brutos) y comienza a hacerse algo monótono, sobre todo si añadimos que los enemigos hasta la mitad del juego tiene exactamente la misma estética, justificada o no con la historia, le quita dinamismo al juego, ya que parecen clones unos de otros.

uncharted 3

Los bugs, la lacra de los grandes juegos

La jugabilidad del propio Drake ya la sabemos todos, como dije en las primeras impresiones le han dado un poco más de profundidad en sus animaciones y las han intentado hacer mucho más fluidas. Objetivo conseguido si andamos con Drake en una superficie plana y normal, ya que en cuanto Drake comienza a encontrar rocas y salientes extraños, los atraviesa misteriosamente, o comienzan a provocarle ataques epilépticos. Este es uno de los bugs más comunes que tiene el juego, además de que las texturas desaparezcan o que misteriosamente se quede dentro de una antorcha gigante dando vueltas y salga ‘escupido’ (dos cosas que me dio tiempo de grabar). Con este tipo de cosas, el mundo de Drake pierde solidez, dándonos a entender que no está todo lo pulido que el titulo se merece. Lo mismo que paso con Gears of War 3, este tipo de fallos se deben a prisas y por tanto, para mí son injustificables, sobre todo en sagas grandes como las que tratamos.

Uncharted 3: Diseño artístico impresionante

uncharted 3

Dicho esto, nos adentramos en la parte positiva del juego. Los escenarios son maravillosos, me han encantado, tanto su diseño como su puesta en escena cinematográfica. El castillo francés, el desierto u otras localizaciones que no voy a desvelar están en el techo gráfico de PS3 por sus animaciones, o sus luces. Verdaderamente impresionante, Unhcarted 3 se convierte en una delicia visual.

Eso sí, nos va a pasar más de una vez y más de dos, que las situaciones que nos presentan nos sonaran de algo, nos resultaran muy familiares. Esto es porque han bebido mucho de Indiana Jones, algunas situaciones diría que demasiado, y en un caso concreto, me atrevería a decir que hasta de Tomb Raider (y si, podréis comprobarlo vosotros mismos llegado a una parte MUY concreta y no os quiero hacer spoilers porque es justo a la mitad del juego). Esto no es algo negativo, pero yo echo en falta algo más de originalidad y que no todas las escenas se basen en un tiro de cámara espectacular (cuando digo originalidad, me refiero concretamente a que empiecen a meter seres extraños como hicieron en el dos o en el uno… me parecido un poquito soso en ese aspecto).

Porque esa es otra, la cámara, la acción, la forma de contarnos nuestro paso por los escenarios que se ‘incrusta’ con el juego. Todo es muy visual, todo es muy fluido y nos tiene el corazón en un puño. Es dinámico hasta decir basta, tanto que el juego que nos hará tremendamente corto: Unas 8 horas aproximadamente. No sé si es real o solo una sensación personal, pero la segunda parte se me hizo más larga.

Pues si, el online tiene su punto
uncharted 3

Y después de terminar la historia nos queda el modo online, potencia con respeto a su segunda parte y con un punto que no le encontré a esta. Básicamente tenemos lo mismo, pero con mas cosas, potenciadores, formas de juegas, modos de juegos y ‘sobornos’. Además de los modos multijugador normal, también tenemos el cooperativo, donde nos podemos poner a pantalla partida por primera vez, ha revivir ciertas situaciones de otros Uncharted o de ese propio, aunque no es la historia del juego propiamente dicha, como muchos esperábamos.

Dicho todo esto Uncharted 3 me ha encantado, aunque me ha parecido un pelín más soso en muchos sentidos que su segunda entrega, ya que no tiene ninguna novedad realmente interesante, salvo unas batallas cuerpo a cuerpo y demasiados bugs. Aun así es un gran juego y de lo mejor gráficamente de PS3, yo diría que es su techo. Con unos escenarios bestiales, una historia correcta e interesante y una dinámica más que divertida, Uncharted 3 nos presenta la misma formula, pero nos sigue gustando y podemos seguir exprimiéndola. El problema es que a la formula no le queda mucho y con las entregas de Vita y una futura cuarta parte… veremos si son capaces los chicos de Nauthy de no caer en la repetición de si mismos.