Tekken Tag Tournament 2 – Análisis

1
343

Tekken Tag Tournament 2, recoge el testigo de aquella primera parte que se puso a la venta con la salida de Playstation 2, hace ya más de 10 años. A su vez, esa versión era una adaptación de una recreativa Japonesa del mismo nombre. Lo bueno de este Tekken, no es solo que recoge de forma correcta el testigo, adecuando a la actual generación, si no que además nos trae una de las mejores y más completas ediciones de toda la saga.

Y es que ya sea por su elenco de personajes o por sus posibilidades de personalización, Tekken Tag Tournament 2 deja el listón alto de cara a las siguientes entregas de la serie u aquellas que lleven un número al final. Cierto que prescindimos de algunos modos de la saga principal, pero realmente volvemos a un juego que es esencia un arcade de lucha, sin más pretensiones y sin modos ‘diferentes’ como ocurría en Tekken 6.

Tekken Tag Tournament 2 nos presenta bastantes modos de juego para que nos encontremos con un juego de considerable duración. Así mismo, tenemos cuatro modos principales: Online, Offline, Laboratorio y Personalizar, este último no como un modo en si, pero si como uno de los apartados más importantes del juego que comentaremos más adelante.

Nos vamos a encontrar combates de dos personajes por jugador, si uno de los personajes del jugador muere, el combate habrá acabado, por lo que tendremos que estar muy atentos, dándole a los combates un toque de estrategia. Podremos cambiar entre personaje con un solo toque de botón y hacer combos y llaves ‘Tag’ con los dos personajes.

Modo Online

En este modo nos enfrentaremos a combatientes de todo el mundo con lo que ello conlleva, palizas en el 90% de los casos frustrando la experiencia de juego. En el modo online siempre tenemos claro que hay alguien mejor que nosotros y esto nos frustra. En NamcoBandai han tenido esto en cuenta y han intentando que el sentimiento de frustración sobre todo para jugadores nuevos de Tekken se minimice. ¿Y como? Pues con las partidas igualadas, que sinceramente, son la primera vez que vea que son realmente igualadas.

Con una simple búsqueda y ajustado el nivel del contrincante, podremos encontrar personas que tengan exactamente la misma experiencia que nosotros, evitando así las absurdas batallas donde uno de los contrincantes acaba de llegar al modo online y otro tiene niveles elevados de experiencia. Todo un acierto que parece una tontería, pero que hace que la experiencia de juego en el modo online de Tekken sea mucho más fructífera y sobre todo realista, pudiendo ir buscando contrincante con niveles superiores conforme nosotros mismos vayamos aprendiendo. Además en este modo podremos subir de nivel, un nivel que será independiente del modo offline, porque lo que tendremos dos niveles de experiencia en el juego, para hacerlo más ajustad a la realidad (no es lo mismo ganar nivel en el modo fácil arcade, que contra contrincantes reales).

Otra característica muy curiosa es la pantalla intermedia de ‘búsqueda’: Mientras esperamos a encontrar a algún contrincante, podremos luchar contra un Mokujin en modo prácticas, con lo que estaremos entretenidos ensayando golpes para luego enfrentarnos a nuestro rival.

Además del modo de juego de partida igualada, también tendremos el de partida de jugador, en el cual no subiremos de nivel, si no que simplemente, lucharemos de una forma despreocupada, sin importarnos de nuestro nivel o de si nos pegan palizas. Otro acierto.

Entre las otras características se encuentran los equipos, en los que tendremos que entrar en la web de World Tekken Federation desde la cual podremos unirnos a un equipo que nos guste y este saldrá siempre en nuestro combates online. Nosotros ya tenemos el nuestro. También podremos ver nuestras estadísticas generales desde el propio juego (o desde la citada web) y por último, un canal de repeticiones donde buscar repeticiones o ver las que has guardado de tus combates online.

Modo Offline

Este es el modo más clásico de todos y recupera la esencia, como comentaba al principio de Tekken. Por un lado tendremos el modo Arcade, donde podremos elegir entre jugar en equipo o solo. Aunque no es recomendable jugar solo, a no ser que sepamos muy bien controlar a nuestro personaje, ya que nos enfrentaremos solos a equipos de dos participantes, teniendo una clara desventaja si eres novato, aunque un punto de dificultad y reto si eres un usuario avanzado.

En este modo de juego veremos las historia de cada personaje, y no son pocos. Más de 50 personajes, ampliables mediante DLC gratis, como ya comentamos el otro día. Cada uno de ellos tendrá, además, varios tipos de ‘trajes’ predispuestos, además de poder crear los nuestros propios cambian completamente la paciencia de los personajes, tanto, que solo tendremos su estilo de lucha.

En este modo y llegados al final, podremos ver las animación de cada personaje, con la calidad a la que nos tiene acostumbrados Tekken, además de desbloquear algún que otro personaje secreto.

Siguiendo con los modos de juego, tenemos el combate fantasma, donde nos podremos descargar fantasmas para luchar contra ellos y superar a nuestros amigos o desconocidos. Al final de cada combate podremos elegir entre varios rivales con los que luchar, todo enfocado para subir el nivel de experiencia y ganar Gs, que nos servirán para comprar cosas en el modo Personalizar.

También tendremos los clásicos modos de Versus, Contrarreloj y Supervivencia, además de un modo por equipos, donde elegiremos hasta un máximo de 8 personajes que se enfrentaran en combate, luchando de dos en dos y manteniendo la barra de vida de cada personaje de un combate a otro. Lo malo de este modo es que cuando matamos a un personaje, el combate vuelve a cargarse lo que hace perder algo de dinamismo. Hubiera esta bien no parar el combate y que fueran apareciendo personajes conforme fueran siendo derrotado.

Laboratorio

Una de las propuestas más originales, de la que ya vimos algo en Tekken 6. Gracias a una mini historia que se han montado los chicos de NamcoBandai, controlaremos a combot y lo guiaremos para aprender sus movimientos, esto nos servirá de base como tutorial para el juego, pero además conforme vayamos superando ‘retos’ en este modo iremos ganando créditos. Estos créditos son especiales del modo laboratorio y con ellos podremos desbloquear nuevos movimientos, llaves y bloqueos de todos los personajes del juego. Con ello no solo aprendemos a manejar el juego mediante tutoriales, si no que además se hace ameno y divertido y pudiendo potenciar a todos los luchares para otros modos de juego.

Personalizar

Y llegamos a la esencia de este Tekken Tag Tournament 2, el modo para personalizar a todos nuestros personajes. Y es que esta vez tendremos de todo, podremos hacer todo lo que se nos ocurra, cambiar colores, añadir objetos, comprar ropas, sombreros y accesorios. No solo eso, si no que además, algunos objetos son especiales y añadirán nuevos movimientos y ataques a nuestro personaje.

Con esto nos encontramos con una enorme tienda en donde podremos ir desbloqueando nuevos tipos de peinado, gafas, ropa, fondos y un largo etc de objetos, utensilios, auras y demás cosas para personalizar al máximo a nuestro personaje, todo ello con los Gs que hemos ganado previamente en otros mdoos de juegos. Una vez lo tengamos podremos guardarlo y hacerle un foto para poder seleccionarlo luego en otros modos de juego, por supuesto, también en el online.

Una vez comprado el utensilio o ropa, podremos equiparlo a nuestro personaje y cambiándole el color, ya sea del pelo, chaqueta, gafas o lo que se nos ocurra. Con esto podemos crear personajes absurdos o copias de otros más famosos como por ejemplo una pseudo Lara Croft.

Y no solo de comprar vive el hombre, si no que además habrá algunos objetos especiales que deberos desbloquearlos en otros modos de juego, como por ejemplo en el laboratorio. Todo ellos da como resultado el mejor editor de personajes que ha visto la saga Tekken y al cual tendremos que echarle muchas horas si realmente queremos desbloquearlo al completo.

Además también podremos registrar ‘Tags’, equipos predefinidos con los personajes base, o con nuestro personajes creados.

Tekken Tag Tournament 2 es uno de los más completo de la saga en muchos sentidos y uno de los de corte más clásico. Se convierte así en un imprescindible para los que nos gustan los arcades de lucha y sobre todo para los fans de la saga. Nos ofrece muchas horas de juego, ya sea para aprender a controlar a todo el genial elenco de personajes, desbloquear todas sus magias o todos los vídeos finales de cada uno. Tekken Tag Tournament 2 es un reto en si mismo y hará las delicias de los más exigentes. Un tanto para NamcoBandai con esta genial entrega.