Metal Gear Solid HD Colecction – Análisis

4
149

Análisis Metal Gear Solid HD Colecction

Metal Gear Solid vuelve en HD y esta vez para Vita en forma de un pack con dos de los juegos más importantes. Por el camino se nos quedan la edición de GameCube y la de PSP, algo que no entendemos cuando lo llaman HD Collection, pero que siendo consciente de ello, no podemos negar que los fans de la saga estarán muy contentos de poder jugar mientras están en la calle, de viaje, etc. Vamos a verlo al detalles en este análisis Metal Gear Solid HD Colecction:

Eso si, vamos a empezar por el principio y por lo que nos vamos a encontrar en esta HD Collection. De primeras tendremos Metal Gear Solid 2 y Metal Gear Solid 3, en sus versiones Substance y Subsistence respectivamente. Esto significa que tendremos extras como misiones VR, misiones alternativas ,etc.

Centrandonos en MGS2, nos encontraremos con la posibilidad de jugar el juego tal y como lo encontramos en su versión original, o ‘partido en dos’: Primero la historia del carguero con Snake y luego la parte de Raiden o viceversa. Será nuestra elección como jugarlo. Dentro de las misiones VR encontraremos las originales y las alternativas. Pudiendo en todo momento elegir entre los dos personajes principales para llevarlas a cabo. En estas misiones alternativas, deberemos conseguir cosas fijas, como por ejemplo utilizar el sigilo para conseguir que un enemigo levante las manos, utilizar bombas, etc, etc.

También tendremos ‘Previusly Story’, donde podremos leer documentos que nos darán mucha información sobre la historia de la saga y nos resumirán los del primer MGS. A esto se le suma un album de fotos de las que hacemos durante el juego, aunque no entendemos como el menú principal está en completo inglés con ciertas opciones en Español, cuando otros textos si están en Español. La suposición nos lleva a pensar que estamos ante una ‘opción’ nostálgica de los desarrolladores, pero poco lógica. A esto se le suma que las cinemáticas están dobladas al inglés y los subtítulos están desactivados por defecto, así que tendremos que activarlos buscando ‘anotaciones’ en el menú de opciones del juego. Puede parecer una chorrada, pero os aseguro que si no, os volvéis locos.

Análisis Metal Gear Solid HD Colecction

Pero el problema de MGS2 es que la cámara no ha sido mejorada, así como tampoco el control, que hereda directamente de PS2 con todos y cada uno de sus fallos. Muchas de las veces nos dejará ‘con el culo al aire’, haciendo que nos maten o que nos descubran, cuando realmente solo querías quedarte oculto tan tranquilo. A esto se le suma la cámara en primera persona, que si estamos ocultas mira hacia delante, en vez de volverse por encima de objeto que nos oculta, algo que ya pasaba en MGS2 pero que hoy en día se convierte en un horror. En su control, MGS2 sale perdiendo y los años le ha sentado bastante mal, algo que podría haberse corregidos con unos ligeros retoques, porque algunas veces es bastante desesperante, tanto las cámaras como las acciones de ‘asomarse’ a una esquina.

Aun así, nos han puesto algunos controles táctiles, como asomarse a una esquina con un toque de dedos, controlar el menú de selección o ponernos ‘de puntillas’ en primera persona, algunas acciones metidas con calzador para Vita, olvidando lo realmente importante que es el control con los sticks.

Análisis Metal Gear Solid HD Colecction

Y es en MGS3 donde gráficamente tenemos el tope de esta recopilación, aunque no llegan a la calidad de sus versiones de 360 y PS3 como se prometió hasta la saciedad para vendernos Vita. Eso si dentro de lo que tenemos entre manos (un par de juegos de PS2), las ‘HD’ de Vita no les sientan nada mal, sobre todo en el framerate, que es muy fluido y es todo un gustazo.

En MGS3 tendremos las versiones originales de MSX de Metal Gear y Metal Gear 2 Solid Snake. Además también tendremos nuestro álbum de fotos y todos los menús, esta vez sí, en Español. Aunque, como en su original, ya no contaremos con las VR Mision. Eso si, ninguno de los menús principales se controla con la táctil, detalle tonto, pero incomprensible.

Y como siempre, en una seña de identidad de la saga en el modo historia: Desarrollo con vídeos interminables y argumento surrealista que a muchos encanta. Aquí tenemos todo lo que hizo de MGS una de las mayores sagas de los videojuegos, y también uno de los mayores culebrones, aunque servidor crea que ciertamente este un poco sobrevalorada.

Ambos juegos cuentan con el sistema Transfarring, con el que podemos intercambiar partidas de los dos juegos, con las versiones mayores de PS3 y así poder seguir con la misma partida en uno u otro sistema, fuera y dentro de casa. El problema, es que hay que ser muy fan para comprarse las dos versiones y pagar dos veces por lo mismo, con la única diferencia de la ‘portabilidad’.

Conclusión

Análisis Metal Gear Solid HD Colecction

Con todo, Metal Gears Solid HD Collection para Vita, nos ofrece muchas horas de juego, entre sus modos historia, y sus misiones secundarias. Tenemos muchos extras y no podemos negar que es una buena recopilación aunque con fallos: el control de MGS ha envejecido muy mal y se merecía un pulido y la ausencia de otras entregas hacen que este no sea un producto redondo. Pero con todo creemos que los fans de la saga, van a disfrutar como niños pudiendo jugar en cualquier lugar con estos dos clásicos de Konami.

suscribete 1

4 Comentarios

  1. Ciertamente lo del idioma es un cagadon increible. Tuve que buscar por los foros para ver como iba. El caso es que si los activas y te vuelves a meter en opciones, se desactiva solo xD Encima los subtítulos del MGS2 tiene muchiiiisimos errores, eso si podían haberlo corregido.. Para mi lo peor de la colección HD.

    El control esta bien, es como cuando salió, no veo el problema (por lo menos en la de PS360). Mucho peor es el control del de Gamecube, lo jugué hace unos días y con ese si he tenido problemas de dejarme vendido.

    En cuando a la fluidez he leído que el 3 pega petardazos y va a 30 FPS y el 2 baja de 60 a 30 a menudo.. cuando las HD Collection van a 60.

    En fin, teniendo una PS360 no veo el sentido para pillarse esta versión. Con un juego menos y con peor framerate..

    • el 3 no es que pegue petardazos, es que casi siempe va a 30 xDDD. El MGS2 no le he notado ningún bajón y este si que está a 60.

      Y sobre el control, no te puedo comprar con ps3/360, porque no tenga ninguna de las dos, pero en Vita, Snake hace lo que le da la gana y la vista primera persona me mata de los nervios para apuntar. O como que por ejemplo en vez de asomarse… pase de largo y siga andando, quedándose al descubierto xD

  2. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Metal Gear Solid vuelve en HD y esta vez para Vita en forma de un pack con dos de los juegos más importantes. Por el camino se nos quedan la edición de GameCube y la de PSP, algo que no entendemos cuando lo llaman HD Collec……