Little Big Planet PSVita – Análisis

1
42

Little Big Planet PSVita

Little Big Planet PSVita es la entrada triunfal de la saga en la consola portatil de Sony. Los sackboy llegan a la portátil de Sony y no solo cumple, si no que supera en ciertos aspectos a su predecesores en consolas grandes.

Paracomenzar, tenemos un nuevo mundo, un nuevo planeta en peligro que tenemos que salvar. Carnivalia está en peligro por una gran amenaza del Maestro Titiritero, un malote del mundo Ferialia que está absorbiendo la felicidad de otros planetas. Al rededor de 5 niveles iremos deshaciendo los entuertos de nuestro gran enemigo para poder devolver la alegría a este nuevo pequeño gran planeta. Así, los nuevos mundos tienen un colorido y un apartado técnico que no tienen absolutamente nada que envidiar a las versiones de PS3. De hecho, una vez más la pantalla de Vita y su contraste le da un punto a favor al juego.

Las plataformas están presentes en todo momento, la recolección de ‘bolas’ y de pegatinas. El corte del juego es de LBP clásico, así que todos los que hayáis jugado alguna vez a la saga, sabéis de sobra lo que tenemos entre mano. Eso si, esta vez y gracias a la capacidades de PSVita, las plataformas ganan un aliado muy importante y que le viene de maravilla al juego, nuestros dedos. Con ellos y con la pantalla táctil, tendremos que mover plataformas, conectar otras, sacar hacia adelante otras o ‘meterlas’ hacia detrás porque nos impiden el paso. Incluso deberemos cogernos a algunas e inclinar la consola hacia izquierda o derecha para que la plataforma avance.

Little Big Planet PSVita  1

Con todo ello este Little Big Planet PSVita gana una nueva dimensión que le viene perfectamente a la saga y no solo eso. El hecho de ser una portátil, también le hace un gran favor a la saga. No sabría daros una razón concreta, pero después de jugar tanto al primero como el segundo en PS3, es un lujo poder llevármelo a cualquier sitio, de hecho, hasta me gusta más esa sensación. Creo que Little Big Planet PSVita encaja perfectamente con la consola.

Y además, lo bueno e interesante de todo esto, es que las posibilidades de la portátil no estan metida con calzador, simplemente se funden con las posibilidades de los escenarios y no se abusa de ellas como podría darse con otros títulos de la portátil como Uncharted. Hay niveles en los que solo tendremos que utilizar los botones de una forma clásica y otros más preparados para las capacidades de la consola, un equilibrio que a priori puede parecer una tontería, pero que resulta bastante importante cuando llevamos varias horas de juego.

Little Big Planet PSVita 2

Todo ello tenemos dos posibilidades de jugarlo, tanto los niveles de un solo jugador como los descargados, se pueden jugar solo o acompañado de hasta cuatro jugadores como en las anteriores ediciones de la saga, lo que puede ser en ciertos casos un despiporre y en otros, un lastre, ya que en el online podemos o no tener la suerte de dar con alguien que quiera jugar ‘en serio’ y que realmente te ayude. Algo que evidentemente no es culpa del propio juego, si no de los jugadores. Aunque tendremos la posibilidad, eso si de denunciar cualquier material o actitud que veamos inapropiado.

Además conforme vayamos avanzando en la historia se irán desbloqueando ciertos mini juegos. Estos ‘minis’ están creadoscon el motor del juego y el editor de niveles del mismo. Lo bueno es que prácticamente, podemos crear cualquier juego que nos propongamos.

Little Big Planet PSVita 3

Y es que las características online del título son lo más importante del mismo. Tenemos un mundo tan extremadamente amplio de posibilidades, que podemos estar hablando de un juego casi infinito, tanto como la comunidad quiera. Y os aseguro que la comunidad de LBP es muy grande.

El editor de niveles de Little Big Planet PSVita es su baza más importante, no solo podremos crear niveles, si no que prácticamente podremos crear cualquier tipo de juego que nos inventemos. Hasta tal extremo que podremos crear mini juegos al más puro estilo IOS, algo que hasta ahora no era posible, porque no teníamos a nuestro disposición la nueva herramienta de guardado, una característica con la que podemos añadir puntos de guardado a nuestros niveles.

Así podemos crear juego tipos RPG, minis como los puzzles de IOS que podemos ir superando o todo un mundo de posibilidades que explotan toda la creatividad de la comunidad.

Además de esto el editor de niveles gana en absolutamente todos los sentidos con respecto a sus versiones anteriores. El poder seleccionar con los dedos, mover y rotar con un simple gesto, es extremadamente más fácil y rápido que hacerlo con el mando de PS3. Además y gracias a un sistema de ‘vectores’ podremos con un simple dedo seleccionar los puntos de la forma que estamos creado y moverlos. Otra nueva característica es la de pintado, con la cual podemos desplazar el dedo por la pantalla para ‘pintar’ escenario, montañas o lo que se nos ocurra. Si esto no fuera poco, gracias a la cámara de Vita, podemos incluir imágenes y texturas reales, con lo que podemos hacer un juego o nivel ‘realista, que nada tenga que ver con la estética de LBP. Por tanto ahora si, tendremos entre una cosa y otra una libertad total.

Con todo tendremos un mundo casi infinito de posibilidades, puzzle, un juego tipo Frog, matamarcianos, juegos de habilidades, juegos de dragones que tiran corazones por la boca mientras rompen paredes, puzzles sobre lasers, etc, etc.

Little Big Planet PSVita 5

Conclusión

Little Big Planet PSVita llega hoy por la puerta grande y aterriza superando en casi todo a sus hermanos mayores de PS3. Sus novedades, el equilibrio perfecto entre el control clásico y el antiguo, el editor de niveles y sobre todo la genial y creativa comunidad que tenemos detrás. No solo estamos hablando de un juego de plataformas, estamos hablando de juegos casi infinito con innumerables juegos dentro. Por tanto, Little Big Planet PSVita se presenta como un imprescindible par ala consola, y no solo eso, si no que además, puede llegar a justificar la compra de la misma.

suscribete 1

1 Comentario