Gravity Rush – Análisis

1
98

Análisis Gravity Rush

En 2008 un nombre en clave saltaba a la palestra para PS3, Gravité. En 2012, ese proyecto se llama Gravity Rush y es desde ya, es uno de los mejores juegos del catálogo de PSVita. Y no, no estoy exagerando. Podría decirte que es del creador del primer Silent Hill (el diseñador japonés Keiichiro Toyama) o que tiene los estándares de las grandes consolas en duración y jugabilidad, o que el concepto de la gravedad no estaba tan bien utilizado de Super Mario Galaxy… Pero vamos con el Análisis de Gravity Rush más en profundidad: Pero lo cierto e importante es que el mundo de Kat es entretenido y divertido. Con una historia divida por capítulos, que nos puede durar perfectamente 10 horas si vamos muy a saco en las misiones principales, y mucho más si nos paramos a descubrir todos los secretos que tiene el juego, que no voy a desvelar, pero que podréis haceros una idea gracias a los logros del mismo. El comic y las escenas creadas con el motor del propio juego se funden para contarnos una historia con doble sentido, donde al comenzar no sabremos si somos la chica buena o la mala o ni siquiera donde estamos realmente. Gravity Rush se presenta como una apuesta original, para jugar con la gravedad y poder ‘posarnos’ en todo tipo de paredes o superficies independientemente del plano en el que estén. Eso si, con un tiempo determinado, que podremos ir aumentando. Con esta premisa y con una amnesia de caballo se nos suelta en una ciudad semiderruida, donde faltan ‘cachos’ de la misma por una extraña tormenta gravitatoria. Nuestra misión será encontrar el resto de la ciudad y traerla de vuelta esté donde esté, mientras recuperamos nuestra memoria y conocemos a los ciudadanos de la misma. Un Hack n’ Slash gravitatorio, lo definiría yo.

Análisis Gravity Rush 2

Así, tenemos una ciudad que tendremos que ir desbloqueando, con lo que el juego cada vez gana en mapeado conforme terminamos capítulos. Además de la ciudad principal, tendremos ‘mundos’ alternativos, conocidos como grietas, que cambian completamente la estética del juego y que nos aportan una variedad necesaria hoy en día. Y apra desplazarnos por la ciudad central, tendremos varias formas, una las alcantarillas, otras los transportes de la propia ciudad, como el tren o los teleféricos y la tercera opción, es con nuestras propia habilidad de volar. Con todo, el modo historia de Gravity Rush es divertido, ameno y entretenido, deberemos buscar gemas para poder subir de nivel nuestra habilidades, arreglar localizacionesde la ciudad, hablar con los cuídanos (que por cierto, es muy importante para enterarnos de detalles sobre la historia), protegerlos, derrotar a jefes de final de fase (en este caso de mundo) y además de todo, una serie de desafíos de habilidad (en los que aganremos medallas de bronce, plata u oro y donde podremos compararnos con jugadores de todo el mundo), en los que deberemos hacer carreras contrareloj (y gravedad), salvar ciudadanos en un tiempo dado, matar de una forma especial a los Navi, etc, etc Todo ello hará que aunque terminemos el modo historia, podamos continuar para mejorar a Kat hasta el máximo, hacernos todos los desafíos o volver a alguna de las grietas por si nos hemos dejado algún ‘secreto’ (y creedme que volveréis). Si, el juego se queda ‘abierto’ con todas nuestras habilidades y gemas una vez que lo terminemos, así que podéis hace el cafre con la gravedad para rato.

Control: Forzando la gravedad

Análisis Gravity Rush 3

Todo en Gravity Rush es genial, todo menos ciertos detalles del control, como por ejemplo que nuestra forma de esquivar los ataques sea deslizar el dedo por la pantalla. Algo que se nos presenta ‘molesto’ cuando estas rodeados de muchos enemigos y necesitas hacerlo de una forma rápida. Un lastre en pro de la táctil que no le sienta nada bien a la jugabilidad. Como tampoco que cuando flotamos con Kat, el giroscopio haga acto de presencia y podamos ‘controlar’ nuestro vuelo con dicha características. A la larga esto es un lastre que no se puede desactivar y que nos provoca muchos dolores de cabeza, ya que habrá situaciones en las que necesitemos una precisión muy exacta, y el simple hecho de ir andando por la calle o mover un poco la consola, puede hacer que Kat lleve en una dirección que no queremos o que ataque al enemigo incorrecto. Y esto es así, porque hasta nosotros mismos perderemos el norte en ciertas situaciones, saldremos tan despedidos, todo será tan rápido, que no sabremos donde está el suelo o el cielo, con lo que en situaciones como esta, el giroscopio lo único que hace es fastidiar nuestra perceptiva y mover la cámara, poniendo nos en situaciones donde nosotros creemos que estamos avanzando hace un lado, pero como la cámara se ha movido por culpa de tu tick nervioso, estamos en dirección contrario de donde queremos mientras todos los Navi nos atacan a la vez. Como digo, todo un lastre que se podría haber evitado. A parte de estos dos detalles, el control es simple y muy intuitivo, no tendremos problema para hacernos con el salto, la patada o los golpes especiales, que nos indicaran en forma de tutorial cada vez que aprendamos uno. Todos ellos y todas las características de Kat podrán potenciarse y de hecho, necesitaremos gemas y más gemas, para potenciar habilidades para, a su vez, poder superar ciertos retos o derrotar a ciertos enemigos. Todo muy bien pensado para que el juego tenga una consistencia.

Conclusión

Análisis Gravity Rush 4

Aun con todo, la estética de comic, la historia y la jugabilidad de Gravity Rush lo han convertido por méritos propios en el juego más completo hasta la fecha de la consola. Una propuesta original, divertida y larga, que nos fastidiara de vez en cuando por su control, pero que se lo perdonaremos todo y que aunque hayamos echado muchas horas frente a nuestra consola, siempre querremos un poco más. Servidor está intentando hacer el platino y eso es muy buena señal. Si tenéis una PSVita, debéis tener Gravity Rush, si o si.

suscribete 1

1 Comentario

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: En 2008 un nombre en clave saltaba a la palestra para PS3, Gravité. En 2012, ese proyecto se llama Gravity Rush y es desde ya, es uno de los mejores juegos del catálogo de PSVita. Y no, no estoy exagerando. Podría decirte ……