Gears of War 3 – Análisis

7
514

Y llegamos al final de la saga, una saga necesitaba su final, porque estirar más el chicle hubiera sido catastrófico. Estamos ante un juego con palabra mayúsculas y se nota, una calidad de diseño y de arte que esta palpable en cada escenario y unos modos de juegos online que le dan la sangre a este titulo.

Pero no es oro todo lo que reluce y si bien estamos ante un juego más que notable, hay detalles que nos dan a entender que las prisas han impedido que sea un juego sobresaliente en todos los aspectos. Una pena, porque la saga lo merecía y yo no esperaba menos, quizás por eso y aunque el juego me haya gustado muchísimo, me he quedado con un sabor un tanto agridulce.

Lo mismo, pero jodidamente más bonito

Gears of War 3

Si, Gears of War 3 peca, al igual que muchos otros de ser básicamente lo mismo en su modo campaña, pero inmensamente más bonito. Llevando la calidad vista en 360 un punto más allá. Los escenarios son los más espectaculares visto en toda la saga y casi me atrevería a decir que de los mejorcito visto en 360. Grandes, abiertos y muy detallados. Un punto muy a favor de esta tercera entrega.

Y no, tampoco se salva de tener bugs. Algo que sinceramente me ha extrañado porque es la primera vez que los veo en la saga. Cosas como que los checkpoint no salten y te quedes sin poder disparar ni coger ningún item, obligándote a volver a cargar la última partida guardada (con lo que ello conlleva). Además de saltos en las texturas que misteriosamente desparecen. Unos detalles que hacer ver que les han podido las prisas. Eso, o que directamente se han centrado en la parte online y han dejado de lado el pulir la campaña… que también. Eso si, ya te anuncian en el menú que habrá DLC para la campaña, eso que no falte, pero el pulirla…. nos lo ahorramos.

Y el problema es que si, los escenarios son alucinantes, mucho más interactivos y eso revierte directamente en la espectacularidad, pero el concepto, la jugabilidad y el ‘transfondo’ es exactamente el mismo de las anteriores entregas. Si a eso le sumamos que la campaña se me ha hecho muy corta (en dificultad elevada, ni 5 horas), apaga y vámonos.

Compañeros de ‘Educación Especial Gears’

Gears of War 3

Si, son todos subnormales y me ha jodido una barbaridad. Resulta que los de Epic se han entretenido en potenciar la IA de los enemigos, el juego a cuatro en el modo campaña, el online… todo pero han dejado de lado la IA de nuestros compañeros cuando jugamos la campaña a solas. Son tremendamente subnormales y terminan siendo una carga bastante extrema que mas de una vez y de dos van a conseguir que perdamos la partida.

Se ponen en medio mientras estas disparando, te estorban, te empujan, pasan al lado tuya mientras te estas desangrando y ni se inmutan y así mil detalles mas que los hacen completamente subnormales. Ademas de que muchas veces te das cuenta que lo único que hacen es ocultarse tras el muro y se quedan ahí parados, sin hacer nada. Solo cuando tu disparan ellos hacen el amago de hacer algo. En los anteriores, normalmente solo tenias a un compañero (en la mayor parte de la aventura), pero ahora al ser 4 casi siempre, es jodidamente descarada la subnormalidad que tienen y son más cuatro niños estorbando en una juego de mayores que una ayuda real.

En serio, es completamente desesperante, sobre todo cuando estas intentando hacer un logro de ‘mata a con todas las armas de juego mientras tus enemigos agonizan‘ y tienes a la subnormal de turno que se dedica única y exclusivamente a rematar a los que te has llevado media hora disparando a las piernas para intentar que caigan y se arrastren. A la tercera vez que te lo hace, te entran ganas de gritar ‘hija de puta muere‘, mientras la llenas de plomo.

Ni te molestes, siempre te van a matar de un tiro en el online

Gears of War 3

Es horrible que habiendo jugado los tres gears of war, algunos de ellos dos veces en varios modos de juego y dificultad elevada, llegues al online y te me maten de un tiro. No se como lo hacen y no se si tienen algún tipo de truco, pero es jodidamente acojonante que sean tan ‘buenos’. Al final uno recurre a la partida igualada, aunque muchas veces lo de ‘igualada’ es un chiste, ya que el que menos te saca 20 puntos por encima de tu nivel. Claro un nivel 17 con gente de 40 o 50 y pico… ya me dirás tu a mi. En Epic tienen un humor irónico bastante fino, por lo que veo.

Pero dejando de lado a los jodidos viciados, al cesar lo que es del cesar, el online esta muy currado, los modos de juegos y los niveles así como las medallas, hacen que sea muy grande. Es más se han centrado mucho más en el online que en la campaña de un jugador y a la vista está. Entre los modos de juego para mi, destaca el Horda 2.0 y el Bestia.

En el Bestia ahora somo los malos y tenemos que matar humanos a diestro y siniestro, eligiendo entre la gran variedad de enemigos. Una pena que solo sean 12 oleadas y el objetivo final sea únicamente hacértelas en el menor tiempo posible. Con esto el modo de juego se desmerece porque cuando lo haces dos o tres veces, te das cuenta que siempre es lo mismo. Una pena que no hayan ido más haya o lo hayan explotado tanto como el horda.

Gears of War 3

Por otro lado tenemos el Horda 2.0, mejorado infinitamente, donde ahora podemos comprar y colocar trampas, para que las oleadas se nos hagan más amenas. Y a ver si tienes cojones de llegar a la oleada número 50… ufff.

Además de estos dos imprescindibles, tenemos los modos de juego típicos de atrapa la bandera, protege a X personaje, todos contra todos o por equipos. Un online muy bestia y muy tocho, con mucha variedad y que le da vida al título, este si es de sobresaliente. Incluso a la campaña que gracias al modo arcade y sus ‘locuras’ nos hacen que aunque sea corta, nos la queramos hacer otra vez, para ver, por ejemplo como los malos se matan entre ellos cuando le reventamos la cabeza, otro modo donde son cabezones, etc. Y es que en el modo arcade podremos poner ‘potenciadores’ que no son más que cualidad que afecta a la campaña, estemos online u offline y que pueden ser para añadirle dificultad o para añadirle humor, como el que os cuento de personajes cabezones. Gran acierto el modo arcade.

Gears of War 3 es un juegazo, eso es indudable, pero no es el dios de los juegos que todos esperábamos. Es más de lo mismo y si no fuera por su modo online, estaríamos hablando de un flop videojueguil en toda regla. La campaña aunque en lo que a calidad técnica se refiere sea espectacular, no aporta nada más allá de un par de armas nuevas. ¿Novedades en la jugabilidad? Pocas, mayor interacción con los escenarios y un par de cosillas nuevas, aunque se limitan a seguir la forma ya dada, con una historia que intenta ser un gran drama épico y que durante unos segundos lo consigue, pero que cuando termina, nada importa porque no perdura, es lo que es y punto. Para mi no ha sido todo lo épica que esperaba, por ser demasiado previsible. Es un juegazo, y posiblemente sea la mejor entrega de toda la saga, pero me lo he terminado con la sensación de que podría haber sido mucho mejor.