Deus EX human Revolution – Análisis

5
29

Como dije en su día, parto de la base que todo el mundo de Deus EX es nuevo para mi, no he jugado a su primera y clásica entrega, así que en ningún momento me va a dar por comprarlas. además, diferenciandome de medio internet,  no estaba apra nada hypeado con el título, por lo que no esperaba nada, ni bueno, ni malo. Partiendo de esta base, analizaré el título, después del salto :

Shooter RPG

Esta muy de moda el hacer un shooter con fusión RPG, empezamos con Boderland y mira hasta donde nos ha llevado (Dead Island también es por el estilo). Tiene su punto : matas, te dan experiencia, subes de nivel y puedes comprar más cositas chachis, potenciarte, etc, etc. Este, aunque no tenga niveles tal cual, la experiencia nos da puntos de praxis, que nos sirven a su vez para aumentar nuestras `posibilidades’ y adquirir nuevas habilidades. A ver este sistema me ha gustado bastante, pero teniendo tantas posibilidades de ‘praxis’, le he detectado un problema: Que llegas a la hija de puta de turno del juego, a ese malo final difícil y resulta que si no has comprado dos cosas concretas se te hace casi imposible de matar.

Esto a mi parecer es un fallo, porque si tanta posibilidad de libertad nos dan, que tengan en cuenta que esas dos características que nos hacen morir luchando contra dicha jefa final, puede que no la hayamos comprado y por tanto que no lo haga un ‘casi imprescindible’ para acabar con ella. Salvo esa gran cagada, todo lo demás del sistema me parece correcto, con mucha libertad y con un punto muy interesante para el juego.

Nada de tiros… mucho mejor sigilo

Dicho lo anterior, empezamos a tener en cuenta que Deus EX no es un shooter tal cual. En los shooters normales puedes liarte a pegar tiros a todos dios sin problemas, te recuperas vidas, sigues matando y repetimos. Aquí con dos tiros estas muerto, porque lo que habiendo habitaciones con mas de cuatro o cinco enemigos, te es imposible ir a saco, por lo que el sigilo, quieras o no es obligatorio. Y si , me ha encantado porque yo era de los que estaba acostumbrado a ir a saco en los shooter, y aunque las primeras horas me jodía de sobre manera que me obligaran a ‘tener paciencia’, al final he terminado cogiéndole el punto y me encanta.

La corrección de los infinitos detalles

El apartado gráfico, aunque no es un crysis, se lleva la palma en los detalles. Todo está lleno de detalles absurdos, pero que hacen que parezca que todo tiene vida. Puedes piratear miles de ordenadores, aunque la experiencia se va un poco al traste cuando al piratear ordenadores diferentes te salen los mismos mails.

Aún así aunque el apartado técnico en general no es de traca y si muy normalito para lo que estamos acostumbrados en PC, los detalles que tiene el mundo, el mirar por las ventas y ver ciudad completas, la ciudad ciberpunk de Tokyo y mil detalles más, hacen que Deus EX tenga un algo que mola mucho, unos detalles, una estética que me ha gustado mucho y que además se parece a …

Blade Deus Runner EX

…Blade Runner, si. Tiene una estética del mundo parecida, por no decir que esta basada en dicha película. Esto lejos de ser algo negativo, es algo que me gusta, quele da consistencia y que quieras que no encaja perfectamente con la historia y con su personajes. Otro punto fuerte del juego, su ambientación.

Hakear en PC es infinitamente más divertido

Y habiendo probado, tanto el control con mando de 360, como el ratón y el teclado, me quedo sin lugar a dudas con el pc. Y no solo porque apuntar sea infinitamente más fácil, si no que para piratear, meter contraseñas, etc, etc utilizamos el teclado tal cual y el ratón como si estuviéramos en nuestro propio sistema operativo. Esto es infinitamente más cómodo que el control con el mando de 360 y tener que meter ‘a botón’ cada letras y cada cosa que hagamos.

Eso si, por el contrario, en PC tenemos tantas opciones que las habilidades tipo Tifón e Invisibilidad, las han puesto en las teclas de función (F1, F2, etc) y eso es lo peor y más engorroso que podría hacer hecho, en este sentido el mando de 360 esta mejor configurado teniéndolo todo más a mano y siendo infinitamente más rápido. Aún así se lo perdono, y que me quedo con el control de PC.

Es un gran juego, muy grande, pero a mi parecer le falta algunos detalles para ser perfecto. Por ejemplo más misiones secundarios. Tenemos tanta libertad de acción que casi nos quedamos cortos. Pero no nos equivoquemos, el total es un juego inmenso con una ambientación increíble y un ‘modus operandi’ igual de grande. Me ha gustado mucho y sin esperar nada (a mi el hype sobre este título me era indiferente) ha llegado a lo más alto de mi lista de este verano. No es perfecto, pero si muy grande.