Dead Island – Análisis

5
74

Me ha hecho mucha gracia estos días atrás ver un par de análisis deprisa y corriendo sobre este juego. Análisis donde se nota de forma extrema que el ‘analizador’ había jugado escasas horas y que había ido corriendo al editor de texto para ser el primero en sacar un análisis pobre que va en dirección opuesta a lo que yo en ese momento estaba viviendo en los niveles superiores del juego. Así que antes de ponerme a despotricar, me puse como reto hacer un análisis profundo y  justo… como también daos un link para que veaís cuanto he tardado en pasarlo y cuantos logros he conseguido.

No voy a empezar dando datos y más datos de cosas que ya sabeís, sobre el trailer, sobre su repercusión y sobre todo lo que ello ha conllevado, sobre si el genero zombie está o no saturado o sobre demás parafernalia que solo consigue dar vueltas sobre un mismo eje, directamente os remito al consultorio Watakshi de Dead Island, donde respondí muchas de las dudas que me planteasteis por twitter y facebook sobre el juego. Luego de eso, sin más, vamos al lió :

Un punto de partida confuso

Dead Island
Te sueltan en una isla, concretamente en un hotel hecho mierdas, sabemos de sobra que fuera nos esperan zombis, pero casualmente, entre el control y el propio juego conseguimos sentir desde el minuto cero lo que sentiríamos si estuviéramos en esa misma situación : confusión. El control, siendo como base un shooter , se nos hace raro en los primeros minutos, así como todo lo que esta acurriendo, miles de maletas que poder abrir y un modo de abrir puertas un tanto extraño. ¿Como va esto?¿que está pasando?¿como coño se controla? …

Seguimos nuestro camino y cuando llegamos a la playa, la cosa ya empieza a ser familiar, comienzas a hacerte con los controles y comienzas a disfrutar matando. Comienzas a dejarte llevar por los impresionantes escenarios, por los detalles, por la grandeza… todo es emoción, tanto por poder matar a patadas a un zombie, como por poder explorar una isla, tenerla para ti solo y hacer lo que te de la gana como si realmente estuvieras allí dentro. Este es uno de los puntos más fuerte de Dead Island, la inmersión, el sentir que estas allí, el tensionarte cuando te rodean zombie o el disfrutar dando patadas hasta reventarle la cabeza a uno que te ha hecho la vida imposible.

De hecho, cuando empiezan a mandarnos sidequest en plan World of Warcraft, nos damos cuenta de lo inmensamente grande y abierta que es la isla, nos sentimos abrumados por unos segundos pensando… joder y lo que voy a tener que hacer aquí. Van pasando las horas de juegos y cuando crees que tienes completamente contralada la isla, toca irse a un segundo mapa, ya no estamos en unos hoteles de lujo, ahora estamos en una ciudad pobre y destruida que tira por tierra la sensación de ‘bien, ya me he hecho con el mapa ya se donde esta todo… ya estoy más o menos seguro‘…. y así hasta 6 mapas.

6 Mapas, 5 de ellos inmensos y 1 que es simplemente de paso. 6 Mapas gigantes que ponen de manifiesto el curro que hay detras de esta juego y la inmensidad que han querido darle, apuntando demasiado alto y con unas prisas por acabar demasiado notables.

Dead Bug Island

Dead Island
Y todo eso se nota a lo largo del juego por culpa de los bugs, malditos bugs que hacen que este juego no sea el mejor de todos los juegos de zombies. Arbustos que flotan, paredes invisibles, texturas parpadeantes, apariciones absurdas, muertes inexplicables… y un sin fín de bugs que ponen de manifiesto que Dead Island se ha comido a sus desarrolladores y que el proyecto les ha venido extremadamente grande. Pero claro, esto no es un Enslaved, no es injugable y los bugs pueden (he dicho ‘pueden)’ quedar incluso como algo anecdotico si terminamos acostumbrandonos.

El problema es cuando los bugs pasan de ser meros arbustos flotantes y comienzan a joderte las misiones secundarias, donde por ejemplo, el contacto que tienes que buscar ya está muerto, no puedes encontrar cierto objeto o directamente te joden la partida de juego y tienes que empezarlo de nuevo otra vez. Afortunadamente todo quedo un susto y nunca he tenido que volver a empezar el juego desde cero, pero es una autentica pena que dicho juegazo tenga tantos fallos absurdos que se podrían haber corregido con un par de meses más de trabajo.

Como también la historia, que la considero toda ella un gran BUG. No tiene ni pies ni cabeza que si jugamos solos, aparezcan de pronto los cuatro personaje, o que me hablen en masculino cuando soy una china medio ninja y experta en katanas. Venga por favor, que soy un tía y no soy bollera (con todo mis respeto a María del Monte). Además la historia se hace predecible y al final tenemos un mínimo guiño al trailer, como un suspiro de algo que intenta ser dramático pero que no lo consigue, una pena, porque este juego con una historia potente y realmente dramática… bueno bueno, ni pensarlo quiero. Nota del final, que también es inmensamente absurdo… no diré nada para no hacer spoiler, pero ya lo debatiré con quien lo haya visto.

La toscaformade matar zombies

Dead Island
Todo el tema de los bugs enlaza directamente con el control, que se vuelve un coñazo en ciertos puntos del juego y no se si por el propio juego o por el mando de la 360 (más de una vez he pensado en mi amado ratón). Más de una vez, de dos y de tres he estado dando vueltas como un gilipollas hacia arriba y hacia abajo, pegandole al aire mientras cuatro o cinco zombis hiperdopados me pegaban una paliza de ordago. Y por cierto, en niveles superiores hay MUCHOS y todos a la vez te vienen a la vez. Me acuerdo de un tramo final, en el sexto mapa, un pasillo de un sitio que no desvelare infectado de todo tipo de zombies, un pasillo que ‘repasará’ todos los tipos de zombies que hemos visto en el juego, todos a la vez, repetidos por 4 y esperando a que pases para darte lo tuyo… ¿Quien dijo que este juego había pocos zombies? Tengo la imagen grabada de mi personaje corriendo como un loco absurdo mirando al frente y mientras yo pidiéndole a dios que no me pillaran, con un sudor frió…

Y lo mismo pasa con las misiones enfocadas a tiros. Que también por ahí he leído que no hay… ja ja ja … Durante la aventura no solo tendremos que matar zombies, si no tambien humanos. Y que suerte que los humanos solo tienen armas y pegan tiros, nada de porrazos ni de carreras. Por tanto tendremos dos formas de pasar estas misiones : Una a palos (o katanazos, según lo que cojamos), forma que se hará casi imposible porque de dos tiros estamos muertos… así que nos obligan a tomar la segunda opción, hacernos con un armas de fuego, escondernos en una esquina y ponernos a pegar tiros, de forma lenta pero segura. En ese momento Dead Island se convierte en un shooter , un shooter tosco y con un control muy bruto, pero un shooter al fin y al cabo, mejor y más preciso que cuando tenemos algo afilado.

Esto le da mucha variedad y consigue que en casi ningún momento (solo en el tramo final, después de 20 horas de juego) nos resulte un coñazo hacer misiones secundarias. Algunas las haremos a pie, otras con el coche, otras con armas … vamos cambiando y el juego va cambiando con nosotros. Podemos jugar a Carmageddon, a tunear armas como Dead Rising, a un shooter cualquiera de zombie o simplemente a ir andado y pegando ostias. Otro minipunto para Dead Island.

La rejugabilidad, la cagada del siglo

Pues si, estaba yo tan extramadamente contento viendo el final del juego y pensando en que por favor me abrieran la isla con todos los mapas para que me dejaran hacer el cafre a mi antojo, reinicandome las misiones, pero que de alguna forma pudiera viajar a cualquier sitio para poder llegar al nivel 50 de mi personaje… Pues mierda para mi. Cuando volvermos a empezar la partida para darle una segunda pasada, no existe el modo ‘libre’, solo mantenemos nuestro nivel y nuestras armas, pero en cambio tenemos que empezar desde el principio toda la historia, algo infinitamente absurdo, ya que te obliga hacer de nuevo la historia principal y nos cuarta la libertad ya que deberemos volver a ‘descubrir’ toda la isla. Inmensa cagada que en vez de ponerle la guinda final al juego nos deja por unos minutos un sabor agridulce, por lo menos mucho más que unos bugs absurdos.

Conclusión : Y llegó la diversión a eclipsarlo todo

Pero a pesar de todo, de los arbustos flotantes,de los controles toscos, del shooter de pueblo… de todo, Dead Island es inmensamente divertido, engancha de forma extrema y es uno de los juegos que más me ha gustado últimamente. Se disfruta de una forma bestial, es una macarrada maravillosa, que aún siendo tosca y con bugs te invita a seguir jugando hasta terminarlo y exprimilo.

Dicen que al creatividad es coger muchas cosas ya inventadas, transformas y sacar algo nuevo. Por esa regla de tres, Dead Island es inmensamente creativo, ya que coge retales de muchos juegos de muchos estilos, incluso de películas, los amasa, le da forma y saca un resultado final que sin estar 100% pulido se disfruta de una forma brutal y que en ningún caso a pesar de las decepciones, deja mal sabor de boca cuando lo vemos desde una perspectiva algo más grande : Miras la caratula con cara de …. ”Joder pero si al final me ha encantado. más quisieran otros”.

Lo siento por aquellos que ven un vídeo y creen que es un juego más de zombies, que justifican la no compra (o la descarga) con que tiene demasiados bugs o los que creen que no aportada nada al genero, lo siento por ellos porque se estan perdiendo un diamante en bruto, el cual deberían puli mediante DLC, aunque seguramente lo harán para una segunda parte, como ya pasó con Assassins Creed. Que esa es otra, nos comimos los bugs y fallos del primer Assassins Creed y todos contentos y ahora con Dead Isalnd, ¿no somos capaces de darle una oportunidad?

Por tanto y concluyendo este análisis, Dead Island me ha encantado, es una joya que le falta ser pulida y que confío en que algún día lo hagan, que corrijan sus fallos y ya que tienen la base, comiencen desde ahí. En ese momento estaremos hablando posiblemente, del mejor juego de zombies que ha dado una placa madre. Hasta entonces tendremos que disfrutar de jugar a lo basto, de partir caras a patadas y de encontrar katanas y sesgar cuellos de la forma más bruta posible.