Uncharted El Abismo de Oro PSVita – Análisis

13
371

Lo reconozco, la saga Uncharted cada vez me gusta más. A pesar de los bugs y los fallos que pueda tener su última entrega para PS3, es un saga que ha sabido ser divertida, aunque ofreciendo lo mismo. Y claro, el olor a Tomb Raider que tiene cada salto de Drake, para mi lejos de ser algo negativo, le da más puntos a su favor. Dicho esto, os podréis imaginar la ganas que le tenia a esta nueva entrega, aunque fuera en PSVita y sabiendo que no esta desarrollada por los chicos de Nauthy Dog.

Aún así mis ganas y predisposición para este juego era bestiales y aunque no esperaba un Uncharted 3, si que esperaba un título pulido, divertido y con una duración respetable. Una pena que al terminar el juego, te quedas con una sensación de que la consola se lo ha comido, y que lo que conservas, lejos de ser una sensación divertida y agradable, se convierte en una ligera decepción y un paso atrás en la saga: Drake y Uncharted quedan en segundo plano, todo esta puesto y dispuesto para que Vita se luzca, aún atropellando la diversión del título.

Una PS3 reducida

Pero vamos por partes, Uncharted el abismo de Oro, es uno de los títulos de lanzamiento de Vita y no solo eso, si no que además es la joya de la corona en lo que ha gráficos se refiere. La calidad no dista mucho de los Uncharted de PS3 y las primeras partidas son una emoción constante, una sensación de poder jugar y descubrir lo que Vita puede hacer. Tanto por la parte gráfica como por la parte jugable, donde las novedades dan mucho juego: Los puzles con la táctil, el limpiar objetos, el hacer calcos en papel, etc, etc. Las primeras horas son todo un descubrimiento que deja muy buen sabor de boca.

Suscríbete Jota Delgado

El problema es que el juego es eso, las primeras horas. Luego todo comienza a hacerse repetitivo, tanto los puzzles, como el propio juego en sí, ya que no cambiamos casi de situaciones ni escenarios. Por primera vez que un juego sea largo, le viene fatal a si mismo., porque claro cuando llegas al último capítulo que es el 34 y te das cuenta que todos o casi todos los escenarios son calcos unos de otros, con la misma estética selvática e incluso los mismo salientes, la cosa empieza a decaer bastante hasta hacerse aburrida y monótona. Además todo esto contribuyen los puzles táctiles, que cuando descubres ‘cuatro‘ los tipos de uso de la táctil, ya no hay mas en todo el juego y se abusa de ellos.

Por tanto este Uncharted solo se nos presenta divertido las primeras horas de juego, luego la calidad gráfica y técnica se mantiene, pero la diversión baja, porque no tienes la sensación de ‘a ver donde voy a ir ahora, a ver que nuevo escenario me sorprenden…’. Pues no, por suerte o por desgracia todo lo que vemos al comienzo se repite al final, además de forma literal, ya que tendremos incluso que repetir algunas partes del juego. A esto le añadimos la linealidad de los escenarios y que cuando ‘nos salimos del camino’ es solo para encontrar un secreto y volver de nuevo a la senda trazada. No hay caminos secundarios, ni rutas secretas.

Claro que estaréis pensando, ‘pero bueno oye que es un juego de lanzamiento, no lo pueden hacer perfecto’ … Pues si señores, pero yo ya he dejado de ser benévolo con los juegos y quiero una cierta calidad, sobre todo cuando se trata de sagas tan grandes como Uncharted. Y cuando cada vez son más caros incluso en portátil. Si tu consolas esta vendiendo una calidad parecida a PS3, hazlo con todas las consecuencias. El basar un juego solo en la calidad gráfica ya no me vale, sobre todo cuando tiene una curva tan pronunciada de diversión: Comienza siendo genial y maravilloso en todos los sentidos y termina siendo aburrido y monótono, por tanto el salto lo notaremos inmensamente más que en otro juegos con una calidad media, pero equilibrados durante todo el juego.

El uso y abuso de la táctil


Y si, han utilizado muy bien las características de Vita, pero tanto que han abusado de ellas. Tendremos muchos puzles y secretos que deberemos resolver con la táctil, pero en algunos momentos nos cansaremos de tanto ‘tocar’. No han conseguido llegar al punto medio de que la táctil sea un apoyo y más bien han conseguido lo contrario, se convierte en un lastre cuando ya llevamos el juego bastante avanzado.

Entre otros, tendremos la cámara de fotos, donde tendremos que buscar sitios específicos por todo el juego para utilizarla y sacar instantáneas ‘secretas’ que veremos en nuestro diario en blanco y negros. Nuestra labor será encontrar dichos puntos para hacer esa misma foto. Todo ello moviendo nuestra propia Vita, para lograr apuntar al sitio perfecto, como si de una cámara real se tratara. Tiene una premisa genial que al final como ‘extra’ se queda en nada, ya que cuando pasamos por encima del sitio donde tenemos que hacer la foto, nos lo indica, con lo que el concepto de ”foto secreta’ se pierde y solo tendremos que pasearnos por los escenarios y esperar a que aparezca el icono de la cámara.

Otra son los puzles, literalmente hablando. Encontraremos puzles por los escenarios y tendremos que ir con la táctil completándolos. Ningún misterio. La dificultad de algunas se basa en que tenemos que encontrar una por una todas las piezas (normalmente 4), encontrando el sitio exacto del escenario donde se encuentra la pieza (normalmente baldosas en las paredes). Utilizando la opción ‘carboncillo’ (que consiste en frotar la pantalla táctil para que se dibuje en el papel dicha pieza) y cuando juntamos 4 de un mismo secreto, podremos ordenarlas y completar el puzle. También tendremos puzles típicos de ordenar estatuas, o combinaciones de puertas típicos de la saga.

Y la última son los objetos. Encontraremos ciertos objetos que tendremos que limpiar de tierra y suciedad. Se nos presenta el objeto en 3D y con la pantalla táctil trasera tendremos que ir dándole vueltas y con la delantera, limpiarlo. Se ve que no han atinado mucho, porque el sistema es bastante incomodo, sobre todo por la parte trasera, que gira el objeto como le viene en gana, y no seremos capaces de atinar muchas veces.

A todo esto se le suma que podremos controlar Drake con la táctil señalándole el camino que queremos que recorra por las plataformas y él lo hará solo, hasta que tenga que saltar, que se quedará parado. Para subir por cuerdas utilizaremos la parte táctil trasera, al igual que para remar en canoas. También tendremos alguna que otra prueba de equilibrio girando de izquierda a derecha la consola, así como apuntar moviendo la consola, como hacemos con la cámara.

Todo para que las capacidades de PSVita puedan lucirse, sin pararse a pensar si le viene bien o no al propio juego hacer todo esto sin ton ni son, o por lo menos con algún tipo de opción para desactivar ciertas cosas, como el apuntar moviendo la consola, que resulta ser un lastre más que una ayuda. Ninguna de las opciones táctiles se puede desactivar o cambiar, ni siquiera el moverse por los menús del juego, en los cuales estamos obligados a utilizar la táctil.

Después 34 capítulos utilizando estas forma de táctil cada dos minutos, empezaremos a pensar que se han pasado un poco con la parte táctil. Además a esto le añadimos con los QTE de toda la vida, son líneas que tendremos que trazar en la propia pantalla, con lo que todo lo que en una principio parece divertido, genial y novedoso, comienza a convertirse con el paso de los capítulos, en algo tedioso y repetitivo.

Rejugabildiad nula

Y bueno, si el juego fuera rejugable o tuviera otros modos de juego diferente a la historia principal, pues mira, podríamos perdonarle ciertas cosas. Pero el caso es que el juego no cuenta con ningún tipo de modo extra al modo historia. La rejugabilidad del mismo se basa en conseguir los trofeos de mata a 50 enemigos con X arma o recabar secretos, más allá de eso, no existe nada.

El único extra es el ‘Mercado Negro’ donde podremos ver todos los objetos que hemos recolectado en el juego y podremos intercambiarlos con otras personas mediante Near. Pero como digo, esto no es un modo de juego propiamente dicho… es solo eso, intercambiar objetos.

Y es una verdadera pena, que no haya nada más. Se echa en falta un modo online, algo con lo que darle vídeo al juego y regujabilidad. Pero por desgracia, no tenemos nada y si queremos volver a jugarlo, solo vamos a tener como extra una dificultad mayor y una búsqueda a consciencia de los secretos del juego.

Conclusión

Me ha gustado, si, pero para mi es el primer pinchazo de la saga. Si bien las primeras horas es divertido, ameno y gusta mucho, al final termina haciéndose pesado y repetitivo. Siempre estamos en una selva y una cueva y de ahí no salimos. Con 34 capítulos saltando siempre en los mismos bordes, es normal que terminemos cansados. Le falta variedad en muchos sentidos. Y eso que al principio tenemos tantas cosas que recolectar que pensamos ‘dios mío, que grande, si tiene de todo, cuando secretos, cuantas formas de utilizar la táctil, que bien’... Al final vemos que repetir una y otra vez lo mismo hasta conseguir que nos aburramos.

Es una autentica pena, porque la parte gráfica es alucinante y para ser la joya de la corona de lanzamiento tiene un nivel muy alto. La historia es si, es realmente indiferente, ya que no avanza ni cuenta nada interesante para la saga, solo se basa en repetir patrones: Drake buscando algo, traición, chica a la que salvar y final edulcorado. Eso si, completamente doblado al castellano, como siempre. Pero parece que solo son tres o cuatro días en la vida de Drake, además olvidaros completamente de escenas cinamatográficas como en los Uncharted mayores

Como digo, la parte técnica no tiene ni un solo ‘pero’, aunque debería estar más pulido en lo que a jugabilidad de refiere, pero claro, han preferido ‘lucir la consola’ que hacer un buen juego. Lo mismo para una segunda parte portátil tenemos más suerte y nos hacen un juego realmente redondo, pero de momento sin ser un juego malo, es el peor Uncharted de todos.

0 0 vote
Article Rating

¿Te ha gustado el artículo?

Si te ha gustado el contenido y quieres apoyarme, registrate en el blog y estarás al tanto de todo lo que suba. Es 100% gratuito y solo te llevará unos segundos. Con el registro tendrás acceso a más de 450 textos. Si además el contenido te gusta y quieres apoyarme, puedes suscribirte para recibir cositas chulas: juegos gratuitos mensualmente, contenido exclusivo, vídeos antes de que aparezcan en el canal y mucho más:



Si te ha gustado mi contenido, ¡COMPARTELO!. Puedes visitar mis redes sociales y si crees que merece la pena, puedes suscribirte para ayudarme con el blog, canal de youtube, hilos, directos, etc
Suscribir
Notificar de
guest
13 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
trackback

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Lo reconozco, la saga Uncharted cada vez me gusta más. A pesar de los bugs y los fallos que pueda tener su última entrega para PS3, es un saga que ha sabido ser divertida, aunque ofreciendo lo mismo. Y claro, el olor a Tomb……

Musionero
Musionero

Ya se veía malo cuando lo enseñaron en el E3, ahora se ve peor

Jhonalexander99
Jhonalexander99
Reply to  Musionero

ps si no te gusta no comentes

zhlain
zhlain

Si no te gusta el comentario no lo comentes. ¿Te das cuenta de la tontería que has dicho?

Podrías decir que “para no aportar nada no hace falta que escribas”, porque el comentario realmente no aporta mucho. Pero si no te gusta que critiquen al juego no te metas a un foro de opinión.

Dragda

Menudo varapalo le has dado al juego macho, me parece bien que quieras ser algo mas “critico” pero tras todas estas lineas das a entender un mensaje bastante distinto al que en un principio tienes la intención de dar. Que es el de “sigue siendo un gran juego, pero no es sublime como las entregas de su hermana mayor”. Yo por supuesto, hay muchos puntos en los que no estoy completamente de acuerdo y me gustaría comentar. Dices que no se cambia apenas de escenarios en todo el titulo. Bien, el juego se desarrolla en la misma zona y bajo… Leer más »

Jota Watakshi
Reply to  Dragda

Dragda, parece que ibas a contradecirme en todo y has dicho exactamente lo mismo que yo y me has dado la razón en todo, menos en un par de puntos XDDDD. Y no lo siento, pero no me puedes comparar los cambios de escenarios de U2 o U3, que sin dejar de ser eso que dices tu de ‘tema arqueológico’ cambian, ves cosas nuevas, cuevas de diferentes estilos, palacios, rutas, desfiladeros, arte diferente…. sobre todo con U3. Aquí no cambia nada salvo dos cuevas… dos cuevas en 34 capítulos ¿hola?. Comparas con los otros Uncharted y te echas a llorar de la monotonía estética, se… Leer más »

Manuel Ferri

Pues qué chasco me he llevado, aunque había leido ya cosas parecidas. Demasiado cercanas estas dos últimas secuelas y eso no ha sido bueno.

Pulpilú

No me esperaba más. Pasada la demo me di cuenta que Aya Brea tenía más y mejores curvas. Gráficamente no me convence, viendo lo que es capaz de mover la nintendo 3ds. Por el precio que le han puesto es normal que de momento esté hundido en japón. Veremos a ver el resto de juegos del catálogo de vita que nos ofrecen. Por mi parte decir que ha sido todo un acierto el no pillarlo y coger el little deviants, el cual es desternillante y divertido.

Un saludo

Miguelme88
Miguelme88

Tonterias, el juego se pasa por la piedra a Uncharted 1 en todos los sentidos. Un derroche gráfico y un juego divertidisimo en su genero. Precisametne la recta final se torna trepidante frente a un comienzo mas sosegado, lo que le da al titulo un balance interesante.

Jhonalexander99
Jhonalexander99

Aunke hay ersonas k no le gustan el juego ami me ha gustado boy por el capitulo27-28 no me acuerdo peo esta muy dever es el primer uncharted k he tenido y ojala saken mas sobre este juego aunke sea de otro titulo pero k sea para la “PS VITA´´

zhlain
zhlain

Sinceramente era el único juego por el que podría comprarme una Vita, pero no es suficiente. ¡Y eso que estoy deseando tenerla por el maravilloso gadget que es! Pero sin catálogo no compensa el capricho.

trackback

[…] de los escenarios y no se abusa de ellas como podría darse con otros títulos de la portátil como Uncharted. Hay niveles en los que solo tendremos que utilizar los botones de una forma clásica y otros más […]

Maria Teresa Encinas Encinas

Bueno pues a pesar de todos esos defectos que estoy leyendo . Ami me gusta la consola ,,al principio no tanto pero cada vez la quiero más. Y el juego Uncharted ,,voy por el capitulo 24 y es verdad que se me está haciendo largo ,y que a veces no se sabe por donde hay que ir y eso me pone nerviosa sobre todo si de mientras me están tiroteando. En cuanto a los paisajes escenas etc no se repiten tanto como decis a no ser que todo lo verde os parezca igual.He disfrutado un monton de los rios con… Leer más »