Ghost Recon Future Soldier – Análisis

1
98
Ghost Recon 01

Análisis de Ghost Recon Future Soldier

Análisis de Ghost Recon Future Soldier: Para ser sinceros, mi experiencia con la saga Ghost Recon ha sido escasa, por eso mismo, cuando leí que esta subsaga sería más ‘abierta’ a un público diferente y con el objetivo de incluir nuevos adeptos a la misma, creí que este sería el momento clave para introducirme en ella… y de qué forma. Ghost Recon Future Soldier, me ha gustado, me ha divertido y aunque su modo online, como los de todos los shotters se me hace complicado, el modo campaña ha cumplido con creces lo que esperaba de el.

Para situarnos, Futuro Soldier se sitúa en una guerra futura próxima, sin entrar en presentar una nueva realidad, si no aplicando a tecnologías puntas a gadgets que bien podrían ser una realidad dentro de unos años. Esto le da al juego, a parte de una estética creíble y moderna, una inmersión y justificación para cierto tipo de situaciones que le hacen mucho bien al mismo. Así nos encontramos un juego de acción en tercera persona, donde precisamente se premia la estrategia y el sigilo, dejando de lado los tiros por doquier y el ‘ir a saco’, una propuesta diferente me ha resultado fresca y entretenida.

Es esto precisamente lo que vamos a encontrar en la campaña, una campaña compuesta por 12 misiones en las que se nos presentará un gadget futurista, que tendremos que manejar para llevarla a buen puerto. Además de esto, tendremos ‘de serie’ cierto tipo de habilidades que se nos presentan muy interesantes, como por ejemplo el disparo a cuatro. Tendremos el ‘poder’ de señalar a cuatro objetivos y coordinarnos con nuestro equipo en un disparo certero y silencio, matando a los cuatro objetivos a la vez.

Así nos encontraremos con granadas cegadoras, vehículos aéreos no tripulados para inspeccionar la situación, bombas escaners, visión nocturna, de rayos X y hasta un robot que controlaremos a distancia. Todo nos aporta más estrategia y deferentes tipos de misiones a la campaña, con lo que como decía antes, la hacen divertida y entretenida, queriendo más y más para descubrir y probar el siguiente ‘juguetito’ como si tuviéramos 5 años.

Análisis de Ghost Recon Future Soldier

Eso si, llegados a un punto de la campaña, dejaran de presentar juguetes nuevos, y nos centraremos en la acción, una acción mucho más libre, donde nosotros tomamos el control, ahora que sabemos y hemos aprendido todos los pasos, de nuestra misión, dejarnos más libertad para actuar como queramos y utilizar los gadgets que creamos convenientes.

Esto se consigue al principio de cada misión, donde podremos elegir lo que queramos llevar, tanto de armas como de gadgets. A su vez, estas armas puedes ser extremadamente personalizables, pero de eso hablaremos en un apartado posterior. La conclusión de todo, es que tenemos un modo campaña muy variado, entretenido y divertido, que aporta frescura porque no solo tendremos que pegar tiros a diestro y siniestro, es más, si vamos ‘a saco’ las misiones serán más difíciles. En Ghost Recon Future Soldier, prima el sigilo y el ir eliminando uno a uno a tus enemigos, aunque nos encontraremos en todo tipo de situaciones. En total aproximadamente 10 horas en modo campaña.

Con esta combinaciones, tendremos una campaña variada en situaciones: Misiones en la que si hacemos saltar la alarma habrán acabado, rescate de rehenes, misiones donde podremos ir a tiro limpio, otras donde podremos ‘asesinar’ desde el aire con el disparo sincronizado y marcando objetivos gracias a nuestro vehículo aéreo no tripulado, etc, etc. Y sobre todo y algo que me ha llamado extremadamente la atención, es que es mucho más fácil jugar con la IA del juego, que a modo cuatro jugadores. La razón es que la IA, aunque de vez en cuando se pase por delante y nos fastidie (típico), es bastante competente en temas de disparos sincronizados y situaciones donde tu ‘controlas’ sus movimientos. Cuando hay cuatro jugadores reales, esto es un despiporre y a no ser que sean amigos, cada uno irá a su bola, siendo todo un poco más complicado, dependiendo de con quién te toque jugar.

Multijugador

Análisis de Ghost Recon Future Soldier

Así se presenta el multijugador, donde jugaremos a cuatro todas las opciones que nos dan en la campaña. Está, también jugable a cuatro, se hace algo más complicado que si jugamos solo y se nos hace un rato, cuando nos toca al gún jugador que va ‘a lo suyo’. Por tanto será muy importante estar sincronizados, e ir todos a una. Para ello tendremos, como os comentaba antes, la opción de ‘ordenarle’ a algún compañero que nos mate a un enemigo que nos está fastidiando. Otra cosa es que lo haga.

Así también tendremos el modo Guerrilla, que viene a ser un modo horda, donde podremos jugar a pantalla partida, con otros 3 amigos online o completamente solo. El nivel de dificultad se irá ajustando según los participantes y nuestro objetivo será tomar un cuartel enemigo y defenderlo de oleadas de enemigos, hasta un máximo de 50. Como en otros modos horda, entre oleada y oleada, podremos cambiar armas, conseguir munición, dispositivos, etc, etc.

Así este modo nos aporta alguna que otra ‘novedad’ al ‘género hordas’, como por ejemplo que si morimos, podremos continuar, o llegados a cierto nivel, empezaremos a conseguir potenciadores o habilidades, como por ejemplo que los enemigos aparezcan en nuestro radar, invisibilidad, etc. Todos estos potenciadores, junto con la puntuación que conseguimos a base de tiros en la cabeza o combos de muertos, nos darán una puntuación final que servirá para saber quien de la partida ha sido el mejor, con lo que ello conlleva.

Así además de este modo que quizás podamos meterlo entre un solo jugador y el multijugador, este mismo tiene otros cuatro modos de juego diferentes para los amantes de los combates y los tiros: Conflicto, Señuelo, Asedio y Sabotaje:

• Conflicto: Tendremos objetivos aleatorios y tendremos que conseguirlos en equipo. Los objetivos pueden ser diferente, como matar a un jugador determinado, defender zonas, etc
  • Señuelo: El equipo atacante cuenta con tres objetivos, dos de los cuales son trampas. Cuando el equipo termina el objetivo real, nos indicará la ubicación de unobjetivo final y si se completa se conseguirá la victoria. Entre tanto el otro equipo tiene que defender y evitar que el equipo atacante cumpla el objetivo final
  • Asedio: Típico, uno defiende y el otro ataca un edificio, base, etc
  • Sabotaje: Un bomba en el centro del mapa, hay que llevarla a la base rival y activarla. El juego de la bandera de por alguna que otra diferencia.

Personalización de armas

Análisis de Ghost Recon Future Soldier

Es aquí es donde nos podemos volver locos, o simplemente pasar de esta opción. Y es que tendremos un completísimo editor de armas, donde podremos personalizarlas hasta la saciedad, desmenuzándola y cambiando cada pieza de forma independiente, nivelando así el arma a nuestro gusto o a nuestro uso. Realmente es un modo avanzado para expertos en el online, que quieren la mayor precisión posible, adaptada a su forma de juego. Un acierto, sin duda y una opción muy curiosa.

Además esta opción, es la única que soporta tanto Move, como Kinect, donde podremos darle vueltas a las armas, seleccionar con el puntero, etc, etc. Algo que nos hace la vida bastante más fácil que con el mando normal, por una vez en la vida.

Con todo ello, Ghost Recon Future Soldier se me ha hecho divertido y variado y me ha sorprendido de una forma muy positiva. El sigilo, los gadgets y el modo campaña son uno de sus puntos fuertes, para luego rematarlo con los modos multijugador. Con todo ello, tenemos un juego variado, adictivo y que no solo se centra en pegar tiros. Muy recomendable, tanto para los fans de los shooters, como para aquellos que todavía no se habían metido de lleno en la saga Ghost Recon.

Notas finales

• Versión Analizado: PlaySation 3
  • La versión de PC será lanzada el 28 de junio.