Catherine – Análisis

3
224

Cuando comienzas Catherine hay algo que da miedo, da miedo no solo por las pesadillas si no porque nos proponen una nueva forma, un juego atípico, como si fuera una película que estamos viendo tranquilamente en nuestro sofá. Pero esa películas la podemos controlar, podemos opinar y podemos cambiarla a nuestro antojo. Al final, pese a la dificultad de algunas momentos, Catherine es una propuesta sumamente original y una pequeña joya, que he tenido que disfrutar a mi ritmo para poder traeros este análisis.

Nos ponemos en la piel de Vincent un chico de mediana edad que se somete a uno de sus mayores miedos, el compromiso. Su chica Katherine, cada vez va más en serio y él tiene ciertos reparos en ellos. Así nos encontramos con una historia sobre confianza, miedo al compromiso, a tener hijos, a casarse… todo lo típico que un chico de mediana edad puede temer, pero llevado al extremo. Durante nueve días con sus respectivas noches, nos encontraremos con un dos tipos de juego a cada cual más extraño, que conforman un todo que al principio despista, pero que cuando llevas unas cuantas horas, empiezas a tener la sensación de que entra en el saco de ‘los títulos más originales de los últimos años’. Y lo mejor de todo, es que es divertido y engancha.

Como os decía, nos irán contando la historia en forma de días. Durante el día estaremos es nuestro bar preferido, Stray Sheep donde podremos hacer básicamente lo que nos de la gana: charlar, ir al servicio, poner música, jugar a la recreativa, hablar con todo el que se pase por allí, ver las noticias, etc … No solo eso, si no que el bar tiene vida propia. Hay personajes que estarán un rato sentados y se levantaran para irse después de una copa. Si no hablamos con ellos en ese periodo de tiempo, perderemos parte de su historia. Además muchas de estas historias son de personajes que están sufriendo lo mismo que nosotros, increíbles pesadillas por las noches donde tendremos que escalar montañas de cubos, a base de moverlos y con varios impedimentos. Podremos ayudarlos…. O no.

Estos personajes tienen a su vez su propia historia de infidelidad o amor y seremos nosotros los que mediante un sistema de ‘ética y moral’ vayamos ayudándoles. Según nuestras decisiones los diálogos de Vicent serán buenos o malos, más comprensibles con el resto del mundo o más apáticos y esto repercutirá directamente en la historia, por lo que ya de entrada, el título es altamente rejugable. Con todo esto, la parte de día en el bar, se nos presenta como un original simulador social, donde deberemos hablar con todos e intentar ayudarles, continuar la historia y contestar mensajes a nuestro móvil. Porque esa es otra, tendremos en todo momento un móvil que no dejará de sonar a base de mensajes de nuestra amante o de nuestra novia. Estos mensajes tienen un sistema para contestarlos que nos da bastante libertad a base de frases que podremos ir combinando para seguir con nuestra ‘moralidad’, podremos mandar a paseo, ser groseros, violentos o ser algo más amable y seguirle el royo, incluso podemos no contestarle y punto. Como digo, todo tendrá consecuencias en la historia.

Y es que uno de los puntos fuertes de Catherine es su historia, pero no la historia de la forma que te la cuentan, si no el hecho de que tu estas metido de lleno en la historia, tu eres la historia y tú puedes hacer y decidir por Vincent, lo que harías en la realidad si estuvieras en esa situación. El ‘yo soy él y haría tal cosa’ deja paso a la posibilidad de hacerla. Si quieres caer en la tentación, si quieres quitártela de encima… todo esta dispuesto en Catherine para ponernos a nosotros en la situación y ver como respondemos ante ella.

Tal es así que en por la noches, donde realmente empiezan los puzles, entre fase y fase nos encontraremos con un área de descanso, donde podremos hablar con nuestros contrincantes, una ovejas antropomorfas que simbolizan a cada uno de los hombre que como Vicent, están atrapados en esa pesadillas. Podremos hablar con ellos, saber más de sus vidas o de porque están ahí metidos, incluso intercambiar técnicas parasuperar las torres.

Justo antes de empezar cada torre, tendremos una preguntar, esa pregunta un tanto personal e incluso impertinente, que se envía directamente a los servidores de Atlus y se compara entre todas las personas que han jugado por primeras vez a Catherine y justo antes de comenzar el nuevo nivel de torre, nos muestra unas estadísticas de lo que han respondido la mayoría de la gente que ha jugado al juego. Algo bastante curioso y que te hace ver la mentalidad humana para cierto tipo de cosas.

Dicho esto, comenzaremos con los puzles, una torre de cuadros que deberemos escalar, mientras se derrumban los cuadros de la base. Con ellos tendremos que ser muy rápidos, sobre todo en niveles superiores donde la dificultad aumenta de una forma considerables y más de una vez nos sacará de nuestras casillas.

La formas de escalas estos cuadros, será moviéndolos en las cuatro direcciones, teniendo en cuanta que siempre tienen que estar tocados por uno de sus lados por otro bloque, ya que si no, se caerán al vacío. Con esto se nos presenta un puzle original y lo más importante, altamente adictivo. Mucho. Pero también con una dificultad a veces demasiado elevada, ya que en niveles superiores comenzaremos a ver ‘añadidos’ en forma de cuadros especiales: de hielo que resbalan, de muelle que nos impulsan hacia arriba, explosivos… y si no fuera suficiente, tendremos otros contrincantes que estarán para hacernos la vida imposible mientras escalamos, como ovejas que nos empujaran, hormigas gigantes que nos cortan el paso y avalanchas. A esto se le suma que no solo hay una forma de superar los niveles, si no que hay muchas y bastante variadas, así que más de una vez nos volveremos locos para superar ciertos niveles.

Todo ello en los niveles ‘normales’, luego tenemos los jefes de final de fase, donde un engendro gigante que simboliza el miedo de dicho nivel (un bebe amorfo, una novia ensangrentada, etc) nos irá acechando y subiendo por la torre, haciendo todavía más difícil nuestra escalada, ya que no solo los bloques de la base ‘se caen’ si no que encima tendremos que estar pendientes de que no quedarnos nunca a un nivel donde el monstruo de turno nos pueda tocar, ya que si lo hace… adiós a la vida de Vincet.

Y después de todo, de todo la historia y de todo lo que nos ofrece, Catherine cuenta con 8 finales diferentes, por lo que, como decía antes, el título es altamente rejugable. Quizás la historia está demasiado encaminada a los hombres y en hacerles ver lo malo que es ser infiel o tener miedos. Quizás y teniendo en cuenta que viene directamente desde Japón y que allí son muy suyos para estas cosas, la historia peca de demasiado dramática y de hacer un mundo de ciertas cosas que realmente son una chorrada, que se superaría con una simple conversación con tu pareja.

Aun así como digo la historia engancha bastante, pero si que de vez en cuando vemos los exagerado de esta. Quizás seecha en falta un punto de vista femenino, ya que en todo esto el único papel de las mismas es ser la buena y la mala, aunque a la vez las dos están simbolizando un problema y no una solución o una pareja real. Algo un poco artificial y que por sacarle algún punto negativo, yo me quedaría con este. Si, trata de forma seria las relaciones interpersonales, los problemas e incluso los traumas sexuales con una naturalidad apabullante, pero quizás se han ido al extremo de la exageración en ciertos puntos muy concretos.

Todo esto se remata con un apartado gráfico perfecto en su contexto. No vamos a encontrar gráficos hyper realistas, pero los que hay, que semejan los animes japonés son prácticamente perfectos y le dan al juego un acabado después de todo lo dicho genial.

Así Catherine se convierte en una joya, rara y extraña pero una joya que engancha, que te mantiene en vilo hasta el final, que quieres rejugar para ver otro finales y reacciones y que no te dejará indiferentes. Desde Watakshi lo recomendamos 100%, ahora o dentro de un tiempo cuando baje de precio, sea como sea, Catherine merece sobradamente la pena.