Alan Wake – Análisis

3
26
alan
alan

“Alan Wake” es un thriller psicologico que lleva una nueva forma de contar historias a través de la consola Xbox 360. Desarrollado por Remedy, el prestigioso estudio creador de la saga “Max Payne”, este original y dinámico juego, exclusivo para Xbox 360, pondrá a los jugadores en el papel de Alan Wake, un conocido autor de novelas de suspenso. Tras sufrir un bloqueo narrativo, Alan viaja a un pequeño pueblo para buscar inspiración. Sin embargo, su mujer desaparece en misteriosas circunstancias.

Sacado directamente de la wikipedi, es la mejor forma de introducir estas impresiones sobre el juego, después de haberlo terminado. Y es que desde la primera partida, Alan Wake engancha por muchas cosas, no decepciona y aunque tiene fallos y no es ‘original’ en su jugabilidad, aporta ‘algo’ que lo hace uno de los mejores títulos de lo que va de año.

Un mundo por explorar… o no tanto

Nos vendieron el juego de muchas formas diferentes mientras se desarrollaba. Al final en un Survival puro y duro, que peca de lineal y de facilidad. Los escenarios son gigantes, si es cierto y con una calidad gráfica pocas veces vista en 360, pero aun así, tenemos demasiado marcado por donde tenemos que ir, y se hace fácil el eliminar monstruos uno detrás de otro. Demasiado. En eso, Alan Wake me decepciono un poco, me hubiera gustado algo más por explorar. En buscar botes de café o papelitos, no es suficiente. En Alan Wake nunca estas perdidos, siempre sabes por donde ir, y eso es una gran carencia, deberíamos poder perdernos entre tanto bosque y no saber hacer donde vamos, buscando desesperadamente la luz… Fallo.

Esto debería ser una serie

La historia es una pequeña gran genialidad, más cerca de las series entruncadas tipo ‘Flashfoward’ que de un videojuego. Un 10 para el guión, para la forma de contarlo, y como esta dividido en capítulos, como si una serie se tratara. Esto debería esta ya en manos de Hollywood o de la ABC para hacer la nueva serie de éxito. Jugamos con los miedos, con la falta de creatividad del persona, con los traumas no superados y en conclusión… todo puede pasar. ¿Es real o Alan está como un puta cabra? … eso es la mejor parte, con eso jugamos durante toda la historia.

¡¡ Mama, Silent Wake Evil !!

En ciertas situaciones, me ha recordado demasiado a Silent Hill, un pueblo donde pasan cosas raras, que incluso tiene su propia Dalia : mujer oscura y loca que parece que lo controla todo. ¿Bueno o malo? … Ni bueno ni malo, es así y punto. Quizas deberia ser algo más originale n su desarrollo, como juego en si, no en la historia, pero es algo pasable. Es uno de esos fallitos que tiene el juego, pero que se le perdonan y que espero sea corregido en una segunda parte. Más variedad, porque quizas estar más de medio juego en el bosque, se hacer repetitivo, aunque sobre el capítulo 4 cambia un poco la localizacion, pero basicamente es lo mismo. Entre Silent Hill y Resident Evil 3.5 , el juego en si ha ratos me ha parecido original, y a ratos cachitos de otros survivals…

Técnicamente, lo mejor de 360… HE DICHO

Escenarios grandes, con todo tipo de detalles, el agua es genial, los efectos de luz son la base del juego y todo roza la genialidad. Hasta el doblaje, con la voz de Buffy y de Mulder como protagonistas. Todo de película. Las físicas, los escenarios y los detalles. En eso Alan Wake es lo mejorcito de xbox 360 visto hasta ahora, por lo menos para mi, y en eso le doy un 10 sin dudarlo. Poco más que comentar, es impresionante y punto.

Conclusion

Alan Wake es un juegazo en muchos aspectos. Pero tiene fallos, aunque en este caso, son perdonables y que si los corrigen puede salir una segunda parte de autentico vértigo. No se si es uno de los mejores juegos de la historia de 360, pero estoy seguro que es uno de los mejores de lo que va de año. Historia de película, doblaje perfecto, apartado técnico maravilloso y una estética de serie, que da un toque de originalidad. Totalmente recomendable… que coño, totalmente imprescindible.