Alien Isolation – Análisis

0
93

Hasta la fecha, cada juego de Alien que salía al mercado pasaba sin pena ni gloria, algunos incluso con más pena que gloria, pero Alien Isolation rompe radicalmente con esa dinámica y nos propone una filosofía completamente distinta de la vista hasta ahora en la saga. Dejando de lado los tiros y la acción, Isolation nos propone una formula a caballo entre el sigilo, el miedo y el nerviosismo.

Pero estaríamos mintiendo si dijéramos que Alien Isolation da miedo literalmente, y es que las sensaciones que nos produce atravesar los pasillos de la nave encarnando a Amanda Ripley, pueden ser nerviosismo, tensión y a veces incluso algún que otro susto, pero miedo como tal, no creo que llegara a describirlo correctamente: Tensión constante, ataque de nervios, frustración o enfado, son algunas de las sensaciones que he vivido jugando al juego, y sin duda alguna, son muchas más que la otros títulos.

Alien-Isolation1

Y ahí es donde Alien nos gana, en las sensaciones, en que de una forma u otra logra atraparnos completamente y meternos de lleno en la piel de una persona que tiene que lidiar con un mortífero xenomorfo y que no sabe como hacerlo, como nos pasaría a cualquiera de nosotros.

Para conseguir esto, el juego utiliza las nuevas tecnologías para explotar un apartado gráfico sublime, y una recreación al milímetro de la atmósfera y los escenarios de la primera película. Está claro que uno de los puntos más importante para conseguir esa inmersión es, precisamente, el apartado gráfico, tanto en las luces y las sombras, como en el propio diseño de los escenarios. Pasilleros, si, pero porque estamos en naves especiales, ya que el diseño de los mismos consguige que en ningún momento nos de la sensación de repetitivo o aburrido.

Para rematar un compendio de buenas ideas, Alien Isolation es largo, y nos costará terminarlo y con un dificultad bastante ajustada, tanto que algunas veces se nos hará algo frustrante. La paciencia será obligatoria para pasar este juego y dependiendo del enemigo al que nos enfrentemos, algunas veces salir corriendo es la mejor opción y otras simplemente, es una muerta segura. Es cierto que la aleatoriedad de los enemigos impere todo atisbo de ‘ensayo error’ en nuestras muertes, por lo que se hace más frustrante todavía. Esto, junto con todos los ‘cachivaches’ que podremos ir creando a lo largo del juego y que harán que a su vez cambie la dinámica del mismo, consiguen que Isolation no se haga repetitivo, y que aunque estemos por las mismas zonas que ya hemos visitado, siempre podremos descubrir lugares nuevos e investigar en estancias por las que antes no habíamos pasado.

Eso si, no todo en el juego es bonito, ameno y divertido. Los puntos de guardado están muy mal distribuidos por el juego, con unas primeras misiones que los alejan mucho unos de otros y unas misiones finales donde nos encontramos uno cada dos por tres.

Es cierto que el sistema de guardado clásico se agradece, porque además, es un añadido a la tensión provocada por los propios enemigos, ya que estás deseando encontrar uno antes de que te maten para no tener que repetir todo lo que ya has conseguido.

1386934730-alien-isolation-3

El problema es que por otro lado se traduce en situaciones donde tendremos que repetir varias veces una serie de objetivos hasta llegar al típico punto complicado donde siempre nos matan. Esa parte de antes que tendremos que repetir y normalmente será activar botones, ir de un sitio o situaciones para nada divicil y muy monótonas, nos hace que el juego se estire de una forma un tanto falsa y se convierta en hastío tener que repetir una y otra vez porque a alguien no se le ocurrió equilibrar los puntos de guardada un poco mejor.

Además el juego tiene ciertos problemas técnicos que todavía hoy no han sido corregidos, por los cuales se queda congelado en ciertos puntos, sobre todo en la parte final, como un segundo o segundo y medio sin que haya un motivo aparente. Luego el juego vuelve a la normalidad, pero no deja de ser lago bastante molesto.

Con todo y con ello Alien Isolation es un autentico juegazo, que nos hará vivir sensaciones muy distintas, y que nos tendrá pegados hasta el final, con una historia que te sumerge como si fuera una de las películas, y una de las buenas. Es sin duda alguna, el mejor juego de Alien que se ha hecho hasta la fecha y una de las mejores historias basadas en su universo.

VídeoAnálisis Alien Isolation

suscribete 1